El sistema publicitario de Facebook no permite desde hacer varios días los pagos con Rapipago o Pago fácil en Argentina, uno de los métodos preferidos por los anunciantes. Entérate todo lo que está sucediendo aquí en SitioSimple.
Cuando comienzas a publicitar en Facebook o en Instagram, lo primero que debes realizar es establecer el método de pago. En Argentina, cuentas con dos posibilidades: o realizarlo con tarjeta de crédito, o bien utilizar la red de RapiPago/Pago fácil, que permite agregar crédito en efectivo en los cientos de puntos de la red del país. El método resulta bastante útil, especialmente porque los consumos son en pesos, en cambio cuando se utiliza la tarjeta de crédito se efectúan en dólares, lo que con el constante aumento de la divisa en el país trae más de un dolor de cabeza tanto a empresas como a emprendedores cuando llega el resumen.
Inicio y evolución del Problema
Sin mediar ninguna comunicación oficial, los anunciantes vieron que al intentar depositar dinero como realizan habitualmente, no podían lograrlo , ya que había desaparecido la opción de generar el cupón de pago en efectivo.
Según cuentan los Community Managers en los foros, el problema comenzó a mediados de mayo. Yo misma me comuniqué para saber más del asunto el día 16, y la respuesta del call center de Facebook fue que sería resuelto esa misma semana. El día 20 volví a preguntar sobre el asunto y esta vez me dijeron que estaría corregido el 21. Ya pasado el 21 me comuniqué una vez más, y me contestaron que la solución se lograría esta vez el 31 de mayo, veremos que ocurre en los próximos díasLas causas esgrimidas fueron que no se trata de Facebook, sino de «regulaciones fiscales en el país»
El problema de las facturación de Facebook
Relacionado con este inconveniente, se encuentra que Facebook no emite facturas localmente en América Latina, con excepción de Colombia.
A las empresas les ocasiona un importante problema, ya que si no tienen una tarjeta de crédito corporativa, suelen utilizar la opción de Rapipago/Pago fácil, sin la posibilidad de justificar impositivamente la inversión efectuada. En otros casos, los dueños o gerentes utilizan su tarjeta de crédito personal, siendo que ante la AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos, aparecen como consumos de uso personal, lo que puede -según los contadores consultados- traerles problemas fiscales, ya que están gastando más de sus ingresos.
Las diferencias con Google
Como comparación, cabe destacar que en Argentina por ejemplo, Google emite factura de su sede local de los consumos realizados con sus sistema publicitario Google Ads, (siempre que se escoja la opción de PagoMisCuentas), con IVA e ingresos brutos discriminado, lo que es de suma importancia para los balances contables de la empresas, ya que pueden mostrar el gasto realizado en publicidad.
Cómo seguirá la historia
Algunos especialistas en Marketing Digital han adelantado que la opción ya no estará más disponible, o tal vez suceda que durante esta semana, según han prometido, todo quede resuelto y olvidado.
Pero lo que los anunciantes esperan, es un mayor compromiso de Facebook con su comunidad, ser más claros con su comunicación, no esconder el problema como está sucediendo en este momento, y disponer de la opción de obtener factura y no un comprobante de «Facebook Ireland Limited», sin valor contable para los auspiciantes.