¿Cómo posicionar tu empresa en redes sociales?

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Digital18 octubre

¿Cómo posicionar tu empresa en redes sociales?

Tiempo de lectura: 6 minutos

Las ventas de una empresa cada vez se trasladan más y más al ambiente de las redes sociales. Ese no es ningún secreto ni ninguna tendencia pasajera: las redes sociales son otro canal de venta importante que llegó para quedarse.

Es por eso que hoy en dí­a, para hacer que un emprendimiento digital o convencional tenga éxito no se pueden ignorar las virtudes, cualidades y oportunidades que las redes sociales tienen para ofrecer en materia de ventas por internet.

Seguramente, estés pensando en que tu negocio no puede quedarse afuera de esto, pero probablemente también sea un territorio inexplorado para hacer ampliar tu volumen de ventas. De todas formas, no te preocupes, en este artí­culo te vamos a dar una pequeña introducción para que puedas llevar adelante un emprendimiento digital, pensar en la posibilidad de abrir una tienda online para tus productos y potenciar tus ventas por internet de manera sencilla.

1. Definir objetivos y pensar una temática

En primer lugar, deberás pensar en tu producto y definir cuál es el público ideal que puede estar interesado en lo que vas a ofrecerles. Las redes sociales son muchas y muy variadas. No todas las redes sociales tienen los mismos usos y tampoco son utilizadas por el mismo perfil de personas.

Por ejemplo, si tienes un producto que va a apuntado a gente desde los 30 a 50 años posiblemente no sea bueno crear una campaña para Snapchat ya que los usuarios de esa red social son en su mayorí­a un público desde los 25 años para abajo. Así­ tu llegada sea a ese público no serí­a la ideal. Si bien este es un caso muy extremo, es muy aconsejable que primero pienses tu producto y en qué canal serí­a mejor distribuir sus cualidades.

Para lograr mejores resultados siempre es mejor obtener el asesoramiento o consultorí­a de un experto en marketing digital que pueda brindarte la información que necesitas sobre cada red social y sus diferentes caracterí­sticas.

2. Trabajar y publicar el contenido de tus redes

Este es uno de los pasos vitales para cualquier emprendedor que quiera saber cómo posicionar una marca en redes sociales. El contenido es una parte fundamental que te va a permitir crecer a pasos agigantados o estancarte en métricas sin poder avanzar.

Hay un viejo slogan en el mundo del marketing digital que dice: "Content is king" (el contenido es rey), el cual fue dicho ni más ni menos que por el propio Bill Gates, hace casi 20 años atrás. Queda demostrado que el contenido es imprescindible. Pensarlo bien debe estar entre las prioridades esenciales del emprendimiento digital exitoso.

Ahora bien, el contenido digital puede servir par diferentes propósitos: atraer al cliente, generar comunidad, generar interacción y ofrecer información de utilidad para la audiencia. Por eso, el contenido debe ser original, relevante y de calidad.

Además, el contenido digital es un factor fundamental para el SEO y nunca viene mal producir contenido nuevo relacionado con tu temática.

3. Diseñar una estrategia y crear un calendario

Al momento de crear la estrategia de contenidos para publicar en las redes, hay que tener en cuenta dos aspectos principales: cada cuánto se va a publicar y cuáles serán los tipos de publicación.

3.1 Periodicidad de publicación

La periodicidad con la que se publica en las redes sociales tiene que tener en cuenta con qué tipo de red social se trabaja y tratar de lograr un equilibrio ya que los dos extremos pueden traer malos resultados.

A modo de ejemplo vamos a tomar la red social Facebook. Publicar muy espaciado en el tiempo puede provocar que la gente no esté muy pendiente de nuestra página y no vea lo que queremos transmitir o vender. Mientras que publicar muy seguido puede lograr el efecto contrario y terminar aburriendo a medida que llena el inicio con demasiada información y así­ saturando a los posibles clientes en tu audiencia.

Otro caso es el de Twitter, donde se puede tener más libertad al momento de publicar seguido. De todas maneras, por más que haya un margen más amplio para la cantidad a publicar, no hay que llegar a la exageración ni saturación tampoco.

Todas estas situaciones se pueden solucionar de una vez con un calendario de publicación donde ya desde antemano estarán las publicaciones del mes.

3.2 Definir tipo de publicaciones

El tipo de publicación también es otro aspecto muy importante a la hora de definir el contenido para la redes sociales. Tendrás que definir varios tipos según sean tus objetivos en la estrategia de marketing digital.

