El mercado empresarial está colmado de emprendedores que han caído en ciertas prácticas nocivas, y como consecuencia de ello vieron afectado su proyecto negativamente. Mucho se habla del gran valor de las ideas, la innovación y la creatividad para sentar las bases de un negocio rentable y duradero. Sin lugar a dudas la idea es el pilar fundamental en donde debe cimentarse un proyecto, pero siempre acompañada de otros factores de relevancia.
En Nibiru daremos cuenta de los errores más usuales que pueden interponerse en el camino del éxito para que puedas anticiparte y sortearlos de la mejor manera, y si es posible no cometerlos jamás.
1. No estudiar exhaustivamente el mercadoCuando se arma un plan de negocio lo primero que se tiene que tener en mente es el público objetivo al que se dirigirá el emprendimiento. La segmentación de los clientes es vital para luego apuntar con efectividad las estrategias de marketing y comercialización.
Cuando un producto o servicio se encuentra en su etapa de génesis es el momento oportuno de sentarse a debatir a qué rango etario va dirigido, qué sector social, límites geográficos y demás recortes que permitirán pisar el acelerador una vez en el mercado.
Por otro lado, subirse al tren del éxito puede ser en muchos casos un arma de doble filo, ya que se corre el riesgo de ubicarse en el mercado en un momento de saturación y curva descendente de la demanda.
Es por ello que el valor de la anticipación de las tendencias es crucial en los negocios, sobre todo teniendo en cuenta la realidad de una sociedad en cambios constantes. Una buena idea en el momento equivocado puede ser letal para el progreso del negocio.
Aquí se visualizan tres posturas marcadas respecto al mismo tema, y en las que un emprendedor suele cometer errores.
La primera de ellas es no realizar un análisis de aquellas empresas que competirán cabeza a cabeza con el emprendimiento. De la observación del comportamiento de otras organizaciones podemos deducir elementos muy importantes para potenciar la propia.
Y también es importante elegir bien a tus socios, aliados o con quien compartes tus ideas e información, ya que puedes crearte competidores inesperados.
Cuentan las leyendas urbanas que IBM confió en la incipiente Microsoft para el desarrollo de DOS. Yahoo, posicionado como el buscador más popular, en el año 2000 contrató a Google para ser su motor de búsqueda predeterminado. Nintendo, la mejor empresa de videojuegos en la década del 80 solicitó a Sony el diagrama de la lectora para su próxima consola, proyecto que no avanzó, pero ayudó al surgimiento del monstruo de los videogames. De haber mediado un análisis directo de la competencia, Nintendo no hubiese puesto en bandeja de plata la creación de la PlayStation 1.
Cuando se comienza todo proyecto es común que se tenga la falsa creencia que sólo puede crecer si se dispone de una oficina donde citar clientes, empleados para cada área o sector sin llegar a ser imprescindibles o mobiliario excesivo. Dilapidar el dinero, aunque se posea, nunca es un buen síntoma para el crecimiento. Por el contrario, en una inteligente distribución del capital radica gran parte del desarrollo empresarial.
4. Plan de marketing con falenciasScott Adams, autor de la tira diaria Dilbert, ironiza el rol del marketing dentro del esquema empresarial de la siguiente manera:
"El departamento de Marketing utiliza muchas técnicas avanzadas para juntar producto y comprador de una forma que eleve al máximo los beneficios. Por ejemplo, regalan llaveros."
Esta premisa humorística tiene una visión que no está para nada alejada de la realidad que es hacer marketing porque hay que hacerlo. No es lo mismo contar con una cuidada estrategia de marketing, elegir las acciones a tomar y el canal para hacerlo de la mejor manera que simplemente imprimir lapiceras con el nombre de la empresa o regalar llaveros.
Para que funcione, el marketing debe ser efectivo y bien diseñado por un profesional con experiencia y capacidad en sus tareas, si no se corre el riesgo de malgastar las energías y el dinero.
Desde un socio capitalista, programadores, diseñadores, etc., el equipo de trabajo que se forme determinará los tiempos de crecimiento de una startup. Contar con personal con pasión, entrega, amor, entusiasmo y talento son requisitos que no sólo acelerarán el progreso, sino que éstos se trasladarán a los clientes, los financistas y la comunidad virtual.
Es por ello que además de la experiencia anterior y competencia académica es importante contar con personas inteligentes emocionalmente que sean capaces de influir positivamente en los demás.
Años atrás, la estética de tu empresa o proyecto podías definirla de una vez. Sitio Web, folletería, carpeta personales, logo y tarjetas eran elementos básicos que precisabas cubrir. Una vez finalizada esta inversión inicial, podías ya dar por concluida la representación de tu marca.
En la actualidad, inmersos en la era de redes sociales, debes mostrar tu imagen en cada placa o publicación. Puede que tengas un producto o servicio genial, pero si no lo muestras en forma excelente, es posible que tu audiencia no lo perciba de esta manera. Tu diseñador gráfico, ya sea un empleado de tu empresa, una agencia , o un freelance, es tu mejor aliado.
Para que puedas evitar o minimizar errores, te recomendamos la nota «Cómo lidiar con tu diseñador gráfico en tus proyectos de marketing digital»
Persistir, aprovechar las crisis y sortear tormentas es una de las características que diferencian un emprendedor con éxito de otro que solo ha tenido buenas ideas. Para poder lograrlo te recomendamos profundizar en el siguiente artículo: «El miedo a perder, el fantasma que puede llevar al fracaso tu negocio»