¿Qué es una Infografí­a? y ¿Cómo crearla?

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noviembre

¿Qué es una Infografí­a? y ¿Cómo crearla?

Tiempo de lectura: 14 minutos

íšltima actualización: 4 de diciembre de 2019. 

El término infografí­a es un concepto que se emplea para designar a un género de gráfico que se identifica por brindar mediante las imágenes o bien diseños información de diversos tipos de tópicos. El concepto infográfico es pertinente para señalar y comunicar; puesto que procuran llamar la atención de la persona que las observa desde el empleo de colores, imágenes o bien diseños singularmente escogidos.

"Las infografí­as son representaciones gráficas que se utilizan para ilustrar claramente relaciones complejas y conjuntos de datos completos de una manera rápida y fácil de comprender, entender e interpretar".

"La infografí­a es una representación gráfica que incluye mapas, tablas, gráficas y diagramas, que permite comunicar de manera simple conceptos complejos".

Según Wikipedia una infografí­a es "una representación visual de información en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos".

El requisito más importante de una infografí­a es que las interrelaciones entre los distintos aspectos se ilustran correctamente. En este caso, es importante asegurarse de que los datos utilizados se investiguen correctamente y de que las interrelaciones sean correctas. El lector debe ser atraí­do hacia el gráfico y guiado a través de él automáticamente.

Una buena infografí­a es auto explicativa y no requiere una descripción adicional en forma de texto. Por lo tanto, puede compartirse en lí­nea sin restricciones e integrarse en un nuevo contexto sin perder su importancia y es un excelente complemento para generar contenidos de calidad en tu página web.

Las infografí­as se utilizan para ilustrar gráficamente diferentes fuentes de datos; tales como correlaciones cronológicas, comparaciones, árboles genealógicos, organización empresarial, instrucciones y procedimientos, datos estadí­sticos, organigramas, ponderación de las ventajas y desventajas o de las oportunidades y riesgos, interrelaciones espaciales y circunstancias locales.

La razón principal por la que se utilizan las infografí­as es para ayudar a que los conjuntos de datos complejos sean comprensibles en muy poco tiempo, especialmente para su uso en nube, son útiles cuando se desea proporcionar rápidamente a los usuarios la información que están buscando.

Son además, óptimas para ser empleadas en blogs.

Otras ventajas de la infografí­a incluyen:

Descomponer conjuntos de datos complejos en trozos más pequeños de informaciónMejor comprensiónMás fácil de recordar gracias a la combinación de imágenes y textoLa infografí­a se comparte a menudo en las redes socialesDiversas aplicaciones (por ejemplo, en sitios web, comunicados de prensa, folletos, etc.)

Una desventaja de la infografí­a es la gran cantidad de tiempo necesario para su preparación. El diseño por sí­ solo es muy complicado, y luego está el trabajo gráfico real. Otro problema es que la infografí­a a menudo se presenta como algo sin texto. Esto se debe a que no se puede leer el texto contenido en los gráficos. Además, la integración de enlaces en los que se puede hacer clic no es fácil.

Otra cosa que suele ser problemática es el hecho de que la mayorí­a de las aplicaciones solo funcionan con datos actualizados. Como resultado, los datos se desactualizan rápidamente y deben sustituirse por material nuevo. Esto significa que la infografí­a sólo sigue siendo interesante durante un periodo de tiempo comparativamente corto.

Antes de que se pueda crear una infografí­a, se deben investigar, seleccionar, clasificar y estructurar los hechos y datos necesarios. Implica el desarrollo de un concepto apropiado y la construcción de una historia en la que los datos deben ser incorporados. Sólo entonces tiene lugar el trabajo real, el diseño. Se necesita un software gráfico adecuado para crear una infografí­a. Para aquellos que no están tan familiarizados con el diseño web, existen actualmente varias herramientas web gratuitas o de pago que simplifican la creación de infografí­as.

Dado que las buenas infografí­as se comparten con mayor frecuencia en lí­nea, pueden ser una buena fuente de tráfico y enlaces. Además, también se pueden utilizar para mejorar el posicionamiento web. Por esta razón, la infografí­a forma parte integral del mercadeo en red para muchos operadores de sitios web.

Sin embargo, las infografí­as se están creando cada vez más con fines puramente comerciales y a menudo no están a la altura de su demanda real. Por eso en el futuro, serí­a concebible tener ví­nculos que resulten de infografí­as devaluadas. Ya que muchas infografí­as a menudo se investigan mal o están plagadas de errores y a menudo confunden al lector.

