Qué es Mailchimp y cómo usarlo

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Digital31 enero

Qué es Mailchimp y cómo usarlo

Tiempo de lectura: 6 minutos

Mailchimp es un software que te permite mantenerte en contacto con grupos de personas por correo electrónico. Con ese propósito, te permite enviar boletines informativos a las personas que se han registrado en tu lista de correo. Por esta razón, es una herramienta que puede impulsar tus esfuerzos de marketing por correo electrónico. En esta nota conocerás qué es Mailchimp y cómo usarlo.

Esta plataforma fue fundada en el año 2001 y ahora tiene más de 700 empleados y más de 14 millones de usuarios que enví­an, en promedio, más de mil millones de correos electrónicos por dí­a.

¿Cómo funciona Mailchimp?

Tutorial de cómo se usa Mailchimp.

Es un software gratuito (se debe hacer upgrade a versión de pago una vez que tu lista de suscriptores se hace más grande) donde puedes crear, enviar y administrar boletines. Definamos algunos términos, antes de continuar:

Suscriptor: es el usuario que aceptó recibir tus correos electrónicos. Esto normalmente se hace cuando se registran en tu lista desde un formulario en tu sitio web o si compran un producto en tu tienda online.

Lista de correo: aquí­ es donde se almacenan las direcciones de correo electrónico de los suscriptores, considéralo como un grupo de personas que han optado por recibir tus emails.

Boletí­n informativo: este es un tipo de correo electrónico que puedes enviar desde Mailchimp a tu lista. Los boletines pueden ser campañas o automatizaciones.

Mailchimp te permite enviar infinidad de boletines a una cantidad ilimitada de suscriptores, lo cual es útil porque los proveedores de correo electrónico como Gmail, Hotmail y Yahoo limitan a cuántas personas puedes enviar correos electrónicos en un momento dado (generalmente unas 20 personas). Por esta razón, esta herramienta ayuda a que puedas enviar a cientos o incluso millones de personas al mismo tiempo, el único lí­mite es cuántos suscriptores tienes actualmente en tu lista.

¿Cómo se enví­an correos electrónicos con Mailchimp?

Primero, creas lo que se conoce como campaña o automatización: redactas un correo electrónico, le das un diseño, ingresas el contenido que deseas que tenga y lo enví­as.

Las campañas en Mailchimp se enví­an a una hora especí­fica, en una fecha determinada. Las automatizaciones, por otro lado, se enví­an automáticamente en función de ciertos factores desencadenantes, como que alguien se registre en tu lista (y le enví­es un correo electrónico de bienvenida), compre un producto de tu tienda online (y le enví­es un recibo), o llene una encuesta (y le enví­as un bono gratis por completarla).

Esta plataforma te permite hacer muchas otras cosas interesantes, como crear anuncios en Google, Facebook e Instagram, crear tus propias páginas de destino personalizadas o crear campañas automáticas de RRSS por correo electrónico que se enví­an cada vez que publicas algo nuevo en tu sitio web. La mejor parte de Mailchimp es lo que se conoce como segmentación, que es una forma elegante de decir que puedes enviar un correo electrónico determinado a personas especí­ficas en un momento dado. Esto es muy útil cuando quieres hacer cosas como:

1. Enviar boletí­n solo a las personas que aún no han comprado tu producto.

2. Enviar un boletí­n a los usuarios que desean una actualización de contenido especí­fica que hayas ofrecido.

3. Enviar un boletí­n informativo a las personas que desean recibir una notificación cuando publiques una nueva entrada en tu blog.

La cantidad de segmentación que puedes lograr es casi infinita (es un software bastante poderoso). Es por ello que deberí­as saber exactamente qué es Mailchimp y cómo usarlo.

¿Cómo usar Mailchimp?

Para usar esta herramienta, debes conocer sus elementos principales:

El tablero de MailChimp

Este es el centro de comando para crear listas, diseñar formularios y enviar campañas. En todas las etapas del proceso, MailChimp ofrece enlaces en los que se puede hacer clic para obtener información que te ayudará a lograr las tareas correspondientes.

Crear una lista de suscriptores

Se debe crear una lista antes de que puedas enviar tu primera campaña o crear un formulario de suscripción para colocar en tu sitio web. Las direcciones de correo electrónico se pueden agregar o importar manualmente, pero las personas deben suscribirse a tu lista.

