Cómo crear una empresa en España

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6 septiembre

Cómo crear una empresa en España

Tiempo de lectura: 6 minutos

Seguramente has pensado en poner en marcha algún proyecto que tengais en mente y para darle forma necesitas legalizarlo y también hacerlo visible en la web. Si eres de España, debes tomar en cuenta que abrir una empresa aquí­ demora más que en los demás paí­ses de la UE. En este artí­culo, te enseñaremos los pasos para crear una empresa en España de forma exitosa, y para que puedas darle visibilidad en la web con un plan de hosting.

Si bien muchos dicen que debes tener paciencia, debido a que la constitución y puesta en marcha de una nueva empresa lleva algo de tiempo, hacerlo no es imposible. Nosotros te guiaremos.

Se deben tener muy en cuenta los pasos a seguir, desde la decisión de la forma jurí­dica a adoptar, hasta el inicio de la actividad.

A la hora de tomar la decisión de crear una empresa, hay que tener en cuenta los siguientes puntos: definir el tipo de actividad a desarrollar, planificación general y a largo plazo, análisis de riesgos, la capacidad financiera, la viabilidad del negocio, el estudio del nicho de mercado.

El próximo paso es la elección de la forma jurí­dica teniendo en cuenta una serie de factores clave: el número de socios, el capital social y la responsabilidad frente a terceros.

Para que saques el mayor provecho a tu tiempo, te explicamos todos los pasos necesarios para crear tu empresa en España:

1. Definir tipo de Actividad:

Se puede hacer un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Esto es básicamente un estudio profundo de mercado para evaluar la integración de tu compañí­a en el futuro y poder tomar decisiones a largo plazo.

Debemos tener claras las respuestas a estas preguntas:

¿El proyecto está en un nicho de mercado en crecimiento?.¿Pertenece a un sector innovador de la economí­a?.¿Conoces bien a la competencia?¿Sabes acerca de los convenios colectivos y los contratos de trabajo?¿Tienes conocimiento de los permisos, licencias, impuestos, seguros relacionados?¿Cuentas con los fondos necesarios para completar los trámites?

2. Crear un Plan de Empresa:

Debes redactar claramente la idea de negocio que tienes en mente en un documento. El mismo se puede actualizar a medida que avance la idea y debe ser lo más claro posible. Que las ideas sean fáciles de interpretar por el lector. Debe contar con las siguientes caracterí­sticas:

Breve descripción de la empresa: estructura legal, estructura de recursos humanos, localización geográfica, descripción técnica.Breve descripción de los productos o servicios que se ofrecerán: necesidades, diferencias con la competencia.Temas comerciales: Plan de marketing, plan de compras, redes de distribución.

3. Elegir la forma jurí­dica de la empresa:

Esto es fundamental debido a que según los bienes o servicios que decidas ofrecer, debes elegir entre una u otra forma, lo cual puede hacerse de forma individual o como una sociedad. Existe la opción de crear una sociedad anónima (SA) o una sociedad limitada (SL).

Se debe tener conocimiento sobre la normativa legal relacionada al tipo de actividad, debido a que en esto puede jugar un papel determinante en la forma de crear la empresa. También se debe tener claro el número de socios que conformarán la empresa. Al tenerlo claro, se podrá decidir entre una sociedad mercantil, una comunidad de bienes o una sociedad civil.

4. Elegir un nombre para la empresa:

Esto se debe hacer en el registro mercantil. Es necesario estar seguros de que el nombre no pertenezca a otra empresa. Debes tener al menos 5 opciones de nombre al ir al registro mercantil para estar precavido por si alguno no esté disponible. Este trámite cuesta 30 euros aproximadamente.

5. Iniciar el proceso de constitución:

Dependiendo de la forma jurí­dica serán necesarios diversos documentos para iniciar los trámites administrativos para crear la empresa. Estos son los documentos requeridos para cada tipo de empresa:

Sociedad Anónima y Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: se necesita registro mercantil, agencia tributaria (AEAT) y escritura pública hecha ante notario.Sociedad Limitada Nueva Empresa: Denominación social, Agencia Tributaria, escritura pública ante notario.Empresario Individual o Autónomo: Escritura ante notario, Consejerí­as de Hacienda de las CC.AA y Registro mercantil provincial.Sociedad Civil: Agencia Tributaria, escritura ante notario y Consejerí­a de Hacienda de las CC.AA, trámite privado.Comunidad de Bienes: Trámite privado, Agencia Tributaria, escritura ante notario, Consejerí­as de Hacienda de las CC.AA.

Estas son las formas jurí­dicas más comunes hoy en dí­a, pero en realidad existen muchas más y cada una de ellas necesita de unos papeles distintos a las demás.

6. Conseguir certificado bancario:

Este documento indica que se ha realizado el depósito bancario del capital requerido para crear la empresa.

