Ya sea que estés comenzando tu primer emprendimiento, o si ya estás trabajando hace varias años de forma sólida en la industria, debes saber que el área de atención al cliente es una de las más valoradas por las audiencias, y un factor clave que determinará la fidelización de tus prospectos.
Como primera medida antes de evaluar como está el servicio al cliente en tu empresa, debes elaborar un plan de acción que contemple un análisis exhaustivo del estado vigente hasta el momento, y luego marcar los nuevos objetivos y las formas que tendrás de medir el crecimiento.
La audiencia actual está muy acostumbrada a estar permanentente con sus smartphones, chequeando Facebook, Instagram o bien leyendo mails, el proopio feed de su móvil o chateando por Whatsapp, es por ello que los medios sociales se han convertido en excelentes canales de comunicación a la hora de resolver un inconveniente o contestar una duda.
Aquí el primer planteo será elegir en qué redes sociales se prestará el servicio de atención al cliente, para luego comunicárselo a tus clientes. Es muy posible que de no escoger tus medios más adecuados recibas pedidos o consultas en todos ellos, y éstas no sean resultas con la experticia que se requiere.
En Nibiru escogimos los 4 canales de comunicación más eficaces para que puedas implementar en tu marca.
1. Facebook
La famosa red social de Mark no solo cuenta con la mayor cantidad de usuarios a nivel global, sino que se ha convertido en una fuente inacabable de recursos para usuarios que estén en búsqueda de productos y servicios. Es por ello que tener personal dedicado a responder cada consulta recibida a través de MSN Facebook, es una excelente manera de estar conectado a tu audiencia de forma instantánea y efectiva.
Recuerda que si hasta hace poco tiempo una respuesta de un día para otro era considerado un tiempo correcto, hoy por hoy los usuarios se han vuelto impacientes y amantes de la rapidez , además que por supuesto tus competidores estarán dando respuestas frescas que si tú te las pierdas repercutirá en nuevos clientes o fidelización de los existentes .
2. Instagram
Paulatinamente la red social idónea en fotografías ha ido ganando cada vez más adeptos, y tiene un increíble potencial de customer engagement, por lo que implementar un servicio de gestión de la atención al cliente en Instagram es una muy buena idea para marcas de productos de moda, decoración, hogar, deportivos y para aquellos locales como restaurantes, bares, agencias de viajes y demás servicios de consumo masivo.
3. Chat en tu sitio web
Hacemos malabares para mejorar nuestro SEO y SEO local , creamos landing page atractivas con formulario de contacto, pero a veces descuidados el poder de nuestro propio sitio web, y las posibidadess de concretar negocios que este posee. Es por ello que colocar un servicio de chat es una herramienta muy importante que retornará en un excelente servicio a cliente.
El chat de Asistencia en Línea es una herramienta de gran efectividad para generar confianza, cerrar más ventas y convertir a tus clientes en fans de tu marca, brindándoles respuestas inmediatas y en tiempo real a sus consultas.
Además posee la funcionalidad de atención online y también offline lo que te permite que aún cuando tus operadores no estén en línea, la herramienta te permitirá recibir las consultas de los visitantes para luego procesarlas y darles respuesta.
Puedes probar una demo de cómo administrar el chat en tu web aquí
4. Email marketing de satisfacción
Para cerrar el círculo de la atención al cliente por medio de redes sociales y canales digitales, puedes realizar breves encuestas de satisfacción al cliente para llevar un seguimiento y tener un feedback de lo que realmente piensan tus compradores.
Cuéntales que su opinión es muy importante porque sirve para mejorar el servicio, y hazlos parte de los cambios y resultados de la misma para poder mantener el pulso de lo que tu audiencia está esperando de tu marca .