Las bandas de música y los artistas que cultivan una fuerte presencia en redes sociales tienen una mayor oportunidad de mostrar a su público sus temas y hacer crecer su potencial carrera, como así también pueden conectarse con influencers de la industria para llegar directamente a los fanáticos y vender su música o merchandising.
Aquí en Nibiru les detallamos los seis consejos básicos para crecer en redes sociales si eres un emprendedor musical.
1) Utiliza el poder de la publicidad en Facebook e Instagram
Como seguramente ya sabrás cuando publicas en alguna red social, el alcance orgánico que ésta tiene es limitado. Por lo tanto si dispones de un vídeo o una canción inédita, lo que debes hacer es crear una campaña de publicidad digital en cada red social para que puedas aumentar la cantidad de visualizaciones, y así llegar a tu público objetivo, provocando que cada vez más personas ligadas o fanáticas de tu género pueden escuchar las canciones de tu banda, o bien si eres solista de tus discos. ¡Anímate y lograrás tus sueños!
2) Tómate cada red social con mucho profesionalismo y esmero
Si quieres hacer que tu banda o tu música se destaque en redes sociales, lo primero que tienes que realizar es definir en cuál de ellas quieres tener presencia. Siempre recuerda que YouTube es una excelente opción para ganar visibilidad y colgar así tus canciones y temas preferidos. Lo mismo ocurre si haces presentaciones y shows en algunos bares de tu ciudad o giras por tu país, puedes entonces colocar allí la cobertura de los eventos, y de esta forma acercarte a tus seguidores o fanáticos.
Es importante que elijas qué tipo de contenidos vas a postear en cada red social, ya que no es lo mismo publicar en YouTube, en Facebook, o en Instagram. Recuerda que esta última tiene como tope máximo un minuto de duración, por lo tanto deberás editar tus canciones para mostrarla de la forma más óptima dentro de ese lapso de tiempo.
Puedes también incluir la la figura del Community manager dentro de tu equipo, para que directamente postee fotos de giras, de los ensayos, de los instrumentos, o de cómo va viviendo la banda cada nuevo desafío, para ganar así mucha más participación de tu audiencia.
3) Crea perfiles en SoundCloud y Bandcamp
Utiliza estos canales para mantener a tus fanáticos al día con lo que estás haciendo. Cuéntales las canciones que estés grabando en el estudio o los eventos que vas a realizar, y comparte imágenes de Backstage de estos y otros acontecimientos musicales. Mantén una presencia activa para que otros fanáticos que quieren conectarse contigo te encuentren muy fácilmente.
4) Genera Alianzas con medios de comunicación en tu ciudad
Seguramente sabrás qué tipo de radios o canales de televisión o medios de comunicación regionales pueden ayudarte a generar mayor visibilidad para tu canciones. Ponte en contacto con ellos, envíales un demo para que te entrevisten, y benefíciate de los posteos de los mismos medios de comunicación.
5) Utiliza los hashtags adecuados
Los hashtags destacados son aquellos conceptos que mayor cantidad de posteos aglutinan dentro de una red social. Entonces haz uso de ellos siempre que realices una publicación en Instagram, en Twitter o en Facebook. Utilizarlos te permitirá que puedas ganar más visibilidad de tu marca.
6) Sé constante y auténtico
El desafío con la mayoría de las bandas y músicos es mantener un horario de publicación en las redes sociales. Nunca cometas el error de publicar mucho durante un tiempo, y luego permanecer períodos prolongados sin ninguna actualización.
La Constancia siempre es la clave del éxito, entonces planea tu calendario en donde establezcas cuántas publicaciones semanales harás, qué contenidos vertirás en ellas, y trata luego de cumplirlo a rajatabla.