Sofí­a Alicio: Tips para aprovechar las redes sociales en un negocio

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Digital22 julio

Sofí­a Alicio: Tips para aprovechar las redes sociales en un negocio

Tiempo de lectura: 3 minutos

Sofí­a Alicio es comunicadora social y especialista en redes sociales. Co-fundó Adesso Agency, desde donde gestionan redes sociales para negocios, empresas y profesionales.

Es una profesional que lleva años ofreciendo formaciones cortas para incorporar herramientas de gestión de Redes Sociales. Justamente por eso creemos que es la indicada para que nos cuente tips para aprovechar las redes sociales en un negocio.

En palabras de Sofí­a: “Elijo estar todos los dí­as en el rubro del Marketing Digital porque me genera el desafí­o constante de la actualización, ya que las plataformas se transforman frecuentemente. Además, el hecho de animarme a construir mi marca personal, me hizo llegar a espacios que no hubiera imaginado”.

Sofí­a Alicio, comunicadora – experta en redes sociales.

Sofí­, cuéntanos las tendencias en redes sociales para lo que resta de este año.

La tendencia que considero que va a generar un antes y un después en la experiencia del usuario es la Realidad Aumentada, un fenómeno que ya tenemos a nuestro alcance con los filtros de Snapchat y que luego tuvieron un mayor grado de popularidad a través de las "stories" de Instagram. Dentro de poco tiempo, todos los negocios podremos ofrecer a nuestro público alguna experiencia similar, como por ejemplo las marcas de ropa invitarán a sus usuarios a que se tomen una fotografí­a a través de una app para saber exactamente cómo les quedará una prenda. Algo similar a lo que ya están compartiendo las casas de pinturerí­a, al enseñarte cómo quedarí­a un color en la pared de tu casa.

Otra tendencia será la posibilidad de hacer pagos de manera sencilla y práctica a través de la plataforma de Instagram. Seguramente, se profesionalizará el rol del Influencer en el trabajo con las marcas ya que Facebook está ofreciendo alternativas para tener un seguimiento del impacto de un instagramer con la publicación de determinado producto/servicio. Estos ejes de innovación fueron presentados en la última convención de Facebook (F8) cuyos videos no tienen desperdicio y son claves para los profesionales del Marketing Digital.

¿Crees que el contenido sigue siendo el rey? ¿Por qué?

Sí­, por supuesto. Una estrategia de comunicación digital centrada en el contenido nos permite conectar de manera genuina con nuestra audiencia. Si logramos cautivar con el mensaje que proponemos, seguramente podamos lograr una comunidad que respalde nuestras acciones, el fin principal de tener presencia en las redes sociales.

Las cuentas que han conducido sus esfuerzos en generar contenidos de valor para su audiencia, han reducido de manera considerable la inversión en publicidad.

Sofí­a Alicio, especialista en redes sociales.

Qué tips puedes darnos para ser más visibles en redes sociales. 

La recomendación principal serí­a tener en claro qué tipo de experiencia quiero brindar a mi comunidad en las redes donde tengo presencia. Teniendo este norte, es mucho más sencillo redirigir las acciones y tener en claro qué quiero comunicar.
Un segundo tip es tratar de buscar la innovación en los contenidos observando las propuestas de las grandes marcas y de observar atentamente cómo comparten sus contenidos las cuentas oficiales de Facebook, Instagram, Twitter: es una forma rápida de estar cerca de las tendencias en las diferentes plataformas.

¿Cómo debemos hacer contenido especializado para cada red social? ¿Es efectivo replicar el mismo contenido en todas las redes?

Es importante es respetar la lógica de cada red, pero lo cierto es no siempre contamos con el tiempo para dedicarnos a generar contenido enfocado en las particularidades de cada plataforma.

Una forma sencilla para optimizar recursos y tiempo es diseñar imágenes en formato cuadrado tanto para Facebook e Instagram, intentando utilizar sólo el 20% de la imagen con texto, porque el mensaje debe ser lo suficientemente atractivo para luego profundizar en el copy. También, esta propuesta de usar sólo el 20% nos permite aprovechar la publicación para aplicarle pauta publicitaria, en caso de que lo consideremos apropiado.

Sofí­a Alicio, especialista en redes sociales. Sofí­a Alicio te recomienda 2 hábitos a la hora de crear contenidos para tu negocio.

Por último, ¿cómo ves el rol de la mujer en la comunicación?

Considero que las mujeres ocupamos un rol clave en el proceso del diseño de estrategias de comunicación aportando sensibilidad al mensaje, un factor clave para conectar con la audiencia. Además, observo un liderazgo femenino cada vez más consolidado en equipos de Marketing, aportando principalmente creatividad a las propuestas. Sin embargo, creo que las mujeres todaví­a tenemos un largo camino para transitar en materia de liderazgo que irá de la mano con un mayor empoderamiento en todos los ámbitos socio-culturales.

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