Consejos para tiendas online 2020
Tiempo de lectura: 16 minutosSi estás pensando en abrir una tienda online, o simplemente estás en la búsqueda de los mejores consejos para tiendas online para promover tu negocio en Internet, haz hecho clic en el lugar correcto.
Cada vez más emprendedores y marcas se aventuran en el proyecto de crear una tienda de comercio electrónico, no solo para disfrutar de los beneficios de trabajar desde casa, sino también porque se trata de una industria que en constante crecimiento.
No obstante, según las estadísticas, solo un tercio de los nuevos negocios de e-commerce logran tener éxito a largo plazo, llegando a ser altamente rentables.
¿Qué necesito para tener una tienda online exitosa?
Muchas personas creen que tener una tienda online implica tareas sencillas, donde el truco es únicamente mostrar tus productos en diferentes plataformas o creando su propia tienda online mediante un buen servicio de hosting.
Ciertamente, estos son algunos de los pasos a seguir para crear una tienda online, pero lamentablemente, esto no es suficiente.
Impulsar una empresa en Internet requiere de esfuerzo y perseverancia, pero también de un sólido conocimiento de tu público objetivo y cómo saber diferenciarte de la competencia.
Es importante entonces preguntarnos ¿qué ofrecemos a nuestros clientes potenciales que los demás no? O ¿cuáles son las afinidades que debe tener mi público objetivo para que mi producto sea atractivo para ellos?
Afortunadamente, el mundo digital nos ofrece todas las herramientas que nos ayudarán a conocer mucho mejor al público objetivo.
Además, nosotros ponemos nuestros conocimientos y experiencia a tu disposición para que obtengas el éxito con tu tienda online desde ahora.
Así pues, en esta ocasión te invitamos a conocer y poner en práctica los siguientes consejos para tiendas online que te presentamos a continuación.
¡No te los pierdas e impulsa tu negocio hoy mismo!
¿Cuáles son las ventajas de tener una tienda en línea para vender productos y servicios?El principal beneficio de mantener una tienda de comercio electrónico, es que los clientes podrán hacer sus compras a cualquier hora y en cualquier día de la semana y, además, desde cualquier parte.
También tenemos las siguientes ventajas:
Libertad para tomar decisiones: una tienda online propia te permite controlar todos los aspectos de diseño y presentación de los productos. También puedes escoger el CMS (Sistema de gestión de contenidos) que mejor te convenga, la empresa proveedora de hosting, logística del producto, entre otros. Mayor tiempo libre: con una tienda online casi todos los procesos están automatizados, lo que significa que podrás disponer de mayor tiempo libre, para dedicarte a lo que prefieras, mientras trabajas desde casa. Necesitas de una poca inversión: la buena noticia es que, contratar un hosting de confianza junto a un nombre de dominio no es nada costoso. Invertir en un alojamiento y nombre de dominio es muy poco en comparación a todas las ganancias que obtendrás al comenzar a vender tus productos o servicios.Sin duda, son muchos los beneficios tanto financieros como operativos que ofrecen las tiendas online, sin embargo, es preciso conocer los métodos más efectivos para lograr tus objetivos de ventas y promoción de tu marca.
¿Cuáles son las desventajas de tener una tienda online propia?Las tiendas de comercio electrónico también presentan algunos inconvenientes.
Así que antes de continuar, lo mejor es que sepas cuáles son para que evalúes por tu cuenta si estas desventajas tienen un impacto significativo en lo que quieres lograr con una tienda en Internet, especialmente si se trata de un sitio web con productos tangibles.
