5 Conceptos básicos que debes conocer para el éxito de tus redes sociales

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Fuente: https://blog.sitiosimple.com/conceptos-basicos-para-manejar-tus-redes-sociales/


Cuando una empresa o emprendimiento desea iniciar su camino en las redes sociales, muchas veces crea rápidamente una cuenta, publica novedades, y espera automáticamente crecer en «me gusta» y en «fans», situación que no siempre ocurre. Es que la actividad requiere estrategia y metodología, además de creatividad y esfuerzo, para alcanzar el éxito.

En Nibiru te contamos 5 conceptos fundamentales que debes manejar, para que tus cuentas de Facebook, Instagram, Linkedin o Twitter acompañen e impulsen el crecimiento de tu marca.

1. Engagement

Esta palabra, cuya traducción literal es «compromiso»,  – y seguramente la conocerás por cientos de películas por la famosa frase «I am engaged» – , refleja la capacidad de un individuo u organización de entablar vínculos fuertes e interactivos con su audiencia.

El engagement se logra cuando se  traspasan las barreras de la virtualidad, convirtiendo un fan o follower en un miembro importante , un amigo y una persona con intereses, sentimientos y pensamientos que eligió estar ligado a nuestra empresa a través del mensaje que cotidianamente trasmitimos.

Esta fidelización , satisfacción,  y sentido de pertenencia se ve reflejada en los comentarios positivos que podemos recibir en las publicaciones que realicemos.

2. Audiencia

En los inicios de la teoría de la comunicación, se simplificaba el proceso en la existencia de un emisor, mensaje y receptor.

Otros teóricos luego incorporaron nuevas nociones, llegando a interpretar el proceso comunicativo en la relación fuente-emisor-estímulo-receptor-efecto

Tiempo más tarde, y basándose en el estudio de medios de comunicación masivos, investigadores como Denis McQuail llegaron a explicaciones más complejas, en la que la comunicación se analiza y reinterpreta de manera subjetiva por parte del receptor del mensaje.

Esto es lo que ocurre justamente en las redes sociales. Cada mensaje que emitimos es procesado en forma individual por nuestro público, pero basado en factores en común como edad, género, nivel socioeconómico, hábitos, horarios, aficiones, signos de identidad o roles sociales, es posible identificar justamente cuál es nuestra audiencia.

Cabe destacar que tanto Facebook como Twitter, disponen de información sofisticada que muestran tu público en diferentes gráficos.

 

3. Community Manager

Seguramente has escuchado hablar del Community Manager, quien es la persona que le da forma a nuestra marca en las redes sociales. Sobre él recae la apasionante tarea de interactuar y llamar la atención de nuestra comunidad aumentando la confianza, detectando oportunidades de negocio y marcando la diferencia con la competencia.

En caso que desees contratarlo o realizarlo por tu cuentas,   debes tener en cuenta cuáles son sus habilidades necesarios para el rol:

Por un lado debe ser  ordenado,  minucioso, estadístico e informado

Por el otro, también comunciador, creativo, y empático.

Y finalmente, apasionado, comprometido e identificado con la marca!

Como podrás ver, en este cúmulo de cualidades se encuentra la dificultad de hallar una persona acorde, ¡porque inclusive algunas caracteristicas son justamente contrapuestas de las otras! Es por ello que muchas veces una persona asiste en el trabajo al Community Manager complementando su personalidad.

4. Penetración de Redes Sociales

Una vez que tengas definida tu audiencia, es importa planificar tu actividad. Una información importante a considerar es el grado de penetración de cada red social.

En este primer gráfico se muestra qué % de población utiliza cada plataforma. Según este estudio de ComScore realizado en Reino Unido,  Facebook alcanza el 90% de los habitantes. Y en el eje Y se observa el tiempo en que se permanece en cada red.

En este segundo gráfico, puedes visualizar con qué asiduidad  se accede a cada medio. Como se observa, a Facebook un 76% lo hace diariamente, y en Twitter un 24% en forma semanal.

5. Métricas e indicadores de Gestión.

«Lo que no se puede medir, no se puede mejorar«, es la famosa frase de Peter Drucker, el mayor filósofo del siglo XX de la Administración, y autor de más de 35 libros.

En Redes sociales, existen múltiples aspectos que es posible medir, que se resumen en 3 factores

Cantidad de Fans o Seguidores Alcance de las publicaciones realizadas (a cuántas personas estamos llegando) Participación de la audiencia en nuestras redes.

 

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