Google da un nuevo impulso al uso masivo de SSL a través de recientes cambios en Chrome

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Dí­as atrás, más precisamente el 25 de enero de 2024, Google realizó una actualización en Chrome en su versión 56, por la que ahora informa el grado de seguridad de todos los sitios en la barra de la dirección web, informando acerca de tres estados posibles.

Esta modificación se encuentra dentro del interés de las principales empresas de Internet, en realizar una red cada vez más confiable.

El objetivo es asegurar las operaciones web en sitios que utilizan certificados SSL, y que muestren el famoso candado de «transacción segura» en tu navegador, ¡que seguramente conoces! Además. al igual que ocurre en Firefox, Chrome emite un mensaje cuando estás por ingresar tu número de tarjeta de crédito en un sitio no protegido, para advertirte de la situación y evitar que lo realices.

En Nibiru te contamos todo lo que precisas saber respecto a este tema, y como debes asegurar tu dominio y tus páginas web.

¿Qué significan estos estados que informa Chrome?

Seguro: Implica que la información que enví­es al sitio, como por ejemplo tu número de tarjeta, será privada.

Información: El sitio no establece conexiones privadas, por lo que no es recomendable enviar datos confidenciales.

No seguro o peligroso: Recomendación de no visitar este sitio, y mucho menos de brindarle nuestros datos.

¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado es una especie de tí­tulo de propiedad instalado en un dominio web, que tiene dos objetivos:

a) Asegurar que el dominio es quien dice ser, o en terminologí­a más técnica, autenticar su identidad.

b) Permitir, a través de ese certificado, que los usuarios puedan enviar información cifrada entre el navegante desde su browser y el servidor, utilizando el protocolo SSL

¿Cuál es la diferencia entre un certificado reconocido, y uno que puedes crear por tu cuenta?

Si bien cualquier técnico informático especializado puede emitir un certificado e instalarlo en un servidor, los que cumplen el objetivo explicado y son aceptados por los browsers, son los que están emitidos por una autoridad certificante reconocida. Para buscar una analogí­a, podemos comparar la situación de presentar tu pasaporte en otro paí­s. El sector de inmigraciones, si acepta la seriedad del paí­s emisor, confiará que eres la persona quien dice ser.

En forma análoga, cuando instales un certificado en tu servidor, deberás adquirirlo a algunas de las marcas en las que los navegadores confí­an 100% que han seguido todos los procedimientos correctos en la generación del certificado, y en validar la identidad del comprador.

¿Cómo funciona el protocolo SSL?

Te explicamos en forma sencilla los pasos de SSL, iniciales de Secure Socket Layer, que se ejecutan cada vez que ingresas a una página con https:// en tu web.

El navegador se presenta al servidor, quien le informa quién es a través de su certificado. Si el browser confí­a en él (es decir, en la autoridad certificante que lo emitió), comenzarán una sesión privada y cifrada, proceso que se realizará creando una clave especí­fica para esa sesión, que torna la comunicación inviolable, dado que se requieren miles y miles de años de miles de uso de cálculo de computadoras en descifrar las claves.

Esto involucra la utilización de números primos muy grandes, complejos cálculos matemáticos , y claves públicas y privadas. Para sintetizar,  te contamos que cada certificado se compone de una clave privada y una pública, creadas conjuntamente.

¿Tiene impacto en SEO el uso de certificado SSL?

¡Sí­! Google toma el uso de https:// como un factor adicional para calcular la importancia de cada página, por lo que no solo estarás protegiendo tu comunicación con tus usuarios, sino también escalando puestos en los rankings.

¿Cómo puedes proteger tus dominios?

En caso que realices ventas online, es muy recomendable el uso de SSL. Pero también es de utilidad si recibirás datos personales o claves de los usuarios y deseas asegurar su confidencialidad, además del beneficio adicional que explicamos para el posicionamiento en buscadores, y del valor para tu marca de contar con la insignia «Seguro» dentro de los browsers como Chrome. Puedes conocer aquí­ los precios y marcas de certificados ssl que puedes utilizar  además de recibir un asesoramiento especializado por parte de los expertos de DonWeb.

Google da un nuevo impulso al uso masivo de SSL a través de recientes cambios en Chrome

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