De tal manera que, estas son las desventajas del mundo del ecommerce:
Hay una enorme competencia: difícilmente podremos encontrar un nicho que no posea competencia en Internet. Sin embargo, esto puede contrarrestarse si implementas una excelente estrategia de marketing para mantener la fidelidad de tus clientes y, además, vendes productos inigualables o de calidad. Al no permitir en contacto humano, muchas personas pueden sentir desconfianza en su primera compra: tus clientes no tendrán contacto con personas de carne y hueso como en una tienda tradicional, por lo que proporcionarle la mejor experiencia y seguridad en tu web será vital, para ello debes ser específico y estudiar lo que desea tu público. Dependerás totalmente de una conexión a Internet: quizás este no sea un inconveniente muy serio, pero es importante tomarlo en cuenta si repentinamente decides apartarte de tu ordenador o Tablet por un tiempo.Es posible que no cuentes con el espacio en tu hogar para almacenar todo tu stock de productos, por lo que al crecer tu empresa (dependiendo del tipo de producto), deberás contratar una empresa que gestione las entregas.¿Cuál es la mejor plataforma para abrir una tienda online?
Una de las plataformas más populares es Marketplace de Facebook.Algunos emprendedores comienzan a vender sus productos a través de plataformas masivas como Amazon, Marketplace de Facebook o Mercado Libre.
Usar estos modelos de comercio electrónico no es una mala idea si dispones de pocos recursos para iniciar, como la adquisición de un servicio de hosting, nombre de dominio y una página web.
Sin embargo, estas plataformas tan populares poseen políticas que restringen algunos aspectos de las marcas, para no alterar la experiencia homogénea que brindan a sus clientes.
Además, este tipo de plataforma presenta algunos inconvenientes, como, por ejemplo, los productos pueden ser visualizados y podemos pagar por ellos a través de la plataforma, pero la logística de entrega queda bajo la responsabilidad del vendedor.
Por otro lado, las marcas o emprendedores que poseen su propia tienda online a partir de la contratación de un servicio de hosting, disfrutan de mayores ventajas frente a la competencia.
Los vendedores con sus propias tiendas tienen el control total sobre la experiencia del comprador, y también la administración total.
Ya sea reorganizando la colocación de productos o destacando una venta en una tienda, los comerciantes pueden usar su sitio web para conectarse directamente con sus clientes para aumentar las compras.
¿En dónde está el error a la hora de vender más productos?Como mencionamos en líneas anteriores, muchos emprendedores no tienen idea de cómo son sus clientes, ni qué hace falta para diferenciarse de su competencia.
Además de esto, como ya sabemos, administrar y controlar los procesos de una tienda online proporciona tanta libertad que es casi imposible saber por dónde comenzar, y cuáles son los pasos a seguir para promocionar tus productos en Internet.
Consejos para tiendas online exitosas
Conoce estas estrategias y consejos para tiendas online, con las cuales podrás dirigirte mejor a tus clientes y dar a conocer tu negocio y lo que ofreces.
Pero antes de continuar, lo más importante que debes tener para comenzar y mantener a flote tu tienda online es ¡no darte por vencido! Es posible que al principio no sepas qué camino tomar, pero todo es posible si nos documentamos bien y estudiamos a nuestros clientes.
Así que, si estás listo, ¡allá vamos!
1. Planifica detalladamente tu estrategia de marketing Es necesario plantear objetivos para definir tus acciones de marketing.Una tienda online necesita obligatoriamente de un plan de marketing, es decir, de un estudio previo del mercado, quién es tu competencia, cuál será tu logística de entrega de productos, y verificar que realmente sea rentable y funcione, entre otros detalles.
Piensa con detenimiento en tu producto, y qué tipo de persona es la que estará interesada en adquirirlo. En este sentido, debes conocer y crear un "buyer persona", es decir, tu cliente ideal.
De acuerdo a la personalidad de tu cliente ideal podrás diseñar rápida y fácilmente todas las estrategias que necesitas para llevar a cabo tus objetivos de marketing.
Para construir el perfil de comprador necesitarás saber lo siguiente:
Edad.Ubicación geográfica.Género.Nivel educativo.Motivación de compra.Estado civil.Idioma.Sitios web favoritos, o marcas favoritas.Cargo o posición laboral.Hábitos de compra.Entre otros.2. Crea un sitio web atractivo y profesional para tus compradoresAunque hayas seleccionado un producto increíble y que seguramente tus clientes no van a querer perderse, si no tienes un sitio web poderoso, es posible que no estén tan interesados como creías.