La visualización de los datos ofrece a los profesionales una forma renovadora de comunicar información. Editores web y cronistas, servicios de comunicación de empresas, especialistas del mercadeo y los profesionales que deben hacer presentaciones públicas recurren a las infografí­as para revalorizar la información, hacerla entendible y contextualizarla.

Ahora le damos ciertos buenos consejos antes de crearlas.

Definir el propósito

Traducir solo los datos complejos, para equiparar o bien revalorizar informaciones, aclarar una tendencia o bien evolución, crear un cómputo, etcétera y todo en una sola imagen.

Seleccionar una idea o bien tema de forma clara

Lo que la infografí­a debe enseñar o bien probar.

Privilegiar la simplicidad

Un fallo tradicional es sobrecargar la infografí­a de informaciones, lo que lo hace poco inteligible al final. Es esencial hacer un plan y una selección rigurosa de los datos y también los í­tems a incorporar en la infografí­a e Inspirarse en infografí­as existentes.

Cuidar la narración visual

Los elementos que componen la infografí­a deben permitir captar el sentido general a los pocos segundos. El texto ha de ser lo más reducido posible.

Finalizar

Los elementos de conclusiones contribuyen a entregar un sentido claro a la infografí­a.

Firmar la infografí­a

Para cuidar su reputación y también señalar su origen.

En la siguiente infografí­a se puede ver cómo hacer una infografí­a y los pasos a seguir

Las infografí­as nos facilitan el acceso a información compleja, normalmente en la que aparecen datos numéricos, mediante el uso de diagramas y otras representaciones gráficas y a menudo acompañadas de narrativa que ayuda a entender mejor el contexto en el que se dan esos datos.

Usar infografí­as para compartir información tiene varias ventajas o beneficios:

Una buena infografí­a le permite a nuestra audiencia consumir más información compleja en menos tiempo.Son altamente propagables a través de las Redes Sociales.Como herramienta de aprendizaje ofrece la oportunidad de desarrollar funciones cognitivas de orden superior, como son evaluar, analizar y representar información.Para las empresas y organizaciones es una forma de conseguir más tráfico en sus espacios en la Red así­ como construir su marca, es decir son una poderosa herramienta de mercadeo.Ayuda a entender mejor los datos que se presentan gracias al apoyo gráfico y a la esquematización.Buena forma de ilustrar información de la página web o del blog corporativo. la lectura se hace más divertida y fácilAumenta la visibilidad en las redes sociales; ya que las infografí­as crean mayor interacción en las redes sociales, aumentando la visibilidad del mensaje en el entorno en lí­nea.Humanizan el contenido haciéndolo más afable y familiar al ser fácilmente entendible.Refuerzan la marca el uso de las infografí­as creativas acompañadas del logotipo de la empresa serán más fácilmente recordadas gracias al atractivo visual.Tenemos tendencia a recordar mejor lo que vemos que lo que leemos.

¿Cuáles son los tipos de Infografí­as?

Existe una gran variedad de distintos tipos de tipografí­as y en muchos casos depende de la imaginación del diseñador e incluso su "buen hacer" para poder combinar de forma adecuada las diferentes técnicas, tipologí­as y modelos de infografí­as utilizadas en el diseño.

Las variedades normalmente son:

Cronologí­a

Tí­picamente, para ilustrar la historia, la evolución y los cambios de una marca, de un producto o de una problemática en el tiempo.

Camemberts

Los Camemberts se utilizan para equiparar las partes de un presupuesto concedido a ciertos puestos, las partes de ciertos campos en una economí­a, un ecosistema de venta, etcétera.

Gráficos de barras comparadas

Se usa los gráficos de barras comparadas para la cotejo de porcentajes que expresan creencias diferentes en el marco de un sondeo o una encuesta.

Concretes comparados

Conjuntados con texto, dejan contestar a una pregunta determinada:"¿Diferencias entre hombre y mujer?"

Tablas comparativas

Las tablas comparativas se emplean para comparar los costos de ciertos productos de consumo entre diferentes paí­ses.

Mapas de írboles

Los mapas de árboles se emplean para hacer en un análisis contrastivo que permita visualizar en un vistazo la parte relativa de un elemento en un conjunto.

Organigramas

Los organigramas se usan para efectuar una demostración lógica, un reporte de causas y sus efectos.

Diagramas de Venn

Los diagramas de Venn son unos esquemas geométricos (cí­rculos) destinados a enseñar correspondencias entre diferentes í­tems que pueden ser contenidos en uno o múltiples conjuntos.

