Marina Ponzi de Ladies Brunch, la comunidad de mujeres emprendedoras de Latinoamérica
Tiempo de lectura: 3 minutosMarina Ponzi concluyó los estudios de la carrera Comunicación Social y se radicó en Madrid buscando nuevas experiencias. Allí conoció a otras mujeres y como toda apasionada por la gastronomía y lo social, decidió gestionar encuentros grupales para charlar y conocer gente. De esta manera, casi sin querer, nació la comunidad de mujeres emprendedoras que hoy es furor en Latinoamérica: Ladies brunch.
Marina Ponzi, creadora de Ladies Brunch.Cuando regresé de mi viaje, comencé a contactar a mujeres emprendedoras para realizar encuentros de networking en Buenos Aires, siempre mediante un rico brunch y buenos vinos. La comunidad fue creciendo de manera orgánica, primero con un pequeño blog y luego con la página web.
Marina Ponzi, creadora de Ladies Brunch.Marina, cuéntanos tus primeros pasos en el mundo del emprendedorismo.
“Siempre me gustó la interacción social y, en paralelo a la comunidad de Ladies Brunch que venía creciendo bastante, tuve varios emprendimientos propios. Con una socia organizábamos eventos relacionados al mundo de la gastronomía y nos iba muy bien pero llegó un momento en donde yo necesitaba un cambio. Así que hace 4 años, decidí armar una agencia de comunicación gastronómica en donde tenía clientes como bares, restaurantes, etc. Esa experiencia me impulsó a profesionalizar definitivamente Ladies Brunch“.
¿Cuáles fueron los primeros pasos para profesionalizar Ladies Brunch?
“Decidimos hacer capacitaciones de negocios, comenzamos a trabajar con las emprendedoras para que sus proyectos comiencen a crecer, las asesorábamos en cuanto a qué herramientas usar para sus emprendimientos y, obviamente, continuábamos con los encuentros de networking“.
Y hoy en día, ¿qué tipo de capacitaciones ofrecen para emprendedoras?
“Tenemos capacitaciones para emprendedoras que están en los primeros años de sus proyectos. Nos enfocamos en las mujeres profesionales que aún no pueden tener un equipo que las respalde, es decir que son emprendedoras de nivel inicial o medio”.
Creemos que las emprendedoras que transitan sus primeros años son las que más necesitan nuestra ayuda, por eso nos enfocamos principalmente en ellas.
Marina Ponzi de Ladies Brunch.¿Qué herramientas digitales son las que utilizan para contactar a mujeres emprendedoras?
“Principalmente usamos las redes sociales y nuestra página web para ir sumando más emprendedoras a nuestra base de datos de suscriptoras. En la web publicamos los eventos de todos los países y en los mismos eventos notamos que se genera algo asombroso que son las recomendaciones de las chicas que participan a conocidas o amigas de ellas”.
Si bien las redes sociales tienen un alcance increíble, el boca a boca en este tipo de eventos es fundamental para nosotras.
Marina Ponzi de Ladies Brunch.Cuéntanos del premio que les otorgó Facebook el año pasado.
“El año pasado Facebook nos premió y me seleccionó como líder de una comunidad Argentina y, gracias a eso, pude desarrollar un programa de embajadoras para que mujeres de otras ciudades puedan hacer los eventos de Ladies Brunch en su ciudad”.
¿En qué ciudades tienen embajadoras por el momento?
“Tenemos embajadoras en México, Colombia, Chile, Perú, Panamá, España y en varias provincias de Argentina. Existen 14 embajadoras de Ladies Brunch que nos permiten llegar a más mujeres emprendedoras en todo el mundo”.
En los eventos de networking, ¿cuál es la finalidad, más allá de conocerse y generar contactos?
“Queremos que las mujeres generen alianzas y nuevas oportunidades laborales. Nuestro deseo es que comiencen a trabajar juntas”.
¿Cómo ves a las mujeres emprendedoras hoy?
“Cuando comencé nadie hablaba de las mujeres emprendedoras, me costó que otros vieran lo importante que era generar un espacio para nosotras. Luego, gracias a varios movimientos de mujeres, nuestro rol comenzó a tomar más fuerza y a hacerse más visible”.
¿Qué mitos rondan alrededor de los emprendimientos?
“Más que nada creo que cuando te dicen “emprende que es fácil” o “puedes vivir de tu emprendimiento” me parece que son frases delicadas porque emprender no es una tarea fácil, se necesitan aprender ciertas herramientas, conocer de negocios, adquirir capacidades nuevas, etc. Ojo, que se puede vivir de un emprendimiento pero lo que digo es que lleva trabajo todo el proceso para hacer que funcione. Justamente nosotras ayudamos a las emprendedoras en todo ese proceso”.
En Latinoamérica la gente que emprende es porque realmente lo quiere hacer y porque tiene una gran idea y necesita desarrollarla. No es porque tiene una necesidad.
Marina Ponzi de Ladies Brunch.Para finalizar, ¿qué tips le darías a las mujeres emprendedoras que nos leen?
“Les diría que se conecten con otras personas que emprenden para hacer networking, que armen su modelo de negocio y que se animen a testear su idea en el mercado. Es necesario pedir ayuda y rodearse de otras personas expertas en el tema, si es posible consultores".
¿Tienes un emprendimiento? Llévalo al plano profesional, consigue tu hosting y dominio propio.