Tips y consejos para crear una tienda online

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Digital25 octubre

Tips y consejos para crear una tienda online

Tiempo de lectura: 6 minutos

Si llegaste a este artí­culo es porque quizás tengas un negocio o al menos lo tienes en mente. La acción de vender no es una de las más fáciles pero es una de las más completas ya que implica trabajo, conocimientos y por sobre todo mucha dedicación.

Generar ventas por internet no es muy diferente a generar ventas tradicionales. Si bien no tratarás con personas fí­sicamente, la manera en la que interactuas, ofreces tu producto, lo presentas y lo das a conocer no varí­a mucho.
Lo bueno que Internet tiene para ofrecerte es la amplitud que tiene de poder llegar a más personas de forma fácil. Podrí­a decirse que con tan solo Internet puedes llevar adelante un emprendimiento digital exitoso donde tu cliente es el mundo entero (desde luego que deberás tener una capacidad operativa acorde a eso).

Entonces, tienes tu producto, conoces a tus clientes y ya tienes tus objetivos definidos por cumplir ¿por dónde empezar a vender en Internet? La respuesta puede ser muy sencilla: crear una tienda digital.

Una tienda digital es el espacio donde tus futuros clientes conocerán tus productos, podrán adquirirlo o reservarlo y donde ejecutarán los pagos. En este artí­culo conoceremos por qué es importante crear un tienda digital y consejos sobre cómo crearla.

Por qué crear una tienda digital

Crear y gestionar tu tienda digital es bastante fácil y todos pueden hacerlo. Eso no significa que será efectivo con tan solo crearla. Por eso tenemos que tener en mente cuales son las ventajas que podemos obtener al crear una tienda digital para nuestro emprendimiento y cómo hacer para lograr que tenga éxito.

La primera ventaja es que a diferencia de una tienda convencional, la tienda digital ¡estará abierta las 24 horas! Tus clientes podrán entrar en el horario que les sea conveniente, buscar tus productos y realizar la compra. Además no importa en qué lugar se encuentre siempre y cuando ofrezcas enví­os a donde él vive.

Además, tendrás menos gastos que si abres una tienda fí­sica en tu local y solo deberás poner esfuerzo en brindar una buena atención y realizar los pedidos de manera puntual, organizada y correcta.

Otra gran ventaja es que, a través de la análitica web, podrás conocer mejor las preferencias del cliente, cuáles son los productos compra más, cuando se venden más productos y muchos otros datos interesantes que te permitirán mejorar en futuras ventas.

Pero quizás la razón más importante sea que estarás en una ventaja frente a otras tiendas o negocios que no venden online. Esto se debe a que la tendencia indica que cada vez más personas eligen comprar sus productos a través de internet. Esta tendencia crece cada año, eso significa que gran parte de tu público se traslada al ámbito digital y si quieres que tu emprendimiento sea exitoso deberás estar en Internet para ellos y captarlos como clientes.

Cómo crear una tienda online

Para crear una tienda online, encontrarás muchas opciones en Internet que pueden llegar a marearte y dejarte inseguro sobre cuál es la mejor para tu negocio. Lo importante y principal para ti será generar ventas. Lo antes posible. Por eso te mostraremos algunas maneras de crear una tienda digital eficiente con la inversión mí­nima que estos proyectos requieren.

Primero, es importante mencionar que tener algunos conocimientos básicos sobre marketing digital son conocimientos muy bienvenidos y valorados, ya que está área estará muy ligada a la creación de la tienda. Sin embargo, no es necesario ser un experto en la materia para crear la tienda propiamente dicha.

Si te preguntas acerca sobre el método de pago y cómo cobrarás por los productos que vendas, empresas como PayPal ayudan mucho a hacer las cosas más simples, pero eso lo veremos más adelante.

Nombre de tu tienda

Lo principal será que elijas el nombre de tu tienda. Esto te permitirá también obtener el nombre de tu dominio, el cual usarás para que la gente te encuentre en Internet. Es claro que ésta es la parte esencial de tu tienda. Debes ser original y tratar de que el nombre tenga relación con lo que vas a ofrecer.

También, intenta que el nombre sea fácil de leer, de escribir y por sobre todo de recordar. No seas muy complicado con nombres que terminan siendo difí­ciles de comprender. Si puedes incluir en él palabras claves que ayudarán a tu producto, mejor.