Si el diseño web de tu tienda es pésimo, la presencia de tu marca en línea estará condenada al fracaso. Las encuestas indican que, si la apariencia de una web no es suficientemente atractiva, aumenta la posibilidad de que los clientes cierren la pestaña en su navegador.
Para crear una tienda en línea rentable y elegante, puedes contratar a un diseñador web o puedes obtener una plantilla previamente diseñada y personalizarla según las necesidades de tu negocio.
En Internet hay un enorme almacenamiento de plantillas para sitios web de e-commerce bastante potentes y que te ayudarán a profesionalizar tu sitio web, especialmente si este está diseñado a partir de WordPress, WooCommerce, PrestaShop, Magento, entre otros.
Afortunadamente, hay miles de excelentes plantillas de comercio electrónico en Internet que son suministradas por sitios especializados que, tienen diseños atractivos, intuitivos y siguen las últimas tendencias en diseño web.
Consejo: algunos elementos de diseño pueden cautivar a los visitantes, como usar imágenes de ancho completo y evitar las distracciones con un texto pequeño, no menor a dos líneas.
3. Ofrece un excelente soporte técnico en línea Con un soporte técnico de calidad tus clientes sentirán mayor confianza.Aunque las ventas por Internet se han disparado bastante en los últimos años, aún hay un margen de usuarios que no se atreve a comprar por Internet, debido a que no confían en que sus datos serán protegidos ante ataques maliciosos.
Así pues, tus consumidores deben sentir confianza al ingresar en tu sitio web y realizar una compra.
Garantizar la resolución de problemas después durante y después de la compra puede convertir a compradores potenciales en clientes fieles y recurrentes.
El tipo de soporte más completo y útil es la herramienta de chat en vivo que funciona en todo momento, es decir, 24/7.
Hay herramientas prediseñadas que funcionan como chat bots creados a partir de inteligencia artificial, los cuales puedes configurar con respuestas automáticas para atender a tus clientes y brindarles la información que necesitan, mientras no puedes atenderlos directamente.
Esta herramienta puede aumentar las conversiones.
Si no tienes los recursos para ofrecer asistencia las 24 horas, debes brindar algún tipo de servicio para ayudar a las personas durante las horas de trabajo.
Estos elementos harán que tus clientes sientan mayor confianza antes de proceder a realizar una compra y, además, permitirá que regresen a tu tienda.
4. Invierte en publicidad Gana visibilidad para tu negocio con una campaña de marketing pagada en redes sociales o la red de publicidad de Google.A primera vista, esta no parece ser una buena idea, ya que lo ideal es ganar visibilidad de forma orgánica sin pagar un centavo.
Pero lo cierto es que, la publicidad en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter y en las redes publicitarias de Google suelen ser maneras muy efectivas de conectar con más clientes con una inversión modesta.
La razón es que, las redes sociales te permiten segmentar tus campañas de marketing o promociones de acuerdo al perfil de tus clientes. No importa si tienes varios perfiles de usuarios para distintos productos.
La inversión en publicidad es mínima si lo comparamos con las ganancias que comenzarás a recibir, una vez tus productos sean mostrados al público que realmente te interesa.
Además, con ello incrementarás tu cartera de cliente, y ganarás presencia en Internet. No dudes que, si han quedado satisfecho con tus productos, tus clientes no tardarán en recomendarte a sus amigos y familiares.
Por último, la publicidad en redes sociales te ofrece resultados detallados de cada una de tus compañas, con la finalidad de que puedas analizar su efectividad.
Así sabrás qué puedes modificar para mejorar su rendimiento en el futuro.
5. Lleva un blog con optimización SEOEsta es, sin duda, una de las mejores y más rentables estrategias de marketing en Internet. Su principal ventaja, es que te permitirá llegar a usuarios específicos a través de los buscadores y sin pagar un centavo.
Todo de forma orgánica.
Para ello, cada una de las entradas y páginas en tu blog debe contener optimización SEO (Search Engine Optimization). De hecho, te recomendamos usar un nombre de dominio donde los términos estén asociados a tu nicho de mercado, pues esto también sirve para posicionarte.
