Tu marca es tu bien más valioso, y es fundamental que tus consumidores y posibles clientes puedan encontrarte con facilidad en Internet. Podrías pensar que para conseguirlo, alcanza con adquirir el dominio que se corresponda con el nombre de tu empresa. Sí, ese paso es vital, pero muchas veces no es suficiente, ya que existen situaciones donde competidores tuyos podrían aprovecharse y quitarte visitas.
En Nibiru te contamos hoy 3 razones por las que es fundamental que llevas adelante una estrategia de protección de marca en Internet.
1. Impide que tus competidores aprovechen los Errores de Tipeo
Prueba escribir en tu navegador de Internet las siguientes búsquedas:
amzon.com
amazonn.com
amazan.com
amazoon.com
Así como la amplia red de carreteras y caminos en la antigí¼edad dio origen a la frase «Todos los caminos conducen a Roma», en esta caso sin duda es «Todos los caminos conducen a Amazon».
La empresa de Jeff Bezos ha adquirido múltiples dominios, para evitar que los usuarios que digiten incorrectamente el nombre se dirijan a otra web. Esta podría ser de un competidor, o bien de una persona o empresa que aproveche los errores para llevar más visitas a su itio. La práctica de adquirir «dominios parecidos» es habitual, y también la realizan Microsoft, Google y muchas empresas más. ¡Compruébalo escribiendo microsof.com o gogle.com y verás que es así!
Lo interesante de este escenario, es que esta misma estrategia que realizan organizaciones que facturan cientos de millones y que cotizan en bolsa, está al alcance de toda marca y no se necesitan invertir miles de dólares para llevarla a cabo. El costo de cada dominio es de aproximadamente u$s 10 anuales, por lo que con un pequeño presupuesto anual lograrás proteger a tu empresa, y evitar disgustos posteriores.
Cabe destacar que si no lo haces a tiempo, otra persona u organización podría registrar estos dominios, y luego solicitarte sumas muy altas para vendertelo, o bien que tengas que recurrir a abogados especialistas en derecho de marca, para ver la factibilidad de realizar un juicio para conseguir el dominio de internet.
2. Registra tus tus Productos, y evita el Error de Microsoft
Tu marca se compone de tu nombre principal, pero también de los productos que creas y que sacas al mercado. Si este es tu caso, es una práctica muy recomendable que obtengas los dominios de Internet de cada uno ellos.
Veamos un caso paradigmático
La empresa creada por Bill Gates dispone de diversos productos exitosos, y para cada uno ellos, lo ha protegido adquiriendo el dominio específico: azure.com, windows.com, office.com o xbox.com. Es decir, se cubierto al 100%, ¡o casi!
¿Qué sucede con su producto estrella de base de datos? Experiméntalo tú mismo, tipeando sqlserver.com, o bien sql-server.com y verás lo que sucede.
Conclusión, si aplica en tu caso, protege cada uno de tus productos registrando sus nombres, aún cuando no tengan pensado por el momento realizar una web específica para ellos.
3. Obtén los Dominios de extensión alternativa
Los dominios con extensiones alternativas al .com, son cada vez más utilizados en Internet. Los .bar, .pizza, .futbol, .store, .fans, .online y tantos otros son alternativas implementados por negocios o empresas cada vez más a menudo, ya sea por la facilidad con que pueden recordarse, o bien porque el «.com» deseado no estaba disponible.
Ahora bien, puede ocurrir también que una empresa adquiera uno de estos dominios solo para perjudicarte, o bien que sea un competidor con un nombre de empresa similar al tuyo.
Este escenario es totalmente posible, y podría afectar a tu marca, ya que otros sitios ajenos a tí podrían aparecer en primeros puestos cuando las personas te busquen, y quitarte de esta manera tráfico o bien clientes.
Por todas estas cuestiones, es fundamental que planifiques una estrategia de reputación de marca, y veas que dominios serían esenciales para tu negocio, para que puedas adquirirlos y disponer , el 100% del control sobre ellos.