Alfredo Pedroza: “El 53% del éxito depende de la calidad de los leads y el 47% de la calidad de la gestión comercial”
Tiempo de lectura: 5 minutosAlfredo Pedroza es el director de Bluecaribu México, empresa que desarrolla estrategias digitales para clientes de todo el mundo. Además, podemos agregar que es experto en herramientas digitales como Ads (Adwords) y Analytics y, como si fuera poco, tiene la clave para hacer crecer un negocio con Google.
Charlamos con Alfredo sobre tecnología, negocios y muchos temas jugosos para emprendedores y empresas.
Espero que disfruten el contenido de la entrevista.
Alfredo, nos puedes contar un poco de tu profesión. Nos gustaría conocer quién eres, tus comienzos y por qué eliges cada día dedicarte a esto.
Sorprendentemente, soy Abogado de profesión, egresado de la Universidad de Guadalajara en México.
Mis primeras experiencias laborales estuvieron más bien ligadas al sector de la consultoría comercial de la rama hipotecaria. Luego de un tiempo, eventualmente comenzó a resaltar el "comercial" en mis actividades, con lo que la vida me llevó a recibir una propuesta laboral como director de admisiones en la Academia de artes Fábula (departamento comercial de una institución educativa). Al tomar posesión en el puesto, rápidamente identifique que más del 90% de los alumnos procedían de canales de captación digitales, más específicamente de Google Ads.
Honestamente, este fue mi primer acercamiento con Google Ads o con cualquier entorno de marketing digital.
Eso me hizo devorar contenido sobre Google Ads, me parecía mágica la dinámica entre segmentación de mercados, estadística, métricas, criterio comercial y tecnología.
Desde ese punto, quedé fascinado con el potencial que estas herramientas digitales ofrecen y amo trabajar con ellas todos los días.
Alfredo Pedroza, director de Bluecaribu México.¿Qué es para ti la tecnología y cómo ayuda a empresa y emprendedores?
Tecnología es toda aplicación de conocimiento que nos facilita la vida, que nos ayuda a hacer más con menos, que nos hace más cómodo cada día.
¿Cómo ayuda a las empresas y a los emprendedores?
Pasando por lo obvio, hoy mi empresa gestiona desde 3 oficinas a clientes de todo el continente, gracias a la telefonía IP y herramientas como Google Meet, estamos a un par de clics de un servicio personalizado en cualquier parte del mundo.
Hoy la oficina perfecta está en cualquier lugar donde tenga conexión a Internet y mi laptop.
Alfredo Pedroza de Bluecaribu.
El alcance de las estrategias multimillonarias para poner a una empresa en el ojo de su cliente ideal, en el prime time televisivo o la valla publicitaria más grande de la autopista, hoy también lo consigue con un par de clics cualquier empresa del mundo, desde las transnacionales hasta la carpintería de la esquina o mi vecino dentista 24/7.
Todos tenemos un lugar para levantar la mano y la gran ventaja es que el cliente ideal de cada empresa hace mucho que dejo de mirar al cielo para buscar respuesta y comenzó a mirar su smartphone, y a googlear una solución.
La tecnología de comunicación en Internet le da el poder a cualquier empresa de tener presencia local, nacional e internacional de primer nivel. Cada vez que recuerdo esto me doy cuenta que vivimos en el futuro y el mundo está ahí para que vayamos a por él.
¿Qué tendencias se vienen en cuanto a marketing digital? ¿Cómo deben prepararse las empresas?
Creo que la industria ha dado pasos gigantescos en materia tecnológica, hoy no hablamos de segmentación simplemente demográfica sino de personalización de la publicidad digital.
Ya comenzamos a probar las mieles del machine learning de Google y estamos muy de cerca Facebook y otros canales.
El sinónimo más común que el grueso de la sociedad tiene del término "marketing" es "publicidad", y si en una encuesta ahondamos en la opinión de este último término, más temprano que tarde comienzan a salir quejas sobre lo invasiva que es la publicidad, lo mucho que odiamos los anuncios en YouTube y ni hablar de los comerciales en TV.
El futuro utópico es aquel en el que toda aparición de "publicidad", cada anuncio en display, cada valla publicitaria, cada pop up en el smartphone, sea un auxiliar de consumo, un estímulo ¡deseado!
Alfredo Pedroza de Bluecaribu.