Elige una buena empresa de hosting

Ahora que tienes el nombre se viene otra parte muy importante: elegir cuál será la empresa de hosting que hospede tus archivos y los ponga en lí­nea. Todos los emprendimientos digitales necesitan de un hosting para operar (salvo que se realicen dentro del ambiente de redes sociales).

Lo que debes tener muy en cuenta es la calidad y el precio que te ofrecen las distintas empresas. Si quieres llevar adelante un emprendimiento digital exitoso el hosting es algo vital, por lo tanto presta mucha atención a la empresa que eliges e intenta elegir buena calidad.

Al contratar un buen servicio de hosting evitarás caí­das de tu tienda digital y estarás seguro de que tus productos estarán online las 24 horas y disponibles los 365 dí­as del año.

Elige el método de enví­o de productos

Si vas a vender online significa que vas a tener que enviar tus productos a tus clientes. Al igual que con las empresas de hosting hay muchos servicios postales y de enví­o que puedes elegir con distintos precios y tarifas.

Diseña tus polí­ticas de enví­o y ten en cuenta los volúmenes de venta que manejara tu tienda digital para poder ofrecer una opción a tus clientes que les permita tener sus productos cuanto antes.

Una tienda que entrega sus productos de forma eficiente, puntual y lo antes posible es una empresa que hace que sus ventas incrementen y sus clientes confí­en.

Elige un buen CMS para tu tienda online

Un CMS (siglas para Content Management System) es un sistema de gestión de contenidos que permite que cualquier usuario pueda manejar los contenidos de un sitio web sin mayores conocimientos técnicos de programación web.

Hay muchos CMS que son totalmente gratuitos y fáciles de utilizar para montar una tienda digital en muy poco tiempo. Pero también hay CMS pagos que se adaptan a caracterí­sticas especí­ficas o funcionalidades especiales cada tienda online.

Algunas de estas herramientas recomendadas pueden ser: Magento, Oscommerce, Virtuemart (Joomla), Zencart, Opencart, Digistore o Drupal Ecommerce. En ellos podrá encontrar plantillas de muchos diseños de tiendas y elegir la que mejor se adapte o la que mejor vaya con la identidad de tu emprendimiento.

Selecciona los métodos de pago

Esta parte no tiene mucha ciencia. Mientras más métodos de pago agregues a tu tienda, más personas podrán comprar en ellas. Intenta elegir la mayor cantidad posible de métodos para no dejar a nadie afuera o al menos a la menor cantidad posible de clientes.

Puedes agregar diferentes tarjetas de crédito, que es el método más seguro también de garantizar un pago. Pero también puedes agregar depósitos bancarios o pagos en efectivo a través de entidades recaudadoras como, por ejemplo, Pago Fácil o Rapipago. Otra gran opción para pagos internacionales puede ser contar con la opción de PayPal. Este sitio se encarga de recibir tus pagos desde casi cualquier parte del mundo y funciona como una billetera online donde tener tus fondos. Además te permite comprar directamente desde esa página. Requiere una tarjeta de crédito para retirar los pagos.

Consejo Extra

Para asegurar el éxito de tu tienda online y generar cada vez más alcance a más públicos es aconsejable llevar adelante un blog que acompañe a tu tienda. Este blog es muy beneficioso para el marketing digital de tu emprendimiento ya que contribuye a posicionar mejor tu tienda a nivel SEO y permite ligar tus productos a determinadas palabras clave que la gente buscará para conocerte.

En el blog debes tratar siempre temáticas que estén relacionadas con el sector de tu producto y tener mucha regularidad. Sin embargo, es un paso que debes considerar una vez que tengas tu tienda funcionando y es estrictamente necesario ¡pero ayuda mucho!

Conclusión

Ahora que este artí­culo ha llegado a su final, esperamos que tengas un panorama más claro a la hora de convertir tu tienda digital en un emprendimiento digital exitoso. Recuerda ser muy creativo y tener siempre una participación muy activa en las comunidades digitales y redes sociales, ya que son canales vitales para que tu negocio crezca.

También, nunca vienen mal las campañas de marketing digitales e invertir en publicidad online para llegar aún más a esos clientes que se encuentran en la web. Mientras más esfuerzo pongas en tu estrategia de marketing digital, mejor le irá a la tienda en ventas y conversiones.

Cindy Martinez

Licenciada en Comunicación Social. Lectora, aprendiz, proyecto de escritora. Conociendo la comunicación digital mediante experiencias.

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