Sofí­a Alicio: "Las marcas debemos ejercitar constantemente la escucha activa"

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BlogSocial Media17 febrero

Sofí­a Alicio: “Las marcas debemos ejercitar constantemente la escucha activa”

Tiempo de lectura: 7 minutos

Sofí­a Alicio es una de las profesionales más destacadas del mundo del social media, a través de sus redes sociales interactúa con los usuarios dando tips, creando capacitaciones y ofreciendo contenido de valor sobre marketing digital.

Si la quieres conocer más, te invitamos a leer esta entrevista y también la nota Mujeres emprendedoras exitosas de Latinoamérica y España de la que fue parte.

Sofí­a Alicio de Comunidad 360 y Adesso Agency.

Sofí­a, un gusto tenerte de nuevo en nuestro blog. Para aquellos que aún no te conocen cuéntanos algo sobre ti, ¿a qué te dedicas especí­ficamente?

Soy Licenciada en Comunicación Social (egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, con orientación en Institucional), Coach Profesional y Educativa.

Capacito a emprendedores y asesoro a empresas en el diseño de estrategias de comunicación en Redes Sociales.

Detectando la necesidad de generar lazos entre emprendedores mientras incorporan nuevas herramientas de Marketing Digital, fundé Comunidad 360°, un entrenamiento intensivo de dos dí­as ("un bootcamp") en Marketing Digital.

Además, soy co-fundadora de Adesso, una agencia especializada en el servicio de creación de contenidos en Social Media.

¿Cómo nace Adesso?

Adesso nace para ayudar a esas marcas a ofrecer contenido de calidad. Nos enfocamos en marcas de entre 1 y 10 empleados.

También, desde la intención de brindar un servicio de calidad y a la vez ágil enfocado en estrategias de redes sociales.

"Adesso" en italiano significa "ahora" y justamente buscamos que ese sea nuestro diferencial: Poder aportar contenido de valor para los diferentes públicos de nuestros clientes de manera efectiva, y en el menor lapso de tiempo posible.

Sofí­a Alicio de Comunidad 360 y Adesso Agency.


Para lograr el crecimiento de una pequeña empresa a través de las redes sociales, Adesso se encarga de integrar tres elementos o pasos fundamentales:

Crear la estrategia digital de social media más acorde a las necesidades de la marca y los objetivos de su negocio. Diseñar y proyectar en las redes sociales la identidad de la marca, con la finalidad de que sea fácilmente recordada por su público objetivo. Planificar las fechas de publicación de los contenidos para que la marca esté siempre presente en la mente de sus consumidores. En este punto, es necesario ofrecer contenidos valiosos en el momento adecuado, y de forma ágil para lograr los objetivos planteados.

Hasta la fecha hemos ayudado a cientos de pymes y emprendedores a conectarse con su audiencia en diferentes redes sociales, como Facebook, Instagram y LinkedIn.

Para nosotros, el crecimiento de una marca en Internet está relacionado con los valores que representamos: La velocidad y la instantaneidad que requieren las redes sociales junto a las emociones y la sofisticación tecnológica que son parte de la cultura italiana.

¿Cómo ves las redes sociales en Latinoamérica?

Según los informes de Statista de enero de 2019, hubo un amplio crecimiento de usuarios activos en redes sociales en paí­ses como Uruguay, Chile y Argentina.

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Las estadí­sticas muestran que el uso de estas plataformas alcanzó un 78% de su población total en Uruguay, mientras que en Chile, hubo un crecimiento importante de un 77%.

Sin embargo, y aunque el terreno está muy fértil en estos paí­ses de Latinoamérica, todaví­a tenemos el desafí­o de potenciar la profesionalización de las cuentas empresariales.

Como podemos notar, existe una gran probabilidad de que una vez se haya logrado este objetivo, las cuentas de negocios obtengan ese impulso en poco tiempo.

Es en este ámbito en el que la creación de contenido de nuestras propias marcas personales en Latinoamérica posee una vital importancia, por lo que todaví­a hace falta contar con las herramientas que nos ayuden a sumarle una propuesta de valor a nuestra marca.

Contrariamente a lo que la mayorí­a piensa: ¿Por qué el objetivo de una empresa o marca no debe ser sumar seguidores o “me gusta”?

Sumar seguidores o generar más "me gusta" podrí­a ser un objetivo secundario, serí­a en todo caso una consecuencia del logro de nuestro objetivo principal, el cual promoverá un mayor engagement por parte de nuestro target.

Lo fundamental es implementar una estrategia en redes sociales que esté basada en la comunicación de contenidos y que aporte algo valioso al consumidor. De esta manera, podremos lograr ser fácilmente recordados y que esos usuarios se conviertan en futuros clientes.

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¿Cómo se desarrolla una estrategia de social media?

Para desarrollar una estrategia eficaz de social media es imprescindible realizar una investigación previa, en donde se consideran varios interrogantes:

¿Cuáles son los objetivos en Redes sociales del cliente o de la marca?

¿Cuál es el servicio/producto que ofrece y qué debemos saber de ello?

También es clave conocer los puntos fuertes y débiles del servicio y/o producto, para saber dónde poner más luz o esfuerzos y dónde no, a la hora de comunicarlo en cada una de las plataformas.

Por supuesto, es primordial tener un perfil sobre el tipo de audiencia al que estamos apuntando: Saber cómo se expresa, qué quiere o necesita conocer, cuáles son sus intereses, cómo podemos resolver sus dudas o inconvenientes, entre otros.