Algunos de los tipos de publicación que vas a poder implementar son: publicación de enlace, publicación de marca, publicación de interacción, entre otras. La publicación de un enlace, ya sea propio o de terceros, te permitirá entregar a tu comunidad contenido que les será útil, que les aportará información de calidad y generará una relación de referencia con la marca. Una publicación de marca estará más relacionada con branding y puede ser en formato gráfico que apunte a generar una imagen. Y por último una publicación de interacción se enfocará en generar engagement con tu audiencia y puede tener formato de encuesta, pedir una opinión, etc.

4. Analizar a la competencia

Siempre es bueno tener en cuenta las acciones en redes sociales que llevan a cabo las marcas consideradas competencia directa de tu marca. Analizar lo que ellos hacen diariamente puede llevar a producir nuevas ideas y no quedarte atrás en cuanto a tendencias o estilos. Esto no significa que tengas que plagiar o copiar exactamente lo que ellos hacen, sino que significa explorar nuevas oportunidades para poder estar siempre delante de ellos.

Otros aspectos que puedes observar y tener en cuenta son tipos de contenidos que publican, cuáles son los contenidos efectivos que generan más engagement con el público, horarios de publicación, frecuencia de publicación, temáticas, etc.

5. Ser original y tratar de innovar siempre

Es importante para un emprendimiento digital exitoso que las redes sociales estén activas y con contenido original. Pero además, hay ciertos aspectos a tener en cuenta que, aunque puedan parecer secundarios, ayudan mucho a posicionar la marca o a generar ventas online.

5.1 Personalizar el contenido

El contenido personalizado siempre tiene mejor recepción en la audiencia digital. También significa darle más atención a los comentarios e intentar responderlos de forma personalizada. Esto demuestra interés en el usuario, mientras que las respuestas automatizadas generan todo lo contrario y no contribuyen a crear una relación fuerte entre marca y consumidor.
Además, al tener contenido personalizado, el público tiende a compartirlo y ayuda a viralizar tus contenidos, obviamente que esto depende mucho del público y sus caracterí­sticas, tanto geográficas como etarias.

5.2 Crea y utiliza hashtags

Al utilizar hashtags en redes como Twitter o Instagram (Facebook también los adoptó hace tiempo) amplí­as la llegada a más personas de tu contenido. Pero es importante que te plantees si estás utilizando los hashtags adecuados.
Puedes investigar cuáles son los hashtags más populares que se están utilizando en tu sector, pero procura utilizar siempre hashtags relevantes. Usar los que sean más populares pero que tienen poco que ver con tu contenido generarán más impresiones (o vistas) pero no lograrán engagement ni estarán apuntando a un público que pueda estar interesado en lo que tengas que ofrecer, haciendo que la acción sea nula.

5.3 Organiza concursos

Los concursos son grandes incentivos para la comunidad de tu marca. Estos son grandes generadores de interacción y provocarán que tus publicaciones tengan más compartidos, "me gusta" u otras métricas.

Sin embargo, al momento de organizar un concurso no pidas demasiados requisitos para entrar al concurso ya que limitas la cantidad de gente que realice todas esas acciones y puede resultar confuso para los interesados en participar. Siempre intenta que tus requisitos sean concisos y claros.

5.4 Siempre es mejor calidad que cantidad

Este consejo está fuertemente relacionado con la periodicidad o frecuencia de publicación. Ten siempre en mente que no quieres saturar a tu audiencia con muchas publicaciones sino que quieres ofrecer calidad.

Lo mismo aplica al momento de elegir cuáles serán las redes sociales que utilizarás en tu estrategia de marketing digital. Es mejor concentrar esfuerzos en una red social, que sea la más adecuada para ti y tu marca, y no malgastar tiempo y recursos en redes sociales que no te dan los resultados que buscas. Como en el ejemplo de Snapchat, céntrate en las redes que utiliza tu público objetivo, que son las que generarán resultados y no te preocupes si no tienes presencia en todas.

Como puedes ver, posicionar tu empresa en redes sociales implica estrategia y pensar en el público al que te diriges. Mantiene tu sitio en correctas condiciones, ofrece el contenido que el usuario necesita y sé diferente, siguiendo estos consejos verás cómo las redes sociales funcionarán a tu favor.

Cindy Martinez

Licenciada en Comunicación Social. Lectora, aprendiz, proyecto de escritora. Conociendo la comunicación digital mediante experiencias.

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