Mapas anotados

Los mapas anotados se usan para crear mapas geográficos que demarcan las diferencias de situaciones o datos entre varios paí­ses (con la ayuda de colores, texto en apartado, etc.).

¿Cómo crear una Infografí­a?

Las infografí­as son un recurso gráfico de gran ayuda para conseguir que un contenido sea visualmente más atractivo. Su contenido resume la información de forma sencilla y muy visual de manera que compartirlo es muy fácil. ¿Quieres saber cómo hacer una infografí­a? Sigue leyendo y lo conseguirás en pocos pasos.

Pasos para hacer una infografí­a

En primer lugar tenemos que elegir el tema sobre el que vamos a desarrollar nuestra infografí­a. Puede ser nuestro tema de estudio, una pregunta relacionada con los servicios o productos que ofrece nuestra organización o una tendencia en nuestro ámbito de interés. Debe incluir la explicación del concepto, los datos estadí­sticos y el resumen de un documento. Si la haces con una idea que tenga éxito en internet, especialmente en las redes sociales, tendrás más fácil conseguir que se propague.

Es importante estar al dí­a de las últimas publicaciones en la Red para lo cual es muy útil usar algún sistema de suscripción a blogs o páginas web de referencia. Los dispositivos móviles ofrecen numerosas aplicaciones a través de las que podemos informarnos de las últimas novedades según nuestros intereses.

Identifica las fuentes de información que te servirán de ayuda para hacer la infografí­a. Recopila bien todos los datos y registres las fuentes ya que son un detalle muy importante en el trabajo. Debes tener en cuenta fuentes como Youtube, Twitter, Facebook, Google, Wikipedia, Nibiru, sitios especializados, periódicos en lí­nea. Por supuesto, comprueba que la información sea cierta antes de plasmarla, el hecho de que esté en la red no significa que sea cierta.

En cualquier proceso de comunicación es tan relevante el contenido o el canal como la audiencia, queremos compartir información pero debemos tener claro a quienes queremos llegar, quienes son los interesados en esta información.

Esto determinará la complejidad, profundidad o aspecto final de nuestra infografí­a. Nos ayuda también a definir nuestro objetivo. ¿Qué queremos conseguir con nuestra infografí­a? ¿Más lectores? ¿Más tráfico?

Definir la estructura o esqueleto de nuestra infografí­a nos ayudará a simplificar el proceso de creación, la búsqueda y organización de la información y el impacto final de la misma. Al igual que ocurre cuando preparamos una presentación, organizar el proceso narrativo contribuye a facilitar a nuestra audiencia la comprensión del mensaje que queremos compartir a través de la infografí­a.

Organiza la información y las ideas para poder agruparla en temas o subtemas, es muy útil para después plasmar el conjunto. Descarta los detalles de la información que no tengan mucho interés o que sean poco relevantes, todo lo que incluyas debe tener una importancia y un sentido, no se trata de rellenar.

Ha llegado el momento de buscar información. Internet está llena de datos a los que podemos acceder a través de buscadores. Elegir fuentes fiables y seleccionar la información más relevante contribuirá al resultado final de la infografí­a.

Una vez más, pensar en nuestro objetivo y nuestra audiencia nos ayudará a evaluar y seleccionar la información más relevante. Para organizar la información podemos usar sistemas de marcadores sociales, que nos permitirán rescatar aquellos datos importantes, especialmente si el proceso de creación de la infografí­a se alarga durante varias sesiones.

No te limites a trasladar información, debes procurar compartir hechos y conclusiones a partir de la misma, establecer conexiones entre la información ofrecida y los intereses de tu audiencia. La infografí­a debe ser un instrumento para generar y compartir conocimiento a partir del análisis de la información que se ha seleccionado. No olvides hacerlo de la forma más simple que puedas.

¡Ha llegado otro de los momentos fundamentales del proceso!; el diseño y creación de la infografí­a. A partir de la estructura que definimos en el punto 2, y con la ayuda de un diagrama podemos hacer un primer diseño gráfico. Siempre es mejor hacerlo con lápiz y papel antes de pasar a la herramienta digital que vayamos a utilizar.

Haz el diseño de la infografí­a con un estilo original, evita copiar los conceptos gráficos que hayas visto en otras infografí­as. Incluye elementos gráficos para que no sea todo texto y utiliza colores con un buen contraste para que la lectura sea más fácil y agradable.