De tal manera que, entre los consejos para tiendas online que mejor funcionan, es llevar un blog, pues este hará que obtengas mayor tráfico en tu sitio web.
Es probable que las publicaciones que contienen palabras clave de SEO y contengan información útil y de valor para los consumidores tengan una clasificación alta en los resultados de los motores de búsqueda, como Google.
Las publicaciones en un blog que obtienen un buen ranking en los resultados y motivan a las personas a visitar tu sitio web son un trampolín para las personas que visitan tus páginas de productos y completan compras.
Recomendaciones para optimizar tus contenidos a nivel SEOBusca cuáles son las palabras claves en Google Trends, o en los mismos resultados de Google ingresando una frase clave. Al final de los resultados, encontrarás frases relacionadas que también buscan los usuarios. Crea contenidos usando estas keywords.Usa las palabras claves en los títulos y en algún subtítulo del cuerpo de tu nota o entrada en el blog. Usa sinónimos de estas palabras claves a lo largo del texto para no cansar al lector.No olvides usar tus frases claves lo más natural posible dentro del texto, y sin repetirlas en exceso. Podrías ser penalizado por Google al no mostrar tu contenido en los resultados de búsquedas o ignorando tu sitio web.Añade imágenes y videos para que tus notas o entradas no resulten demasiado pesadas para los lectores, al tener demasiado texto. Las imágenes permiten que tu texto respire. Recuerda poner un pie de foto para explicar tus imágenes o videos de forma breve.No redactes párrafos muy largos. Intenta escribir frases sencillas, que sean comprensibles fácilmente para todo tipo de público.Redacta títulos que atrapen el interés de tus lectores, puedes hacerlos en forma de preguntas que piquen su curiosidad.Divide el cuerpo de tu nota en subtítulos H2, H3 y H4 (si aplica) para que la información presentada sea más digerible para los usuarios.Puedes hacer un poco de publicidad de tus productos en tus notas o entradas, pero sin que esta sea presentada directamente. Inserta esta recomendación de manera sutil, de manera que luzca de forma desinteresada.Consejo: las publicaciones en un blog generan confianza en el comprador cuando proporcionan algún tipo de valor para el lector, como ofrecer asesoramiento experto sobre el uso de su producto o un tema relacionado con la industria.
También, te recomendamos usar Google Analytics para rastrear las visitas a las publicaciones de tu blog. Ten en cuenta las publicaciones anteriores que recibieron un gran número de visitas al planificar y redactar tus nuevos contenidos.
6. Genera la confianza de los compradores a través de las reseñas de tus productosEste es uno de los mejores consejos para tiendas online, pues actualmente se han registrado mayores conversiones de usuarios al leer reseñas positivas de los productos que le interesan.
Una buena estrategia es reseñar productos a través de "Influencers" en redes sociales, pero si no cuentas con los recursos para ello, no te preocupes.
Puedes añadir una sección de comentarios, reseñas y calificaciones de tus clientes por cada producto. Esto aumentará enormemente su confianza.
Los compradores en línea no tocar físicamente tus productos ni hablar con los vendedores en persona, por lo que confían en los comentarios de otros compradores para evaluar lo que ofrece el comerciante.
Por otro lado, las clasificaciones en las páginas de productos ahorran tiempo a los consumidores al mostrar rápidamente lo que otros clientes piensan sobre un determinado producto o servicio.
Consejo: las revisiones de productos son más convincentes cuando son muchos.
Para generar más comentarios y calificaciones, no dudes en pedirles a tus clientes que dejen un comentario de su experiencia después de realizar una compra.
De hecho, no solo solicites esta reseña en tu sitio web, si tienes oportunidad, solicítala también en tu página de Facebook, o publicación en Instagram.
Una buena idea es incentivarlos con un descuento u oferta.
7. Asegúrate de que tu tienda online se adapte a varios dispositivos (diseño responsive)Las compras móviles representaron el 30% de las compras en línea el año pasado. Esta cifra solo está aumentando, pues para 2020 se espera que las compras móviles representen un 45% de todas las compras de comercio electrónico.
