Recomendaciones para trabajo remoto

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/recomendaciones-para-trabajo-remoto.php


BlogTrabajo remoto17 marzo, 2020

Recomendaciones para trabajo remoto

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hace varios años en Neolo practicamos el trabajo remoto de manera eficiente y efectiva. Obviamente en un principio tuvimos que ajustar algunas cosas pero al día de hoy lo recomendamos ampliamente. Ten en cuenta estas recomendaciones para trabajo remoto, sobre todo hoy que estamos en peligro por una pandemia llamada Coronavirus.

¿Qué hacer? ¿Por dónde empezar? En esta nota te contamos todo.

El objetivo de ese artículo es ayudarte a tener una transición sin problemas (si nunca habías trabajado de manera remota) y hacerlo de una manera que sea agradable y productiva. Ojalá tu equipo y tú mismo/a puedas disfrutarlo tanto que se te quiten las ganas de ir a la oficina. Pues más allá de que hoy en día está en riesgo nuestra vida por el Coronavirus (covid-19) esta práctica tiene miles de beneficios.

Trabajo remoto: ¿Por dónde empiezo?

Asegúrate que tu conexión a Internet sea rápida, confiable y segura.

La principal herramienta para trabajo remoto o teletrabajo es tener una computadora con buena conexión a Internet. Debes tratar de que tu WiFi sea potente y rápida pues puedes tener más videollamadas o estarás más tiempo conectad@ que de costumbre.

Puedes probar la velocidad de conexión a Internet de tu casa con esta herramienta online llamada Speedtest. Es fundamental tener buen ancho de banda. Y no está demás preguntar a tu operador de Internet que tipo de seguridad brinda. Debes estar protegido.

En el caso de que la conexión falle (puede pasar) recomendamos tener tarjetas SIM con datos.

Crea un espacio propio de trabajo en casa

Trabajar en casa no es lo mismo que ver una película. Debes estar cómodo (no sentarte en un sillón o estar con la computadora en la cama) y tener tu espalda y postura bien cuidada. Recuerda que estarás la mayor parte del día frente a la computadora.

Establece un espacio que sea tu lugar de trabajo. Un escritorio o mesa donde no tengas nada que pueda distraerte y estés cómodo/a.

Lo ideal es contar con una habitación que pueda usarse como oficina pero si no es posible, puedes crear tu espacio donde creas conveniente: Living, sala de estar, cocina, etc. En fin, donde tengas buena luz y puedas concentrarte.

Si usas una laptop, te recomendamos comprar un soporte para ella, una pantalla más grande y teclado y mouse. Además si cuentas con presupuesto, lo ideal sería tener una lámpara de trabajo y una silla ergonómica ideal para trabajo remoto.

Invierte en dispositivos que mejoren la comunicación

Lo ideal sería comprar unos buenos auriculares, un micrófono y una cámara de calidad. Elementos perfectos para concentrarse y tener buena comunicación con los demás (equipo, jefes, etc.)

Elementos para trabajo remoto.Acuerda con tu equipo o jefe cómo comunicarse

Al estar todos en diferentes espacios, al comienzo hay que acomodarse. Definir: ¿En qué momento conviene tener una reunión semanal? ¿Cuándo hacer videollamadas por proyecto? ¿Cómo llevar adelante la comunicación y las reuniones sin molestar al otro o confundir?

Déjale en claro a tu familia o personas con la que compartes el espacio físico cuándo estás trabajando

Nadie desea ser interrumpido/a cuando trabaja. Aclara de buena manera a tu familia o amigos que vivan contigo que estás trabajando y que solo podrían interrumpirte ante alguna urgencia.

Define KPIs

El equipo debe tener un rumbo e ir todos para el mismo lado. Son métricas para ver el desempeño del equipo que pueden ayudarte mucho si realizas teletrabajo.

Tips importantes para trabajo remoto

No te quedes en pijama todo el día. Vístete como si tuvieras que ir a la oficina. Ese solo acto ya te pone en modo on de trabajo remoto.Establece un horario de trabajo y una rutina. A muchas personas les ocurre que están más tiempo del necesario conectadas realizando tareas laborales y eso… ¡No es del todo bueno! Hay que saber desenchufarse. Toma descansos cada tanto, quita la vista de la pantalla y estira tu cuerpo.Cada día prioriza y ordena tu agenda de actividades. Recuerda que puedes tener tareas para hacer en conjunto con tu equipo o individuales. Chequea fechas de entrega (deadlines), pasos a seguir, etc. Te recomendamos mirar el Calendar de tus actividades y usar Asana o Trello para estar al día con tus tareas. Conoce la lista de herramientas de trabajo remoto para prevenir el Coronavirus.La comunicación lo es todo. Habla con tu equipo pero en tiempos acordados con anterioridad. A no ser que sea urgente no llames todo el tiempo a los miembros. Existen chats corporativos desde plataformas como Slack que se usan mucho para trabajo remoto. Eviten el uso de WhatsApp para trabajar grupalmente. No es una herramienta recomendada.Intercambio de imágenes o videos. Si notas que algo no se comprende bien, utiliza imágenes o videos para explicar el proceso. Sé lo más claro/a posible. Ten en cuenta que las mismas computadoras tienen programas de edición muy sencillos que te permiten hacer anotaciones o remarcar imágenes. Asimismo, los ordenadores permiten grabar la pantalla.Trata de evitar distracciones. No tengas el móvil cerca, no ingreses a tus redes sociales personales, evita la televisión, no dialogues mucho con otras personas de la casa. En fin, para todo eso puedes usar tu tiempo de descanso.¿Siempre desde casa? Si bien tienes que tener un espacio de trabajo en casa también puedes moverte al balcón, jardín u otras habitaciones para romper la rutina. En momentos donde se pueda salir, ahora es imposible dado lo que pasa con el Coronavirus, te recomendamos conectarte y trabajar desde bares, cafés, coworkings, etc.Come y bebe cosas saludables. Ten a mano agua, frutas, cereales y comidas o snacks livianos y saludables. Evita el azúcar. Necesitas energía.No comas en tu mesa de trabajo. Recuerda que es como si estuvieras en una oficina. Tómate tu tiempo para comer y merendar.Mantén ordenado y limpio tu escritorio y elementos de trabajo. Utiliza desinfectante, alcohol en gel y limpiadores que no dañen los equipos. Recuerda que el teclado, el mouse y muchas superficies acumulan bacterias.

Por último, si deseas conocer los beneficios del trabajo remoto, te recomendamos tomarte unos minutos y ver el webinar de Pulsión Digital sobre este tema.

Conclusión

¡Seguramente con estos tips podrás trabajar remoto sin problemas!
Lamentablemente hoy en día mucha gente se ve obligada al teletrabajo por una cuestión de emergencia pero es cuestión de hacerlo un hábito e ir descubriendo todos sus beneficios.

Lo que más vas a notar es que ahorras tiempo y dinero. Las videollamadas resultan decisivas y generalmente no les permiten a los participantes hablar de otras cosas que no estaban planeadas de antemano.

¡Crea tu sitio web desde tu casa! Es sencillo y muy útil.

Natalia Vasca

Recomendaciones para trabajo remoto

¿Querés tener tu propia web?

recomendaciones-para-trabajo-remoto diseño web

Las 5 Mejores Herramientas para creación de páginas web

recomendaciones para trabajo remoto BlogTrabajo re...

Una nueva forma de registrar tu dominio, ¡más fácil y rápida!

recomendaciones para trabajo remoto BlogTrabajo re...

Suscribite

Volver al blog