La integración de estos pasos nos ayudará en la construcción y diseño de estrategias que promuevan la interacción en los contenidos que estamos aportando, y que estos obtengan un mayor alcance.

El seguimiento de nuestras publicaciones y el correspondiente análisis de las estadí­sticas nos permitirá saber si es necesario redefinir el curso de nuestras estrategias, o modificar algún detalle que no esté funcionando como esperamos.

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Este último paso es, sin duda, muy importante para aumentar nuestras probabilidades de tener éxito en social media, a partir del diagnóstico temprano de cualquier inconveniente.

¿El contenido sigue siendo el rey? ¿Cómo se desarrollan contenidos efectivos?

¡Sí­, claro que sí­!

Para desarrollar contenidos altamente efectivos hay que tener presente siempre, siempre, siempre qué es aquello que necesitan los usuarios a los que quiero llegar con mi mensaje.

Considero que las marcas debemos ejercitar constantemente la habilidad de escuchar activamente. Muchas veces los contenidos efectivos son sugeridos por nuestra comunidad, y no siempre estamos atentos a captarlos.

Sofí­a Alicio de Comunidad 360 y Adesso Agency.


Una buena estrategia es preguntarles qué temas les interesan, o hacer encuestas en redes sociales. Hacerles saber que estamos allí­ para escucharlos y hacerlos partí­cipes en la selección de los contenidos.

¿Qué tendencias en Social Media se vienen este año?

Sabemos que es difí­cil predecir los hábitos de consumo, pero mirando hacia atrás podemos observar cuáles son los patrones de comportamiento que están en aumento, y que podrí­an convertirse en tendencias de gran alcance.

Primero, hemos observado que las redes sociales se remontan a sus orí­genes, es decir, se valorarán los contenidos con enfoque personal, alejándose así­ del marketing masivo. En este caso, habrá mayores interacciones privadas.

Tal como sucedió con Twitter, ahora podemos ampliar el número de caracteres en nuestras publicaciones. De manera que se está potenciando el "micro blog". Algunas redes sociales incluso, están adaptando sus funcionalidades para poder resaltar tí­tulos y subtí­tulos.

También tenemos el boom de las comunidades privadas. Hace tiempo que venimos notando cómo los usuarios prefieren interactuar con perfiles similares a los suyos.

El 2020 será el año de las membresí­as exclusivas.

Otra tendencia en redes sociales, es que está en aumento la generación de conciencia sobre el uso de las mismas y su impacto en nuestra salud. En 2019 hubo más de 78 mil conversaciones sobre nuestra conducta en las redes, por lo que seguramente observaremos un nuevo comportamiento de los usuarios en este año.

Por último, tenemos el uso masivo de TikTok, la plataforma emergente más grande del planeta en este momento. Gracias a ella podemos publicar videos de corta duración. Mientras tanto, Instagram la imita para no quedarse atrás: está preparando "clips", la cual se trata de una función muy similar a la de TikTok. Próximamente la veremos en las historias.

¿Qué opinas de los influencers? ¿Son convenientes para las marcas?

Los influencers pueden ser convenientes para las marcas si detectamos su "influencia" en el comportamiento de nuestro target.

Si, por ejemplo, notamos que nuestros clientes chequean a diario determinadas cuentas en redes sociales, y sabemos que efectivamente constituyen espacios de influencia para ellos, entonces podrí­amos valorar esta opción para nuestra marca.

Es conveniente que, si elegimos aplicar una estrategia con influencers, chequeemos previamente cuál es el tipo de audiencia en el que tiene un cierto grado de influencia. Esto lo podemos verificar a través de las estadí­sticas que tenga la cuenta.

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Afortunadamente, Instagram posee el perfil de "creator", donde podemos vincular a empresas en determinados posts para conocer el rendimiento de la misma.

Pareciera que cada vez tendremos más opciones para profesionalizar el trabajo con influencers.

¿Qué son los micro – influencers?

Según algunas encuestas, no todos los usuarios tienen una gran disposición a confiar en los influencers y en sus recomendaciones. Esto sucede porque existe la opinión un poco generalizada de que, si ellos promocionan un producto, es solo porque están recibiendo un aporte económico por ello.
Y es en este contexto donde se originan los conocidos "Micro – Influencers", que son personas con capacidad de influencia en comunidades, ciudades o movimientos de una menor escala (normalmente con menos de 10 mil seguidores).

Las encuestas han comprobado que los micro influencers demuestran ser más confiables para lo usuarios, especialmente para la generación millennial y la generación Z.

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¿Es necesario estar en todas las redes sociales?

Por supuesto que no.
Estar en determinadas redes sociales dependerá de nuestro tiempo para generar contenidos adaptados a las funcionalidades de cada una. Recordemos que cada una de ellas posee ciertas exigencias.
También dependerá de dónde nuestros seguidores o público objetivo esté más activo, por lo que habrá que trabajar un poco más para enfocarnos en ella.

¿Qué lecturas o páginas web recomiendas leer o visitar para capacitarse y para estar al tanto de las tendencias?

Recomiendo en primer lugar, Pulsión Digital, ya que nos ofrece información constante y actualizada a través de webinars y podcasts totalmente gratis.

También recomiendo leer a Maí¯der Tomasena, si bien no ofrece información sobre el uso de redes sociales propiamente, tiene mucha información de valor en cuanto a la redacción de textos comerciales para quienes generan sus propios contenidos.

Por último, recomiendo visitar TopicFlower, una plataforma digital que nos ayuda a identificar y desarrollar una estrategia de marketing sobre aquellos tópicos o temas de conversación que son de mayor interés para los usuarios.

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Sofí­a Alicio:

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