Adwords, el sistema publicitario de Google, es una excelente opción para colocar a tu marca en los primeros resultados del buscador. Bien utilizado, lograrás que los usuarios que precisen tus productos y servicios ubiquen rápidamente a tu empresa, y se dirijan a tu sitio web para realizar acciones en él, como comprar, registrarse o pedir un presupuesto. Pero en el caso que no lo ejecutes con efectividad, correrás el riesgo que tu campaña te traiga desperdicios de dinero y muy pocas conversiones. En Nibiru te contamos 5 de los errores más comunes que hemos visto en campañas en Red de Búsqueda (buscador de Google), para que aprendas de las experiencias ajenas y optimices tu cuenta publicitaria.
1. No definir concordancia con exactitud
Para publicitar en Google, debes elegir las palabras claves por las que quieres aparecer, como por ejemplo: seguro de motos.
Ahora bien, la concordancia que elijas te permitirá que aparezcas también para «seguros de motos en Córdoba», «cual es el mejor seguro de motos», «póliza para motocicletas». Aunque también podrías aparecer para «manejo seguro de motos», «seguros de motos en San Luis» (donde no comercializas), «el peor seguro de motos», o «motocicletas fiables»
Para ayudarte con el tema, te recomendamos este video de Google donde te explica con claridad todas las opciones de concordancia que tienes disponible.
2. No implementar palabras claves negativas
Este punto está íntimamente relacionado con el anterior. En Adwords puedes elegir sobre que búsquedas de los usuarios no deseas que aparezcan tus anuncios, y que no gastes dinero que no te traerá resultados. Como explicamos, si no tienes oficina en la provincia de San Luis, puedes agregar «San Luis» como palabra negativa. Y relacionado con la concordancia, cuanto más amplia ésta sea, es más probable que tengas que adicionar más keywords a evitar.
Por otro lado, hay una lista de palabras negativas que en la mayoría de los casos es bueno incluir, como «gratis», «free», «sin cargo», «sin costo», y en muchos casos tal vez te interese «barato» , «económico», etc.
3. No implementar extensiones.
Realiza diferentes búsquedas en Google sobre palabras claves que suelen tener muchos anuncios, y observa los resultados, y que distintos se ven unos con otros.
En nuestro caso, para ejemplificar hemos buscado «software de SEO». Mira atentamente la imagen
Fijate que no todos los anuncios tienen la misma cantidad de renglones. Esto se debe a que han utilizado diferentes extensiones.
RankingCoach.com muestra una «extensión de valoración» Semrush.com una «extensión de texto destacado» y Webceo.com, una «extensión de enlaces de sitio»Estas son solo algunas de las extensiones posibles, también existen de ubicación, reseña, o precios. Implementar esta funcionalidad permitirá que tu anuncio se destaque más que los de tus competidores, con más probabilidades de obtener clics.
4. No integrar con Google Analytics
Google te permite integrar la información de Adwords con Analytics. ¿Para qué? – te preguntarás. Piénsalo unos segundos:
En Adwords conoces clics, costo, impresiones, o CTR.
En Analytics sabes el tiempo de permanencia de los usuarios, o el % de rebote.
Integrarlos,¡te permitirá disponer de esta información unificada! Como por ejemplo conocer cuál «palabra clave», logra que los usuarios permanezcan más tiempo en tu web, información muy valiosa para optimizar tus campañas.
5. Juntar campañas de diferentes países
Esto no necesariamente puede ser un error, pero en muchos casos sí lo es. Imagina que quieres publicitar en Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay. Pero sabes con claridad que % de tu presupuesto quieres brindarle a cada país. Si realizas una sola campaña, será mucho más fácil la creación, pero habrás dejado en manos de Google la elección de cómo se distribuirá el dinero. En cambio, si quieras que dependa de tí, te recomendamos que asignes lo correspondiente a cada lugar con campañas independientes con su propio budget.
Este de alguna forma es el mensaje final de este artículo. Google Adwords es realmente excelente. Pero aconsejamos realizar tu campaña de forma tal que la mayoría de las decisiones pasen por tí, y minimiza o restringe las que Google realice por su cuenta, ya que nunca entenderá el negocio tan bien como tú. Si eres un principiante, lo más recomendable es que elijas una Agencia capacitada, de forma tal que pueda perseguir tus objetivos con excelencia y mantenerte informado de los avances.