5 mitos de Google Adwords que debes desterrar

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En Nibiru entrevistamos a tres de las Agencias que son resellers de nuestro servicio y que además llevan adelante campañas de publicidad digital, para dilucidar el «top five» de los mitos de Google Adwords. Finalizado el relevamiento, logramos elaborar la siguiente lista.

Mito #1: Más clics es Mejor

Una de las creencias más arraigadas es pensar que la mejor alternativa es aparecer cientos de veces, en toda búsqueda aunque sea parcialmente relacionada con el negocio. La realidad muestra que no es así­. Cuanto más enfocadas estén en el negocio las «palabras clave», mayores probabilidades habrá de conseguir conversiones y potenciales clientes. Evita malgastar el dinero en algunas keywords, y céntrate en tu objetivo principal. Y si quieres aparecer «en todos lados», aprovecha la red de display, donde podrás segmentar intereses y obtener generalmente clics más económicos.

Mito #2: El «% de conversión» refleja objetivamente el éxito de la campaña.

En Adwords no es trivial conocer si la campaña es o no exitosa. Una de las métricas más comunes es analizar el % de conversión. «Si es mayor a 5%, es un éxito» – aseguran algunos especialistas.

Los 3 expertos consultados coincidieron que no es literalmente así­.  «Hay keywords que tienen excelente rendimiento, porque son parte del nombre de negocio. Por ejemplo,la keyword ‘sitio simple’, tal vez venga un rendimiento muy alto, un 20% o más. Es gente que busca especí­ficamente el servicio, y ya querí­a contactarse de antemano. Y otras keywords de la misma cuenta pueden tener un rendimiento del 1%» . Si se toma un valor global sin ser minucioso, se pueden obtener conclusiones falsas del cumplimiento de los objetivos, y del ROI obtenido.

Mito #3: No hace falta hacer Adwords sobre el nombre de mi empresa porque ya aparezco primero orgánicamente.

Esta aseveración  surgió conversando a raí­z del punto anterior. Realizar adwords sobre la propia marca es una muy buena práctica, y en algunos casos indispensable. ¿Las causas? La primera y que se deduce a simple vista, para evitar que un competidor tuyo pague «por estar arriba» de tu nombre. La segunda, y no menos importante, para derivar a los usuarios a tu landing page activa, ya que el resultado orgánico de Google será tu sitio institucional, que tal vez no es el siempre deseas mostrar en primer lugar cuando dispones de ofertas o promociones.

Mito #4: Para saber cómo aparezco respecto a la competencia hay que probar en diferentes dí­as y horarios.

Los expertos contaron de diferentes casos donde los clientes probaban a diferentes horas, inclusive de madrugada, para ver si su anuncio aparecí­a o no, y en qué  posición respecto a la competencia.

Esto no es necesario, ya que Google Adwords provee por cada keyword un informe comparativo entre tu cuenta, y las restantes que pujan por esa palabra clave, indicando qué % de veces ha aparecido cada uno, y en qué posición.

«No todas las agencias informan la existencia de este reporte. Algunas prefieren ocultar la información. Nuestra visión es que es un elemento primordial para que nuestros clientes observen la calidad y el esmero de nuestro trabajo» – nos explicaron.

Mito #5: Es muy difí­cil calcular el dinero requerido para «aparecer siempre», ya que el comportamiento de los usuarios es muy cambiante.

Por último, los partners de Google consultados también fueron contra esta creencia. Adwords te informa claramente el % de búsquedas perdidas por falta de presupuesto. Realizando un estudio detallado en diferentes dí­as de semana, se puede saber con bastante precisión el dinero ideal a invertir en la cuenta, que podrá incrementarse en algunas fechas especiales de acuerdo a tu rubro, como sucede con la keyword «venta de patas de ternera», previo a Navidad , Año Nuevo, o graduaciones.

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