Crear un formulario

Los visitantes de tu sitio deben suscribirse a tu boletí­n o blog para recibir tus publicaciones por correo electrónico. Primero, crea el formulario según sea necesario. A continuación, diseña el cuerpo y, por último, puedes compartir tu formulario de registro de tres maneras diferentes:

1. MailChimp asigna al formulario su propia URL para que sea fácil de compartir a través de Twitter y Facebook.

2. También se proporciona un enlace HTML para usar dentro de los documentos o en la sección de cierre de sesión al final de una publicación de blog.

3. De igual forma, permite la creación de un código HTML para crear un pequeño formulario de suscripción que se puedes colocar en la barra lateral de un blog como un widget.

Enviar una campaña de correo electrónico

Una vez que hayas creado al menos una lista y tu formulario de registro, puedes comenzar a trabajar en tu primera campaña.

"¢ Elige un nombre para tu campaña y una lí­nea de asunto para tu email. MailChimp ofrece un buscador de lí­nea de asunto que indicará la tasa de apertura para varios temas, pero debes permitir ventanas emergentes en tu computadora.

"¢ Diseña el aspecto de tu campaña. Elige una plantilla y comienza a jugar con el formato. Muchos tienen versiones optimizadas para dispositivos móviles y se pueden ingresar modos de vista previa y correo electrónico de prueba según sea necesario. También hay muchos boletines de muestra disponibles para ayudarte a obtener ideas.

¿Cuánto cuesta Mailchimp?

Al principio Mailchimp es completamente gratis: campañas gratis, automatizaciones gratis, landing page gratis.

¿Por qué es gratis al principio? Porque saben que te engancharás al marketing por correo electrónico, verás lo valioso que es y te convertirás en un cliente para toda la vida. Además, su compañí­a tiene una gran cultura corporativa, que apoya el arte y la creatividad, compartiendo y ayudando a los demás. Obviamente desean tener ingresos, pero quieren hacerlo siendo realmente valiosos para sus clientes satisfechos.

Los planes gratuitos con Mailchimp son geniales porque puedes usar casi todas las funciones que tienen, incluidas las automatizaciones. El problema es que por cada correo electrónico que enví­as, debe haber un pequeño logotipo de Mailchimp en la parte inferior, que promueve su servicio. Sin embargo, esto es bueno porque si uno de tus suscriptores se registra en Mailchimp haciendo clic en el logotipo de tu email, obtendrás $30 en su programa de afiliados, que se llama MonkeyRewards. Si deseas deshacerte del logotipo de MonkeyRewards, deberás comprar un plan, que va desde los 10 USD por mes.

Si no tienes problemas con el logotipo de MonkeyRewards, solo deberás pagar el servicio cuando llegues a 2.000 suscriptores o 12.000 correos electrónicos por mes. Luego hay un plan de 20 USD por mes y aumenta a partir de allí­ según la cantidad de suscriptores nuevos que recibes cada mes. Por ende, pagas por la cantidad de suscriptores que tienes, y dado que el marketing por correo electrónico es tan efectivo, es casi seguro que ganarás más dinero de lo que inviertes con Mailchimp.

Mailchimp ofrece un plan PRO, que es de 199 USD por mes, pero no es necesario a menos que estés haciendo cosas muy sofisticadas y complejas de marketing por correo electrónico, como múltiples pruebas o informes comparativos (si no sabe qué son estas cosas, entonces no las necesitas).

¿Por qué usar Mailchimp?

En pocas palabras, el marketing por correo electrónico es el mejor retorno de la inversión que verás en Internet.

Usar Mailchimp para tu marketing por correo electrónico será más efectivo que las redes sociales (mucho más rentable) e incluso que la publicidad paga. Según diversos estudios, el enví­o de boletines informativos tiene un rendimiento promedio de 38x, lo que significa que por cada 1USD que pagues a Mailchimp, generalmente recuperarás 38 USD.

La mejor caracterí­stica de Mailchimp es que es rápido y fácil para hacer cosas como: crear un diseño para tus correos electrónicos, crear una secuencia de automatización simple, crear una página de destino e integrarse con las tiendas de comercio electrónico.

Si administras un negocio, debes utilizar el marketing por correo electrónico, es así­ de simple. Y Mailchimp es el mejor software de marketing por correo electrónico que existe. Solo debes contar con un correo electrónico profesional. Si aun no lo tienes, puedes crearlo hoy mismo.

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Manuel

Redactor de contenidos

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