¿Qué es un Community Manager y qué tareas realiza?
Tiempo de lectura: 5 minutosEstar presente en redes sociales no es una tarea sencilla. Recuerdo que hace unos años, muchos emprendedores dejaban las redes sociales de su empresa o emprendimiento en manos de algún amigo o familiar, porque supuestamente gestionarlas era “tarea sencilla”. Obviamente esto no era ni es así. El rol del Community Manager toma valor cada día más. Veamos detalladamente en esta nota qué es un Community Manager y qué tareas realiza. Además, conocerás por qué es necesario que cuentes con un profesional ocupando este rol en tu empresa.
¿Qué es un Community Manager?Un Community Manager es la persona encargada del área de social media de una empresa. Es el profesional que ayuda a generar la estrategia de marketing para redes sociales (en conjunto con el Social Media Manager) y la ejecuta.
Ten en claro que el Community Manager debe calendarizar y cumplir con una serie de tareas para lograr que la marca tenga presencia en redes sociales, desarrollando una estrategia para cada tipo de red (teniendo en cuenta el público objetivo de la marca) y logrando que los seguidores de esa marca se sientan identificados y escuchados.
Un Community Manager es un profesional de marketing digital que se hace responsable de la gestión y del desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.
¿Qué tareas realiza un Community Manager?La función que cumple un Community Manager es muy completa. Por eso, si estás por contratar alguno, te recomiendo que consultes su experiencia previa en estas tareas:
Monitoreo de redes socialesEl Community Manager no solo debe investigar las propias redes sociales, también debe investigar las de la competencia e incluso las de marcas o empresas que hacen las cosas bien.
Además, debe estar al tanto de todo lo que se diga sobre la marca para la cual trabaja (tanto lo bueno como lo malo). Eso le servirá para tomar decisiones, corregir el plan o consultar con sus directivos.
Respuestas claras y concisasUn Community Manager debe preparar previamente un manual de respuesta para redes sociales. Siempre pensando en empatizar con los clientes o futuros clientes de la marca, dando respuestas claras y concisas. Y, ante todo, no enojándose ante comentarios poco felices o negativos.
La capacidad de respuesta de este tipo de profesionales debe estar bien trabajada. No es nada fácil enfrentarse a un usuario enojado y calmarlo en redes sociales.
Difusión de contenidos de calidad y divertidosSi bien cada red social debe tener una estrategia y contenidos especiales desarrollados para ella, el community manager debe saber detectar el equilibrio entre contenidos de información y aquellos más de entretenimiento (gifs, imágenes divertidas, etc.).
Todo contenido debe ser pensado y acorde a la imagen de la marca que representa.
Llamar la atención de las personas, ya sea en un timeline o a través de anuncios (ads) no es fácil. Se necesita de alguien que esté permanentemente creando cosas nuevas y pensando de manera creativa.
Contacto con influencersGracias a las redes sociales existen varios famosos e influenciadores que realizan publicidades o recomiendan marcas desde sus cuentas de Instagram. Dentro de las tareas de un Community Manager está analizar a qué influencer debería contactar y crear una estrategia para llevar adelante.
Contacto con líderes de opiniónSeguramente tener contacto con personas influyentes que puedan desarrollar buenos contenidos (notas, videos, etc.) para la marca, es una de las tareas que más le piden las empresas a sus Community Manager.
Relacionarse con otros equipos de la empresaEl Community Manager debe tener una relación fluida con los equipos de marketing, diseño, programación y atención al cliente de la empresa. En decir, ¡con todos! Porque trabajará muy a la par de ellos, necesitará hacerles consultas y definir pasos a seguir en conjunto.
Optimización de recursosEs muy importante que el profesional optimice recursos, ¿en qué sentido? En todo aquello que pueda restar tiempo y facilitar su trabajo.
Una forma sencilla para optimizar recursos y tiempo es postear imágenes en formato cuadrado tanto para Facebook e Instagram, intentando utilizar sólo el 20% de la imagen con texto, porque el mensaje debe ser lo suficientemente atractivo para luego profundizar en el copy. También, esta propuesta de usar sólo el 20% nos permite aprovechar la publicación para aplicarle pauta publicitaria, en caso de que lo consideremos apropiado.
Sofía Alicio, especialista en redes sociales.Análisis y correccionesPues en esta profesión también se debe hacer un análisis del trabajo realizado para poder mejorar cosas y continuar con aquellas que han obtenido buenos resultados.
Es de gran utilidad que el Community Manager genere reportes y los comparta con sus superiores. Asimismo que tenga reuniones semanales con ellos para seguir definiendo el rumbo de la estrategia de marketing.
Antes de pasar a otro tema, Sofia Alicio (especialista gestión de contenidos para plataformas digitales) te cuenta 2 hábitos para mejorar la productividad en redes sociales.
Sin dudas (por experiencia propia) creemos que el profesional que desempeñe la función de Community Manager debe tener estos rasgos:
√ Ser un buen comunicador y redactor.
√ Estar preparado y capacitándose constantemente.
√ Debe ser curioso y creativo.
√ Debe ser proactivo y multitasking.
√ Debe ser flexible y saber adaptarse a los cambios.
√ Debe ser paciente… ¡aunque a veces le cueste!
√ Debe saber enfocarse bien en cada red social o promoción que realice.
√ Debe ser pasional y muy humano. Esto es fundamental para lograr empatía con otras personas (tanto clientes como otros miembros de la empresa).
¿Qué herramientas utiliza un Community Manager?En el mundo digital hay infinidad de herramientas para el Community Manager (cada día aparecen nuevas), pero veamos las más utilizadas.
Sin dudas, el Community Manager necesita usar herramientas que le hagan su día a día más sencillo y le ayuden a organizarse y realizar fácilmente todo lo que debe hacer.
Herramientas para programar posteos en redes sociales: Hootsuite, Buffer, Social Bro, etc.Herramientas para acortar urls muy largas: Bitly, Google URL Shortener, etc.Medir la reputación de la marca o empresa: Kred.Analizar y extraer datos de Facebook: Facebook Insights.Crear campañas de Ads en redes sociales: Facebook Business.Analizar cómo repercute cada acción en los canales de la empresa: Google Analytics.Planificar y analizar la estrategia de marca en redes sociales: ToppicFlower.Una mención aparte, si bien no es una herramienta ajena que se incorpora, es fundamental el rol del manual o guía de estilo de la marca en redes sociales. Allí el Community Manager deberá definir: tono de los mensajes, tipografías a usar, reglas de redacción, uso de emoticones, estilo gráfico adecuado, tipo de lenguaje, etc. Un sinfín de cosas muy valiosas a la hora de darle vida a las redes sociales e interactuar en ellas. Ten en cuenta que ese manual o guía de estilo no se va de la empresa, puede irse el Community Manager pero eso siempre quedará aplicado (obviamente puede modificarse y actualizarse).
Como verás, hemos repasado qué es un Community Manager y qué tareas realiza. Es un gran rol dentro de toda empresa que debe realizarse de manera profesional y dinámica. Hacer comunicación y llevar adelante una estrategia de social media no es sencillo pero con pasión y dedicación ¡todo se logra!
¡Profesionaliza tu marca!
Obtén web hosting y dominio propio a un precio increíble.