Esta es una razón poderosa para que tu tienda online posea diseño responsive, es decir, que pueda visualizarse correctamente en cualquiera de estos dispositivos: teléfonos o tabletas.
La mayoría de las plantillas en Internet vienen con diseño responsive, así que solo debes asegurarte de seleccionar una plantilla atractiva tanto para ver el sitio web en ordenadores como cualquier otro dispositivo, especialmente, en los teléfonos móviles.
Consejo: prueba la adaptabilidad de tu tienda online en un dispositivo móvil y verifica que no haya errores. Intenta que luzca como una app, pues una de las tendencias en esta área, es hacer que tu sitio web parezca una aplicación y se navegue de forma sencilla e intuitiva.
Otro tip, es optar por diseños verticales sobre diseños horizontales para facilitar el desplazamiento y la visualización de tu contenido en las pantallas del teléfono.
8. Ofrece envíos gratisDifícilmente una persona puede resistirse a esta palabra.
Está comprobado que desde que Amazon ofreció envíos gratis, los usuarios suelen disuadirse fácilmente de completar su compra al momento de pagar.
Si bien el costo inicial de ofrecer envío gratuito puede perjudicar al principio, muchos comerciantes ven un mayor retorno con mayores compras después de ofrecer esta posibilidad.
Así pues, si puedes permitirte hacer envíos gratuitos para tus compradores, destaca esta política en tu tienda en línea para que los compradores estén motivados para seguir comprando.
Por último, ofrece múltiples opciones de envío basadas en diferentes velocidades de envío o transportistas.
La rapidez con que un comprador obtiene su producto puede ser tan importante como cuánto paga por el envío. Si aún no estás en capacidad de ofrecer envío gratis, puedes buscar a las mejores empresas de envío para que tu comprador esté más satisfecho con su compra.
9. Brinda numerosos métodos de pagoEste otro consejo para tiendas online es también muy importante, pues a ningún usuario le agrada que su producto favorito no pueda ser pagado con su método de pago más accesible.
Para recibir el pago, deberás estar listo para aceptar pagos a través de una pasarela de pago. Puede ser obvio, pero es bastante esencial para administrar un negocio exitoso.
Las pasarelas de pago son herramientas que permiten que tu tienda online cobre el dinero de tus clientes.
De tal forma que debes asegurarte que tu sitio web ofrezca múltiples opciones de pago, desde PayPal hasta tarjetas de débito o crédito, Apple Pay, transferencias bancarias y pago en efectivo (si aplica).
Igualmente, antes de seleccionar la mejor pasarela de pago, debes informarte sobre:
¿Cobra tarifas de instalación?¿Solicita tarifas mensuales y / o de transacción?¿Cómo funciona su soporte técnico en caso de que necesite ayuda? ¿Con quién debo comunicarme?¿Existe un requisito de saldo mínimo?10. Analiza los resultados del tráfico a tu tienda online y todo lo relacionado con las estadísticas de tus ventasNingún negocio online o tradicional puede funcionar sin la revisión regular de las métricas y los análisis de los resultados de sus campañas y ventas.
Para que un negocio en Internet alcance el éxito, es imprescindible que lleves tu empresa a partir de los todos informes estadísticos, y haciendo todos los ajustes que sean necesarios.
Como mínimo, tu plataforma debería poder ayudarte con métricas básicas como:
Visitantes únicos.Tasa de conversión.Productos más exitosos y vendidos. Ingresos promedio por cliente.Tasa de carritos abandonados.Productos más vistos.Una vez que inicies tu tienda en línea, esta debe convertirse en una especie de adicción: verificar las ventas, los visitantes, de dónde provienen los visitantes, en qué página dejaron de estar interesados, qué han mencionado en los comentarios, entre otros.
Es importante revisar la efectividad de la publicidad con frecuencia. También es fundamental que mantengas en estado de observación y análisis regularmente, de "‹"‹lo contrario, el gasto puede superar rápidamente el beneficio.
Todos los canales publicitarios como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn tienen análisis que muestran la efectividad del gasto publicitario y orgánico.
