Si llegaste a esta nota es porque estás en el gran trabajo de crear tu propio sitio web, pero alguien te ha dicho que te tienes que hacer de un dominio web que tenga todo lo necesario como para que sea encontrado. ¿De qué se trata esto? Mira aquí.
Seamos claros. Cuando alguien te da la dirección de su casa para que lo visites, la anotas y recurres a esa ayuda memoria para refrescar los datos: calle, altura, piso o departamento. Pero tienes la firme intención de ir. Por tanto, si se pierde el papel o realmente no estás interesado en hacer esa visita, pues simplemente no vas y listo.
Lo mismo sucede en una página web. Si tuvieras que dar una dirección como ésta: http://172.217.10.110, es probable que aquellos que no quieren ir o no pueden retener esos números en su memoria nunca te visiten.
Si te dijera que esa línea de números es Google, en cambio dirías que hay formas más simples de recordarlo. Sí, has la prueba y coloca esa dirección en la barra de URLs de tu navegador. ¡Es Google! Tú me dirás, seguramente: ¿por qué no has usado el clásico www.google.com para ir hasta allí.
A ésto quería llegar. Por eso existen los dominios, para que los usuarios puedan acceder a un servicio web sin recurrir a esa línea de números que es, ni más ni menos, que una dirección IP.
Entonces, cuanto más directo -en cuanto a su sentido y marca- sea el nombre del dominio, aún mejor. Pero hay algo más que ayudará y es la extensión.
¿Qué tipos de dominios existen?
Has visto cuán importante es tener un dominio web correcto. Tienes que saber ahora que éstos se clasifican en tres grupos:
Los de nivel superior genérico ó gTLD, generic Top Level Domain
Los de nivel superior geográfico ó ccTLD, country code Top-Level Domain.
Los de tercer nivel.
Dominio GenéricoLos dos primeros se los reconoce como dominios de primer nivel. Los gTLD se utilizan en todo el mundo y cuentan con un gran viento a favor para quienes los implementan y es que su extensión es prácticamente la definición de lo que realiza una empresa determinada. Estos serían: .com, .org, .info, .site, .net, entre unos cuantos más.
Hemos compartido varios casos de éxitos de dominios de primer nivel de Radix provistos por Donweb como los .store ó .online en donde quienes dieron el paso hacia las gTLD pudieron ver con sus propios ojos cómo optimizaron el alcance online con una web a la medida.
Dominio geográficoLuego tenemos los dominios de nivel superior geográfico ccTLD ó country code Top Level Domain que son más territoriales que comerciales, y con ello no quedan fuera de la función comercial.
Sin embargo, si te preocupa saber si el nombre de tu marca ya está en la web, es muy probable que lo encuentres con un dominio territorial como el .COM.AR en Argentina ó .br en Brasil, por sólo dar dos ejemplos.
Pero… si tienes una empresa multinacional, o estás listo para dar el gran paso con tu web… ¿por qué lo harías con un dominio .COM.AR simplemente?
Te doy otro ejemplo más: tienes un ecommerce con una logística resuelta para toda latinoamérica. ¿Crees que un potencial cliente te tendría en el radar como proveedor desde Colombia si tu web es .cl? Al contrario, lo primero que descartaría es la posibilidad de que puedas hacer entregas fuera de Chile.
Dominio de tercer nivelLos de tercer nivel son los dominios .co.uk ó .edu.mx lo que habla, a las claras, de que tu marca está demasiado usada en la web y que no has conseguido cómo instalarte con un dominio claro complementamente tuyo.
Es que esos dominios son utilizados por instituciones educativas o de Gobierno, por lo general en México, en donde tienen un cómodo valor, sino son gratuitos sólo por representar estas entidades.
Aclarado el asunto, desde aquí nos resta recomendarte que pongas el ojo en los dominios de primer nivel y que aproveches que Radix ha creado un buen conjunto de estos TLD con los que te podrás olvidar de posicionar tu negocio en la web realizando esfuerzos más de lo normal, ya que la misma URL tomará la función de contarle a los navegantes de qué viene y qué harán allí.