Mai Molina: “Recomiendo conocer los beneficios de cada canal y realizar la distribución ideal del presupuesto”
Tiempo de lectura: 4 minutosMai Molina es experta en armar estrategias avanzadas de PPC (Pago Por Clic). Dentro del marketing digital se mueve sin problemas en un mundo de presupuestos y analítica que “le apasiona”.
Hoy es nuestra invitada. Con ella aprenderemos tips para crear campañas de anuncios efectivas, donde los principales jugadores son Google Ads, Social Ads y SEM (campañas de anuncios de pago en buscadores).
Bienvenida Mai, nos encantaría que nos cuentes un poco de tu profesión: Tus Comienzos y ¿por qué eliges cada día dedicarte a esto?
Comencé en marketing por una casualidad de la vida. Estando en el extranjero, como no podía ejercer mi profesión universitaria de arquitecta, ingresé en un e-commerce sueco.
Allí fueron mis inicios en marketing y creo que es donde fui aprendiendo y ganando confianza. Fue un impulso muy grande que me permitió luego llevar las cuentas de PPC de la empresa para varios países.
Podrías definir ¿qué es una estrategia PPC?
Una estrategia de PPC es una línea a seguir por parte del negocio al que se da asistencia. Bien sea desde el punto de vista de una agencia o como PPC interno en la empresa.
El PPC Strategist tiene que saber trasladar esos objetivos a las diferentes tácticas y tipología de campañas, realizar diferentes análisis y tomar decisiones para conseguirlos.
¿Por qué es importante tener una estrategia de PPC para las empresas o emprendedores?
Es muy importante una estrategia de PPC porque cada tipo de empresa tiene características, circunstancias (tanto internas como externas) que le permite posicionarse en los buscadores y cumplir con sus necesidades de una manera totalmente distinta.
Por ejemplo, los márgenes de algunos retailers pueden variar de céntimos a miles, las necesidades de clientes nuevos en start-ups son esenciales, posicionarse mejor que los competidores es imprescindible en travel o en nichos hipercompetidos (son aquellos donde el número de competidores crece, permitiendo que surja un nuevo producto, mejorado, en muy poco tiempo).
¿Qué herramientas recomiendas utilizar?
La mejor herramienta es la capacidad de cumplir con los objetivos de la empresa de la manera más eficaz posible.
Es imprescindible leer mucho, estar al día de las novedades, darse tiempo para pensar en distintas estrategias, conocer la herramienta de Google Ads tras haber probado muchísimo cómo funciona el algoritmo de Google y cómo buscan los usuarios. Y sobre todo, analizar cada cambio estructural, estratégico.
Mai Molina, experta en estrategias PPC.Para todo eso, trabajo día a día con Excel y/o Google Spreadsheets.
Mai Molina, experta en PPC.¿Cada cuánto tiempo recomiendas actualizar anuncios?
Esto siempre depende del negocio y del volumen.
Si es un negocio con temporalidad, la misma necesidad del momento hará que se requiera este cambio.
Si es un negocio con muy poquito volumen de clics como para sacar alguna conclusión, será necesario dejar pasar más tiempo.
Por otro lado, si los anuncios tienen un buen rendimiento y se han probado diferentes anuncios entre sí que no superan los actuales, entonces no siempre va a ser necesario cambiarlos.
Pero desde luego, es necesario tener un gran conocimiento de la cuenta donde se trabaja para poder tomar decisiones bien sean de gran repercusión o más sencillas.
¿Qué tips nos puedes dar para crear campañas efectivas?
El algoritmo de búsquedas y de anuncios va cambiando continuamente, adecuándose a los patrones de búsqueda que Google ve en los usuarios.
Esto hace que la herramienta de Google Ads sufra pequeños cambios y nuevas tipologías de entidades o sistemas de puja y en ocasiones cambios grandes de base, como la nueva desaparición de la posición media.
Para crear campañas efectivas es necesario tener un profundo conocimiento de varias partes: Cómo cambia el algoritmo de Google para los usuarios, un conocimiento exhaustivo de cómo responde cada estrategia, tipo de campaña, herramientas de optimización y capacidad de sugestión en los reducidos caracteres que tienen los anuncios; para que la estrategia de la empresa encaje con lo que los usuarios buscan.
Esta es la forma en la que Google te premiará y podrás aparecer de forma más eficiente en su buscador.
Al fin y al cabo no existe un tip genérico para todos los PPC managers.
¿Cuáles son las tendencias en redes sociales y en Google sobre Ads?
íšltimamente se dice que mucho presupuesto de Google está pasando cada vez más a las redes sociales. Mucho de esto también se debe a que antes no se invertía nada en ellas.
Hay que entender cada canal como una parte de un funnel.
Por ejemplo, aunque el display y las campañas de búsqueda se creen en la misma plataforma, se entiende que cuando el usuario es impactado por un banner o un anuncio de búsqueda su comportamiento no es el mismo así como el rendimiento de la táctica.
Evidentemente no es lo mismo impactar a una persona dándole opciones a su búsqueda que cuando no está buscando nada. Sin embargo, los banners tienen el objetivo de crear necesidad, y sin ellos no obtendríamos buenos resultados en el resto de campañas.
Por ese mismo motivo, las campañas en redes sociales tienen su papel en el embudo de conversión. En ellas muestras las bondades de tu producto o servicio de manera que te busquen directamente después.
Más que una tendencia, recomiendo conocer los beneficios que ofrece cada canal y conseguir realizar la distribución ideal del presupuesto para alcanzar el máximo beneficio en base a las necesidades del negocio.
Mai Molina, experta en estrategias PPC.Para finalizar, un consejo clave…
Tanto si te estás iniciando en el mundo del PPC o Social Ads, como si llevas muchos años, nunca dejamos de aprender. Por lo tanto lee mucho, sigue actualizándote y no pares de testear y analizar. Eso sí, trata tu trabajo con respeto y honestidad.
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