Necesitamos algo que prediga que el jabón de la lavadora está por agotarse y que con un clic, Amazon lo entregue a la tarde en mi departamento, que identifique que los lunes juego a las cartas y me sugiera pasar por unas cervezas, que con un clic mande la dirección a Waze que se conecta con mi Apple Car, que a su vez identifica que es hora de hacer cambio de aceite a mi vehículo y me proponga llevarlo al taller a 100 metros de mi oficina y con un clic más agendar una reunión en mi calendar.
Hace unos años, recuerdo a mi padre maravillarse del servicio que ofrecía su agente de seguros, que lo llamada 5 o 10 días antes de que venciera el seguro del coche. Hoy y en un futuro muy próximo sentiremos esa alegría con cosas tan comunes como el hilo dental.
Creo que las empresas están obligadas a subirse en este tren de tecnología, como hace años estaban obligadas (si querían subsistir) a tener energía eléctrica, teléfono y a estar en Internet.
Hoy, hacerlo bien para una empresa es ir uno, dos o tres pasos por delante. ¡Contratar profesionales! Esto hace la diferencia entre hacer o no eficiente nuestra inversión.
¿Qué tipo de herramientas digitales recomiendas usar?
La primera de la que me enamore, Google Ads, por el motivo más obvio del mundo: Es y seguirá siendo la reina de las estrategias porque apela a la intencionalidad de consumo.
La cercanía a la conversión (compra) es mucho menor cuando se busca "dónde compro", "cómo llego a...", "cuánto cuesta.." que cuando veo una historia en Instagram o un banner en YouTube. Ojo, no desmerezco a las anteriores, son una parte importante en el modelo de atribución de toda estrategia integral, pero Google es Google y es capaz de acercar como ninguno oferta y demanda. Creo que el complemento obligado de cualquier estrategia de captación digital es combinarlo con el correcto uso de un CRM.
Estadísticas de la industria dictan que el 53% del éxito depende de la calidad de los leads y el 47% depende de la calidad de la gestión comercial que se realice. No existen soluciones milagrosas, sumando esfuerzos y dando el 110%, el éxito es una simple consecuencia.
Alfredo Pedroza de Bluecaribu.Del marketing digital, ¿en qué área te sientes más cómodo?
En la planeación de estrategias para generar demanda que culmine en el éxito comercial de las empresas con las que colaboramos.
Creo que el marketing digital es en esencia multidisciplinario por naturaleza, todos los días se aprende algo. Es lo que más amo de lo que hago, sumo experiencia junto a mi equipo.
Empleamos tecnología, métricas de múltiples canales y sumamos todo el know how de la empresa, así se dan caldos de cultivo tan nutritivos en los que todas las piezas engranan perfecto, comprenden al 100% la propuesta de valor que intentamos resaltar y comprender el camino que el consumidor debe recorrer antes de estar listo para levantar la mano y decir "yo quiero".
La planeación es importante, permite ver desde afuera de la caja, aprender de persianas, tolvas magnéticas, autos coreanos… En fin, saber de todo, eso es lo que más amo de lo que hago.
Qué es lo que más te consultan los emprendedores? ¿En qué necesitan más ayuda?
Honestamente, lo que más preguntan es ¿cuánto cuesta?, ¿cuánto cobra tu empresa? ¿cuánto debo invertir?.
Lo primero que deben saber es que no existe un traje a la medida que le quede a todas las empresas, hay miles de factores que definen cuánto debe invertir una empresa: su tamaño, su ciudad, su producto, su competencia, etc.
Lo que siempre recomiendo es, contratar a un profesional o convertirse en uno. Lo primero garantizará el éxito de la estrategia, lo segundo te dará una curva de aprendizaje.
Los "emprendedores" muchas veces no son conscientes de las partes necesarias para un proceso comercial "profesional", el marketing digital es la mitad del todo, es importante tenerlo en cuenta.
Alfredo Pedroza de Bluecaribu.
Es común ver empresas jóvenes o emprendimientos que en esencia no se han detenido a desmenuzar su oferta, ¿por qué es valiosa en sí? ¿por qué soy mejor alternativa que éste o aquel?. Es decir, si tú no eres capaz de verlo, ¿cómo haría alguien más para verlo?
Los emprendedores, ya sea en sus empresas o en el entorno digital, no deben desistir; deben aprender, exigir, valorar y respetar a otros profesionales.
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