Checklist: ¿qué necesito para posicionar mi empresa en internet?
Tiempo de lectura: 6 minutosSabemos que al comienzo de un emprendimiento digital las cosas pueden volverse un poco confusas. Pero tenemos que decirte que has llegado al lugar indicado para aprender, fácil y rápido, qué es lo que necesitas para posicionar tu empresa en internet. Una pequeña guía que te dará los pasos esenciales para que tu emprendimiento digital empiece con el pie derecho en Internet.
Supongamos que ya tienes tu marca, productos e imagen definida. Ahora bien, llega el momento de andar los caminos digitales y obviamente querrás lograr los mejores resultados. Para eso, Google jugará un papel fundamental.
En principio es ese buscador quien decide (a través de un algoritmo) quién va al comienzo de la lista y quién va al final. Pero no te preocupes, si sigues el siguiente checklist estarás por la senda del bien del SEO (Search Engine Optimization) y tu emprendimiento digital va a tener muchas más posibilidades de ser un gran éxito.
1. Es importante contar con un buen sitio webEl punto de partida de todo emprendimiento digital es un buen sitio web. í‰sta debe ser tu plataforma principal de información y de conversión de clientes. Dicho en otras palabras, todas tus acciones deben dirigirse a él y es el lugar donde los usuarios van a comprar tu producto o servicio.
Hay otros casos en los que un emprendimiento no necesita de un sitio web y se basa en las redes sociales, pero lo más aconsejable es diseñar un sitio web ajustado a tus necesidades y que cumpla la función que te ayude a lograr tus objetivos.
Por ejemplo, si vendes a través de internet, podrás diseñar una tienda digital donde mostrar tus productos y donde tus clientes puedan comprar directamente a través de él. O si lo que ofreces es un servicio deberás montar un sitio que le permita a tus potenciales clientes conocer qué es lo que haces y darles una manera simple de ponerse en contacto.
Ahora bien, el diseño de un sitio web consta de dos partes fundamentales que te ayudarán a posicionar tu emprendimiento digital en internet. Es importante que antes de siquiera empezar a pensar tu sitio tengas estos dos aspectos bien definidos y trabajes en torno a ellos:
Elección del Dominio: el dominio web dice mucho de tu marca. Con un buen dominio, a medio-largo plazo verás cómo las búsquedas en Google sobre tu marca o producto te posicionarán en los primeros resultados, incluir keywords en tu dominio es uno de los factores más importantes.Tus Keywords: fuertemente relacionado con el dominio, tendrás que definir tus keywords principales al comienzo de tu emprendimiento y trabajar siempre sobre ellas. Es importante detectar las palabras clave de nuestra marca para luego poder posicionarte y vender a través de ellas.2. Asegurate de estar presente en los mapas de los principales buscadoresLos principales buscadores (Google, Yahoo, Bing) tienen sus propios mapas donde, cada vez más, aparecen todas las tiendas y negocios de tu ciudad. Si tu negocio o emprendimiento aparece en los mapas de tu localidad te será más fácil posicionarlo en esa área.
Por ejemplo, en el caso de Google My Business tendrás que llenar un formulario con los datos de tu empresa y Google se encargará de comprobar que efectivamente tu negocio se encuentra en esa dirección. Entre los métodos que utilizan para comprobarlo están las llamadas telefónicas, el envío de un código a través del correo postal, etc.
Así aparecerás en Google Maps logrando más visibilidad, confianza por parte del cliente y fácil acceso desde dispositivos móviles inclusive. De esta manera, tus clientes podrán saber dónde está tu empresa físicamente y verán las indicaciones para llegar hasta allí.
Además, tendrás presencia en la red social del buscador: Google+. Vas a poder compartir contenido relacionado con tu emprendimiento y acompañarlo con fotos o vídeos que mejoren la imagen de tu negocio y lo hagan más atractivo. Muchos subestiman a Google+, pero la realidad es que es una gran red social con el potencial de llegar a grandes comunidades.
3. Promociona tu Negocio en las Redes SocialesEste punto se ha vuelto un poco obvio a través del tiempo, ya que casi todas las marcas en Internet tiene su presencia en las redes sociales. Si bien no es necesario estar presente en todas, siempre es beneficioso que tu marca aparezca en la mayor cantidad posible. Más redes sociales implican más oportunidades, eso sí necesitas utilizarlas estratégicamente, de otra manera no tendría sentido.