Además de un buen diseño gráfico de la información es fundamental hacer una buena elección de los colores que vamos a utilizar. Es preferible usar colores con tonos pastel, que contrasten y  ayuden a visualizar los contenidos de la infografí­a.

En la Red hay disponibles distintas herramientas para elegir combinaciones de colores complementarios, como Kuler [una herramienta de Adobe] o Color Explorer. En el artí­culo Cómo escoger la paleta de colores adecuada a su diseño puedes encontrar más información si te interesa profundizar sobre este tema.

Otro de los aspectos a tener en cuenta junto al color es la tipografí­a. El potencial gráfico de la tipografí­a puede contribuir a mejorar tanto el aspecto final de la infografí­a como a mejorar el impacto de la información, resaltando los aspectos más relevantes a través de la combinación de distintas fuentes tipográficas.

En el diseño es también muy importante la fuente que vas a utilizar, el tipo de letra y su tamaño. Los iconos son indispensables para poder transmitir información de manera adecuada, sencilla y explí­cita.

Gran parte de la información que se recoge en una infografí­a son gráficos con datos. Procura que esta información numérica sea lo más clara posible, eligiendo para ello la representación gráfica más adecuada en cada caso. Apóyate de iconos y de otros elementos gráficos que contribuyan a la exposición de la información. Normalmente se suele optar por representaciones gráficas como los gráficos de sectores, los pictogramas o los cartogramas.

Hay varios programas y aplicaciones online con los que hacer una infografí­a con muy buenos resultados. Elige el que más te convenga, hay algunos gratuitos muy buenos. Es probable que durante esta fase descartes más información porque al plasmarla en el bosquejo la consideres irrelevante.

En el internet puedes encontrar cientos de aplicaciones en lí­nea, tanto gratuitas como de pago. Las de pago siempre tienen más funcionalidades, pero lo cierto es que con las gratuitas puedes conseguir muy buenos resultados.

¿Cuáles son los tips precisos para el diseño de infografí­a?

¿Quieres crear o mejorar infografí­as? Seguramente ya te has sumergido en internet y has encontrado miles de recursos y contenidos sobre el tema. Para facilitarte la búsqueda, de cuáles son sus tips básicos y elementales (esos que no puedes pasar por alto) para crear infografí­as basadas en datos. Empezamos con los tips y recomendaciones para crear infografí­as.

Menos cantidad de datos, menos filtros, menos listas desplegables para que el usuario es mejor. Lo que realmente se necesita al crear una infografí­a es llevar datos claros y puntuales y de calidad a los lectores. En general si diseñas una infografí­a para explicar un tema muy técnico, deberás hablar con lenguaje simple, es decir, eliminar tecnicismos y términos para expertos (a menos que tu intención sea que tu infografí­a vaya dirigida a expertos). Deberás encontrar y seleccionar la información más relevante para no "perder" a quienes van a leer tu infografí­a. Deberás tomar en cuenta la cantidad de datos que pones a disposición para no crear.Mientras que el usuario experto prefiere que le dejes todos los datos para combinarla, filtrarla, etc., a la gran mayorí­a de personas lo que les importa es que seas claro con lo que quieres contar, es decir, una narrativa lineal, lo que quieres decir que les gusta que les lleves de la mano por el inicio de tu tema, el desarrollo del mismo y finalmente les lleves a la conclusión.Si quieres hacer una buena infografí­a, ya sea para impresos o animada, siempre deberás empezar con un boceto.  No existe manera en el planeta en que no empieces a desarrollar un proyecto infográfico sin antes haber empezado a bocetar sobre papel. Sin esto tu infografí­a probablemente cambie justo cuando piensas que ya casi la termines y con esto retrasarí­a todo el proyecto y terminarás frustrado.Pide a personas que no sepan absolutamente nada del tema que vean tu proyecto o que interactúen con él. Lo que esas personas hagan será muy valioso para entender los errores que pudiste haber cometido, o bien, esquemas o gráficos que simplemente no comunican la información de manera correcta.Ni siquiera intentes empezar un proyecto infográfico de algo que eres incapaz de poder explicar. Debes documentarte, leer, ver ví­deos, escuchar a expertos antes de empezar el boceto. Pregunta si tienes dudas.La historia nos ha enseñado que las mejores infografí­as son las más simples, ejemplo, el mejor mapa infográfico de la historia que muestra la campaña fallida de Napoleón Bonaparte en Rusia.Por último creo que para innovar debes constantemente experimentar con nuevas formas para comunicar la información. Experimentar con juegos, con gráficos simples, con interactivos, con video, etc.Más letras, menos atención. Posiblemente tengas un texto de 10 mil palabras igual de importantes, pero la brevedad es prioridad. En un mundo ideal una infografí­a es una invitación a tu audiencia a saber más sobre el tema.Si ya tienes un guión y haces equipo con alguna ilustradora o diseñador, dialoga con él o ella. Saben lo que hacen. Quizá pueda sustituir un párrafo entero con una ilustración o reacomodar el orden del texto para que visualmente sea más atractivo.  No te cases con una idea, tal vez el producto final será muy diferente de lo que tení­as en mente, pero "”en la mayorí­a de los casos"” no te arrepentirás.Aunque los datos y fuentes formales respaldan las infografí­as, siempre habrá alguna información que se va a excluir. La brevedad es clave. Privilegiar una información sobre otra ¡es tomar postura! ¿Qué versión quieres contar? Si el tema es muy controversial no está de más contar las dos partes de la historia.Que algo se haya hecho de la misma manera durante años, no significa que se tenga que seguir haciendo igual. Las animaciones y las ilustraciones son herramientas y formatos poco explorados, pero maravillosos para el periodismo y la difusión de información en general. ¡No hay reglas! Los formatos son flexibles y puedes ajustarlos a lo que sea que necesites.

