Stefanie Ambrois: “Las marcas sólidas crecen a partir de una idea que inspire confianza”

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BlogMarketing Digital29 abril, 2020

Stefanie Ambrois: “Las marcas sólidas crecen a partir de una idea que inspire confianza”

Tiempo de lectura: 4 minutos

Stefanie Ambrois es la fundadora de TanieBrand, agencia especializada en branding corporativo.

Apasionada por el arte y la creatividad, dio sus primeros pasos trabajando como diseñadora gráfica en París y gracias a esta profesión logró viajar por distintas partes del mundo. En esta oportunidad, la entrevistamos y, además de realizar un repaso por su carrera, nos cuenta cómo fue su llegada a la Argentina y cuál es su visión sobre el diseño y el branding.

Stefanie Ambrois es fundadora de TanieBrand, agencia especializada en branding corporativo.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo del diseño y el branding?

En Francia, el sistema educativo es muy distinto y más sencillo que en Argentina: Comienzas más joven a hacer lo que te interesa, especializándote desde la adolescencia. En mi caso, todo comenzó gracias a una beca que me otorgó el Liceo de Artes Aplicadas Auguste Renoir, en París.

Allí comencé mis estudios de diseño gráfico y fui aprendiendo las bases de esta profesión. Así fue como poco a poco fui aprendiendo sobre diseño y branding, continué mis estudios y luego de varios años como pasante, conseguí mi primer puesto como Directora de Arte en la agencia Euro RSCG Design. Fue casualmente gracias a ellos que conocí Argentina.

¿Cómo fue tu llegada al país?

Sin hablar una palabra de español, llegué en 1999 para armar Euro RSCG Buenos Aires. Llevaba tres años trabajando en esta empresa, cuando me ofrecieron viajar a Argentina por tres meses, ya que estaban instalando una sucursal en el país. Al llegar, tuve que reclutar gente, formar un equipo de diseñadores y estar en contacto con clientes —con quienes desde Francia ya tenía muy buena relación. Pero pasados esos tres meses, quise quedarme un tiempo más y finalmente, decidí instalarme en Argentina.

¿Qué te llevó a fundar tu propia agencia?

Luego de haber vuelto a Europa, tras la crisis argentina de 2001, me mudé a Inglaterra y comencé a trabajar como consultora independiente, para agencias que buscaban clientes en el exterior.

El diseño inglés tiene sus particularidades y esto no siempre se correspondía con lo que los clientes necesitaban; así fue que, gracias a mi experiencia trabajando en otros países, pude llevar adelante muchísimos proyectos. Luego, en el año 2005 comencé a armar Tanie en mi propia casa: Comencé sola y en menos de 6 meses ya éramos un equipo de 7 personas.

Con el tiempo, en las oficinas de Londres había 18 empleados y teníamos sucursales en Estambul, Barcelona, París y Buenos Aires.

¿Siempre quisiste trabajar de forma independiente?

No necesariamente; lo que sí puedo decir es que antes de independizarme me he sentido algo frustrada al trabajar en proyectos cuyo enfoque era estrictamente comercial.

Desde Tanie podemos ofrecer algo diferente y lograr que nuestra pasión por el diseño no solo haga felices a nuestros clientes, sino que también sea un lindo desafío para nosotros, los diseñadores.

Stefanie Ambrois es fundadora de TanieBrand, agencia especializada en branding corporativo.

La situación económica en Argentina tiene sus particularidades, ¿has encontrado dificultades al emprender en ese país?

Desde que centramos nuestras operaciones en Argentina, hace unos dos años y medio, hasta el momento no hemos tenidos dificultades. Creo que nuestra principal ventaja es haber tomado la decisión de no tener oficinas.

Tanie está compuesta por un grupo de profesionales que trabajan
de manera freelance, con horarios flexibles y desde cualquier lugar. Nos reunimos para intercambiar ideas y luego cada uno se encarga de llevar adelante los proyectos. Para mí es importante que mi equipo pueda sentirse libre, porque las personas que son felices en su trabajo son más responsables — eso se traduce en la calidad y creatividad de nuestros diseños.


Ya se ha vuelto obsoleto el modelo de empresa en donde es necesario que los trabajadores asistan a una oficina para que sus tareas sean controladas por un superior. En Tanie no tenemos gastos de alquiler, mobiliario, tecnología o infraestructura y es gracias a esta política es que no nos encontramos con muchos de los problemas económicos que quizás sí experimentan otras agencias del sector.

Si bien la crisis puede provocar que muchas empresas recorten su inversión en branding, sucede que, como nosotros vendemos servicios, no tenemos gastos en materia prima y podemos subsistir sin inconvenientes.


¿Cuál es el diferencial de Tanie en comparación a otras agencias?

Honestamente no he investigado mucho a otras empresas del rubro, nunca hice una investigación para analizar a los competidores. Normalmente, mis clientes llegan por recomendaciones y no contratan a Tanie, me contactan directamente a mí. No me siento cómoda enviando un presupuesto sin saber nada sobre el proyecto; disfruto tomarme el tiempo para escuchar cada detalle, captar sutilezas y ofrecer soluciones personalizadas.

Por más que sea un trabajo más lento, me permite conectar con mis clientes, ganarme su confianza, responder a todas sus preguntas y traducir todas sus ideas en una identidad de marca única y memorable.

Para finalizar, ¿qué consejo le darías a alguien que esté por encarar un cambio de imagen de marca o empezar desde cero?

Principalmente creo que hay etapas que no se pueden saltear: Por ejemplo, una empresa que solo desarrolla un logo queda con muchas problemáticas sin resolver; sólo las grandes marcas sobreviven de ese modo porque ya están instaladas en la mente de la gente y forman parte de
su rutina.

Las marcas sólidas crecen a partir de una idea que inspire confianza y saben dialogar con sus clientes a través de su logo, sus colores corporativos y su visión del mundo; todo cumple una función en el branding.

Stefanie Ambrois es fundadora de TanieBrand, agencia especializada en branding corporativo.

Quienes están gestando su empresa desde cero o quieren renovarse
deben definir cómo quieren comunicarse con su público y cómo les gustaría incorporarse a los distintos momentos de su vida; esto hace que no sólo los recuerden sino que los elijan una y otra vez.

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Natalia Vasca

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