Como cada cierto tiempo, pareciese que ciertas palabritas se ponen de última moda y uno las lee en miles de publicaciones, blogs especializados y hasta medios impresos. Desde hace algún tiempo,la palabra «it» que logró colarse en nuestro habitual vocabulario es «Engagement»
Y con engagement no sólo nos referimos a su literal traducción del idioma inglés que representa «compromiso», sino que para los marketeers y fans de los medios sociales, el engagement es la capacidad de un individuo u organización de entablar vínculos fuertes e interactivos con su audiencia.
Para lograr una buena presencia en los medios 2.0 es indispensable contar con la participación activa de nuestros fans y followers. Para ello hay que planear estrategias que fomenten y estimulen la comunicación entre la marca y una persona en particular. El desafío, entonces, es vincular nuestro negocio a emociones positivas en nuestros fans como fidelización, satisfacción, valores compartidos y sentido de permanencia.
Estas medidas, previamente analizadas y disponibles para ponerlas en marcha, también forman parte del concepto engagement, y son de vital importancia para gestionar perfiles sociales de éxito y promover las personales branding o landing page específicas.
Para unir, crear vínculos y traspasar las barreras de la virtualidad convirtiendo un fan o follower en un miembro importante , un amigo y una persona con intereses, sentimientos y pensamientos que eligió estar ligado a nuestra empresa a través del mensaje que cotidianamente trasmitimos.
De ahí radica la importante y vital labor del Communitiy Manager ya que sobre él recae la apasionante tarea de interactuar y llamar la atención de nuestra comunidad aumentando la confianza, detectando oportunidades de negocio y marcando la diferencia con la competencia.
De nada sirve un profesional que simplemente postee updates de blogs o mensajes publicitarios. La función del CM es mucho más amplia y profunda . Debe tener una visión panorámica de los cambios de la audiencia, los gustos, las preferencias y sobre todo tener una escucha activa ante los reclamos y una ejecución creativa en cuento a las publicaciones.
En definitiva un CM es la persona que le da forma a nuestra marca en las redes sociales.
Engagement vs Bots
Cabe destacar que en la actualidad los Community Manager cada vez utilizan con mayor asiduidad bots que actúan como personas reales, para lograr aumentar cantidad de seguidores, me gusta, o inclusive obtener comentarios automatizados. En el caso que los uses, debes obviamente diferenciar el engagement real de de los bots para tus métricas. Ten en cuenta que Instagram ha anunciado que eliminará usuarios comprados como te contamos en noviembre pasado, aunque hasta el momento no se han notado grandes avances al respecto.
En el caso que te interese la temática, puedes profundizar en la relación entre inteligencia artificial y marketing digital, y las predicciones de los expertos aquí
Sorpresa y creatividad a la orden del día.
Sigue las mejores prácticas y evita las indeseadasDiálogo fluido y ameno con nuestros seguidores.
Ten presente las últimas funcionalidades de las redes sociales y utilízalas, como la cuenta regresiva en stories de InstagramUtilizar palabras atractivas que inviten a la lectura.
Conectarse verdaderamente con las personas. Humanizar los medios sociales es de gran valor para una marca.
Alternar información relevante, con humor, juegos, trivias y demás acciones que estimulen la conversación y el intercambio de ideas.
Usa pero no abusa de los «Call to action»
Trasmite los valores de tu marca o negocio.
Haz buen uso de los influencers, y evita a los fraudulentosComparte el éxito y dale a tu comunidad la oportunidad de postularse a vacantes laborales.
Genera una vez al año encuestas de satisfacción para saber en qué se debería mejorar.
Dale trato preferencial a tu comunidad, obsequiándole un descuento exclusivo o invitándolos a un evento.
Ten siempre en cuenta que tener presencia en internet es una forma de comunicación que deviene en oportunidades comerciales, no es marketing directo ni un canal de ventas.
Más que estar en las redes y medios sociales, la premisa es la calidad del contenido y la participación de nuestros lectores. El cómo mi marca genera compromiso con la comunidad en los Social Media es donde realmente deben apuntar todas las miradas y esfuerzos.