También es cierto que cada red social persigue distintos objetivos y que el público varía de acuerdo a ellas. Por eso es importante que sepas identificar a cuál le vas a dedicar más esfuerzo y a través de cual vas a conseguir y captar más clientes. Una vez que tengas eso definido, tendrás que trabajar el contenido que vas a publicar en tus redes, lo cual no es un aspecto menor.
No te olvides de que una buena campaña de publicidad paga puede hacer que tu número de seguidores crezca y así empezar a formar una comunidad fuerte en torno a tu producto. Si crece hasta cierto punto, luego comenzará a expandirse naturalmente a otros seguidores de forma orgánica (aunque esto lleva mucho tiempo y dinero en campañas pagas).
4. Publique un BlogEste es uno de los puntos fuertes del posicionamiento en Internet. Otra vez volvemos sobre un mismo tema fundamental: el contenido. Un blog básicamente no solo te ayudará a posicionarte ante tu público consumidor, sino que también te ofrece una forma efectiva de conectar con ellos directamente. El contenido de un blog tiene más ventajas de las que se puedan imaginar.
En principio tener un blog aumenta las posibilidades de generar engagement con tus clientes. A través de artículos o notas en tu blog vas a poder proporcionarles información útil que les ayuden a resolver problemas o a tomar decisiones sobre comprar tu producto. De esa manera generarás autoridad al momento de hablar sobre cierto tema y tus clientes o comunidad acudirán a ti cuando necesiten algún tipo de información.
Pero además, el contenido digital juega un papel importante al momento de posicionar tu emprendimiento. Google ha ido orientando sus algoritmos de búsqueda en torno al contenido en los últimos años y se ha convertido en uno de los factores vitales que pueden determinar la posición en el ranking de búsquedas.
Si trabajas tus contenidos en torno a las keywords que habrás definido antes, tu sitio podrá posicionarse en esas palabras clave y tus clientes podrán encontrarte también a través de ellas.
Para tener un buen resultado con tu blog es importante mencionar que el solo hecho de poner contenido en un blog no hace al éxito. Hay que tener varios factores en cuenta que también los tiene en cuenta Google. Copiar contenido de otros sitios no servirá. Llenar publicaciones con palabras clave porque sí, tampoco. Es importante que trabajes seriamente en tus contenidos para que sea original, útil y de buena calidad, que es en fin el contenido que Google y los demás buscadores tienen en cuenta para posicionarte bien arriba.
5. Participa de Comunidades Relacionadas con tu actividadEste paso de la checklist también puede parecer obvio pero en la práctica muchos fallan en lograrlo o no lo consideran importante. Si tienes un producto que quieres vender tienes que saber detectar cuales son las comunidades en las que tendrás que tener presencia.
Estar activo y aportando en comunidades en redes sociales, aunque no directamente, te va permitir posicionar tu producto, proyecto o emprendimiento. La gente interesada en tu actividad estará concentrada en estas comunidades por lo que será más fácil encontrar y comunicarte con las personas que tienen más posibilidades de ser tus futuros clientes. De esa manera se formará un flujo que irá a tu página de producto, a tu sitio web y comprará tus productos o contratará tus servicios.
Estar activo en una comunidad requiere su tiempo y llevar a cabo ciertas técnicas. Cada comunidad tiene sus propias reglas al momento de realizar publicaciones y una de las cosas que están mal vistas por parte de los usuarios (además de que no tiene sentido ni resulta atractivo) es el spam. Intenta siempre compartir cosas útiles de acuerdo a tu producto y no publiques de forma excesiva saturando el inicio de la comunidad (lo que se conoce también como en la jerga cómo flooding).
Siguiendo está simple checklist estarás más orientado a tener un emprendimiento digital exitoso en Internet. Son nociones básicas que buscan que vayas en la dirección adecuada y explores por tu cuenta otras técnicas de posicionamiento que son beneficiosas para tu marca. De todas formas, con estos cinco consejos bien aplicados no hace falta más y verás cómo tus clientes son cada vez más. Por último recuerda que el mundo del posicionamiento online requiere paciencia, dedicación y trabajo duro. Los resultados no se ven de la noche a la mañana sino que ocurren a través del tiempo y la constancia es importante. Es por esto que si no ves los resultados que buscabas al comienzo no debes desanimarte ni rendirte. ¡Tu trabajo dará sus frutos!
Licenciada en Comunicación Social. Lectora, aprendiz, proyecto de escritora. Conociendo la comunicación digital mediante experiencias.