Tipos de servidores de correo electrónico y sus caracterí­sticas

Volver al blog

21 agosto

Tipos de servidores de correo electrónico y sus caracterí­sticas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Probablemente no tienes mucha información sobre el servidor de correo electrónico que usas. Es necesario entender cómo funciona tu servidor de correo, cuáles son los tipos de servidores, por qué se necesita un servidor y cuál es la mejor forma de usarlo. Acá te explicaremos los aspectos básicos de los servidores de salida (SMTP) y de entrada (que pueden ser POP3, IMAP, Exchange).El servidor de correo básicamente cumple la función de un cartero. Eso significa que cada correo electrónico necesita una ví­a para entregar el correo al destinatario. El servidor de correo es el puente de esta comunicación. Sin estos servidores, no podrí­as enviar correos a personas cuyas direcciones de correo pertenezcan a tu mismo dominio (Ejemplo: solo podrí­as enviar mensajes de una cuenta tudominio.com a otra cuenta tudominio.com). Para contratar un plan que incluya servidor de correo, te recomendamos chequear la web de Nibiru.

Para completar la recepción y el enví­o de correos, los servidores de entrada y salida realizan todo lo necesario para que tus cuentas de correo trabajen perfectamente.

Según el servidor que estés utilizando, se podrán destacar las caracterí­sticas en el enví­o y recepción de tus emails. Por eso te traemos más información sobre los tipos de servidores de salida y de entrada.

Servidores de salida:

SMTP:

Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP: Simple Mail Transfer Protocol), este tipo de servidor es multitarea. Funciona junto con otros servidores de correo como POP3 o IMAP y se encarga de monitorear los emails que los usuarios enví­an desde los clientes de correo electrónico. Es el más ampliamente utilizado para el enví­o de emails y transferencia de información.

El protocolo SMTP recoge tu email y lo lleva a los servidores de correo de tu proveedor de email hosting y después a la cuenta de correo del destinatario.

Servidores de entrada IMAP:

Piensa por un minuto en un depósito. Ahora puedes relacionar el Protocolo de acceso a mensajes de Internet (IMAP: Internet Message Access Protocol) con una suerte de depósito. Este servidor de correo electrónico hará que los mensajes lleguen a tu cliente de correo cueste lo que cueste. Te perseguirá siempre a menos que veas el correo electrónico.

Lo maravilloso de IMAP es que te permite modificar el correo electrónico como lo desees. Eso significa que proporciona la opción de vista previa, eliminar y organizar antes de transferirlos desde el servidor de correo electrónico a las computadoras de tus clientes.

POP3:

Los proveedores de servicios de Internet (ISP) usualmente trabajan con este tipo de servidor de correo electrónico.

El Post Office Protocol 3 (POP3) proporciona a los usuarios de ISP cuentas de correo electrónico junto con el servicio de Internet. Incluye una caracterí­stica única que permite recuperar los mensajes del servidor y transferirlos a la computadora del usuario. Y no solo eso, sino que también permite eliminarlos del servidor para hacer espacio para más correos electrónicos en el futuro.

El servidor POP3 también recoge los mensajes de correo electrónico entrantes en un servidor remoto hasta que un usuario abre un software de cliente de correo electrónico para revisar su correo.

Exchange:

Microsoft Exchange Server es parte de la lí­nea de Microsoft Windows Server y está orientado a ofrecer una plataforma de mensajerí­a y colaboración. El Exchange Server se caracteriza porque además de correo electrónico, incluye calendario, contactos y tareas. Exchange Server también proporciona una plataforma para usuarios móviles, basados en la web, que necesitan poder acceder a sus datos de forma remota, así­ como soporte para el almacenamiento de datos.

¿Cómo es el proceso de enviar un correo electrónico?

Ahora que conoces los conceptos básicos sobre los servidores de correo entrante y saliente, será más fácil comprender el papel que desempeñan en el proceso de correo electrónico. Los pasos básicos de este proceso se describen a continuación:

Paso 1: Luego de redactar un mensaje y presionar enviar, tu cliente de correo electrónico, ya sea Outlook Express o Gmail, se conecta al servidor SMTP de tu dominio. Este servidor se puede nombrar de muchas formas, un ejemplo estándar serí­a: smtp.ejemplo.com.

Paso 2: Tu cliente de correo electrónico se comunica con el servidor SMTP, dándole tu dirección de correo electrónico, la dirección de correo electrónico del destinatario, el cuerpo del mensaje y cualquier archivo adjunto.

Paso 3: El servidor SMTP procesa la dirección de correo electrónico del destinatario, especialmente su dominio. Si el nombre de dominio es el mismo que el del remitente, el mensaje se enruta directamente al servidor POP3 o IMAP del dominio; no se necesita enrutamiento entre servidores. Sin embargo, si el dominio es diferente, el servidor SMTP tendrá que comunicarse con el servidor del otro dominio.

Paso 4: Para encontrar el servidor del destinatario, el servidor SMTP del remitente debe comunicarse con el DNS o el servidor de nombres de dominio. El DNS toma el nombre del dominio del correo electrónico del destinatario y lo traduce a una dirección IP. El servidor SMTP del remitente no puede enrutar un correo electrónico correctamente con un nombre de dominio solamente. Una dirección IP es un número único que se asigna a cada computadora que está conectada a Internet. Al conocer esta información, un servidor de correo saliente puede realizar su trabajo de manera más eficiente.

Paso 5: Ahora que el servidor SMTP tiene la dirección IP del destinatario, puede conectarse a su servidor SMTP. Sin embargo, esto no suele hacerse directamente. El mensaje se enruta a lo largo de una serie de servidores SMTP no relacionados hasta que llega a su destino.

Paso 6: El servidor SMTP del destinatario escanea el mensaje entrante. Si reconoce el dominio y el nombre de usuario, reenví­a el mensaje al servidor POP3 o IMAP del dominio. A partir de ahí­, se coloca en una cola de enví­o hasta que el cliente de correo electrónico del destinatario permita que se descargue. En ese momento, el destinatario puede leer el mensaje.

¿Cómo se manejan los clientes de correo electrónico?

Muchas personas usan clientes de correo electrónico basados "‹"‹en la web, como Yahoo Mail y Gmail. Aquellos que requieren mucho más espacio, especialmente las empresas, a menudo tienen que invertir en sus propios servidores. Eso significa que también deben tener una forma de recibir y transmitir correos electrónicos, lo que significa que deben configurar sus propios servidores de correo. Te recomendamos configurarlos con nosotros, consultando los planes en nuestra web.

Ahora que ya conoces más sobre los servidores de correo, obtén el tuyo propio.

Manuel

Redactor de contenidos

Tipos de servidores de correo electrónico y sus caracterí­sticas

¿Querés tener tu propia web?

tipos-de-servidores-de-correo-electronico-y-sus-caracteristicas diseño web
Volver al blog
Diseño Web Uruguay whatsapp button contacto