7. Ir a la Notarí­a:

Al contar con el nombre, certificado bancario, los estatutos sociales relacionados y las obligaciones de los socios, se podrá visitar al notario con el propósito de firmar la escritura pública de constitución. Esto tardará aproximadamente una semana.

8. Conseguir el Alta Censal:

Lo próximo será dar de alta la compañí­a ante Hacienda. Se debe ir con la escritura simple de constitución de la firma y llenar el modelo 036, el cual determina el alta censal gracias al cual la empresa queda registrada y se podran establecer los impuestos correspondientes.

9. Ir a la Agencia Tributaria:

Las personas fí­sicas que aparecen en una sociedad deben estar registrados en el Registro especial de trabajadores autónomos (RETA). Para esto, se debe ir a la Agencia Tributaria con el DNI y llenar un formulario indicando el tipo de actividad de la empresa. Esto es fundamental para establecer el coste tributario.

Todos estos pasos deben seguirse para lograr crear una empresa en España. El proceso es un poco largo, pero debes tener paciencia porque luego tendrás tu empresa constituida.

10 Consejos extra para crear una empresa en España

Además de todos los trámites legales indicados arriba, te presentamos varias ideas de suma importancia para tener éxito al crear tu nueva empresa: 

1. Realiza una investigación del nicho de mercado:

No debes dejar nada al azar. Al crear tu empresa, debes estudiar bien cada uno de los factores que intervienen en el mercado de tu proyecto. Cada una de las áreas tiene caracterí­sticas especí­ficas. Además, dependiendo del tipo de empresa, influye el lugar fí­sico donde esta se desarrollará.

Si trabajas con una tienda online, no tendrás problemas en este sentido. Pero si ofreces un servicio a domicilio o tu negocio está limitado a un local, será todo diferente.

2. Establece una estrategia efectiva de marketing: 

La estrategia que utilices debe estar relacionada directamente con tu visión. Debes tener claro cuál es tu público objetivo, tus medios de difusión, la periodicidad de tus contenidos y publicaciones, etc.

Si tu negocio está limitado a un espacio fí­sico, deberás usar estrategias que te ayuden a conseguir más clientes como tarjetas de descuento, regalos, sorteos, etc.

3. Busca el nombre de dominio perfecto para tu empresa: 

Para que tu empresa sea más visible a todo el mundo, debes crear un sitio web. Para eso necesitarás primero elegir el nombre de tu dominio. Deberás registrarlo aunque no tengas listo el sitio web. Registra tu dominio ahora.

4. Contrata un plan de hosting para tu sitio web:

Con un plan de hosting, puedes alojar tu sitio web para que sea visible a todos los usuarios de Internet.

El servicio de hosting te provee de un servidor dónde estará alojada la web de tu empresa. Este servicio es fundamental para que el sitio esté en lí­nea. Contrata el plan de hosting más conveniente, al mejor precio.

5. Diseña una web llamativa:

Tu sitio web debe llamar la atención de tus posibles clientes para lograr que accionen. La apariencia visual y la facilidad de uso son factores preponderantes para lograr que se interesen en tu negocio.

6. Crea tu marca personal y un buen branding 

El branding está relacionado a los logos, el diseño corporativo, la paleta de colores utilizada, etc. Esto debe estar presente en tu sitio web y también en tus documentos y demás medios de comunicación. Debe ser vistoso para que logre fijarse en la mente de tus clientes.

La marca personal se refiere a las caracterí­sticas únicas que posee tu negocio y de las que haces derroche en las redes sociales. Tus clientes deben conocer qué te diferencia del resto, y esto es posible creando tu marca personal.

7. Elige bien a tus empleados: 

Para empezar a buscar empleados, debes conocer las regulaciones correspondientes a los temas contractuales que rigen para tu empresa. Además, debes seleccionar personal calificado para el trabajo que se hace en tu negocio. Puedes ayudarte con LinkedIn para ubicar a los mejores prospectos.

8. Pon foco en la atención al cliente:

Debes estar en contacto continuo con tus clientes y sus necesidades. Usando las redes sociales puedes lograrlo. Evalúa lo que se dice de tu empresa y maneja con profesionalismo y rapidez las quejas que puedan surgir para brindar siempre la ayuda que tu cliente necesita.

9. Crea una buena base de datos de tus clientes:

Debes mantener al dí­a un registro detallado de tus clientes con el propósito de ofrecerles siempre el mejor servicio. Así­ podrás enviarles notificaciones y avisos que pueden ser de su interés. Puedes apoyarte en la estrategia de Email Marketing.

10. No dejes de lado la formación:

Es necesario tomar en cuenta que tus trabajadores requerirán ser formados continuamente para fortalecer sus habilidades y conocimientos para ofrecer siempre el mejor servicio y mejores soluciones a tus clientes. Crea incentivos como planes de formación que les ayuden en este punto.

Es el momento de registrar el dominio de tu empresa y tener presencia online.

¡Hazlo ahora!

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Manuel

Redactor de contenidos

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