Analízalos detalladamente, y ejecuta las acciones de marketing que sean necesarias para mejorar tus cifras, en caso de que no sean muy favorables para tu negocio.
11. Promociona tu negocio en las redes sociales Interactúa con tu público y promociona tu negocio en las redes sociales.No podríamos continuar esta lista de los mejores consejos para tiendas online sin contarte lo importante que son las redes sociales para vender en Internet, especialmente en una época como la nuestra.
Como mencionamos anteriormente, las recomendaciones de boca a boca en las redes sociales pueden impulsar el crecimiento de tu negocio y tus ventas en gran medida.
Las discusiones públicas de tu marca y tus productos en las redes sociales sirven como prueba social.
Cuando otros usuarios ven comentarios positivos de un producto en las redes sociales, es inevitable que no se sientan potencialmente interesados, especialmente si proviene de personas confiables o cercanas.
Consejo: no rompas la cadena de compartir. Si alguien menciona tu marca en las redes sociales, intenta continuar interactuando con tácticas como retuitear o comentar debajo de la publicación.
No dudes en añadir los iconos de tus redes sociales en tu sitio web para que tus clientes te sigan en sus redes sociales, y te mencionen cuando hablen de tus productos.
Un tip a tomar en cuenta, es que no todas las redes sociales funcionan para todos los tipos de negocios. Si, por ejemplo, tu empresa comercializa productos tangibles, sus redes sociales más ideales serán Instagram y Facebook.
Estas plataformas también sirven para monitorear los comentarios y reseñas de tus productos, de manera que sirvan como una nueva métrica del alcance y rentabilidad de tu negocio en Internet. Verifica en qué podrías estar fallando, y qué hacer para mejorarlo.
12. Crea campañas de Email MarketingPor último, tenemos al marketing de correo electrónico.
A muchos usuarios esto podría parecerle como algo antiguo y pasado de moda, pero la verdad es que una gran tasa de usuarios verifica su bandeja de entrada y abre aquellos emails que más llaman su atención.
El marketing por correo electrónico es posiblemente el método más efectivo disponible hasta ahora, especialmente cuando tiene un nombre del usuario en el Asunto. Aquí es importante que tus correos estén personalizados, es decir, que tengan el nombre de tu cliente.
Por supuesto, esto solo puede lograrse si tu cliente te proporcionó sus datos y la dirección de su correo electrónico al momento de realizar una compra, o a cambio de alguna promoción, o producto digital.
¡Hay muchas maneras de captar esta información!
Este tipo de estrategia de marketing permite mantener a tus clientes interesados y al tanto de promociones, ofertas y descuentos.
En tu tienda, es importante contar con un sistema para que los usuarios se suscriban a boletines y ofertas especiales por correo electrónico. Es común dar un cupón de descuento para cualquiera que se registre como incentivo.
Una buena estrategia es enviar mensajes dirigidos a segmentos de compradores de acuerdo a los intereses de cada grupo o los productos que más hayan llamado su atención.
Conclusiones finales
Como emprendedor, tienes la capacidad de hacer crecer tu tienda online y llevarla con considerable éxito hacia tus objetivos.
Lo más importante es conocer a tus clientes y ofrecerles la mejor experiencia dentro de tu sitio web, tal como seguramente lo ofrecerías de tener una tienda física.
Imagina este escenario, y diseña una tienda virtual grata y que haga que tu cliente se sienta seguro y en confianza.
En Internet, más que vender productos, se venden experiencias y soluciones.
Saber esto, hará que puedas idear las mejores estrategias para conectar con ese cliente ideal que no tiene idea de que tus productos existen, o que, si ya los conocen, hablen bien de tu marca.
Es por ello que hay que trabajar por presentar tu marca en todos los canales posibles, para llegar a todos los usuarios posibles, los cuales serán muchos más de los que crees si sabes cómo comunicarte con ellos alineándote a sus deseos e intereses.
Ahora que ya sabes todo lo que necesitas hacer para tener un negocio exitoso en Internet.
¡Crea hoy mismo tu tienda online!