¿Cuáles son las herramientas web 2.0 para elaborar Infografí­as?

Aunque no todo el mundo puede hacer infografí­a desde cero, hay herramientas disponibles en Internet que te ayudarán a crear tus propias infografí­as. En este artí­culo, vamos a enumerar varias opciones para ayudarte a crear tus propias infografí­as fácilmente y con un diseño profesional.

Easel.ly

Easel.ly es una divertida herramienta para crear tus Infografí­as simplemente con arrastrar y soltar los elementos. Cuenta con una interfaz muy amigable. Es perfecta para crear infografí­as simples. Puedes usar tus propias imágenes o videos. Permite publicar en lí­nea en su propio sitio y te provee de un código para incorporar a tu blog.

Visual.ly

Visual.ly es una herramienta en lí­nea que te ayuda a crear infografí­as de tus Redes Sociales y no tienes que ser un analista o un diseñador para hacer infografí­as impactantes con datos relevantes. En Twitter te realiza un análisis inteligente de tweets, etiquetas y menciones. Y en el resto de redes sociales no se queda atrás. Visual.ly te permite explorar las infografí­as y los favoritos de otros usuarios.

Vizualize.me

Vizualize.me es una herramienta en lí­nea que te permite crear tu Curriculum Vitae con un diseño divertido y profesional, todo con un solo clic. Te permite mostrar tus logros profesionales con un diseño personalizado sencillo y a la vez convincente. Te ayudará a optimizar tu perfil de LinkedIn al generarte un excelente resumen visual.

Venngage

Venngage es una herramienta de creación de infografí­as en lí­nea que te ayuda a crear y publicar infografí­as personalizadas, y al mismo tiempo, conseguir seguidores y analizar tus resultados. Venngage permite crear hermosas infografí­as para blogs y sitios web.

Canva

Canva es una sencilla e intuitiva herramienta gratuita, fácil de usar y completamente online, que permite a cualquier persona crear espectaculares infografí­as, flyers, presentaciones, gráficos, creaciones para redes sociales y pósteres, con un intuitivo interfaz gráfico del tipo arrastrar y soltar. Una vez realizado el trabajo creativo, los diseños se pueden guardar en la nube, descargar o publicar directamente en Facebook, Pinterest, Instagram y Google+, o incluso enviarse por correo electrónico.

iCharts

Con iCharts podrás crear excelentes gráficos con un aspecto original en cuestión de minutos, y con datos interactivos y fáciles de compartir. iCharts hace que sea fácil de visualizar, compartir y distribuir cualquier tipo de dato, grande y pequeño.

Espero que este artí­culo te ayude a entender que son las infografí­as, como crearlas y  encontrar una herramienta para realizarlas en lí­nea de forma gratuita.

Por último, te recomendamos comprar un plan de hosting para poder almacenar todas las infografí­as creadas en tu página web.

Las infografí­as son un gran medio de comunicación; espero haya sido de gran ayuda esta información para emprender el desarrollo de tus ideas de emprendimiento.

Me gustarí­a saber si este artí­culo te ayudó de alguna manera, ¡espero tus comentarios!

¡Crea hoy mismo tu blog o sitio web! 

Es muy sencillo, ya verás. 

Juan Carlos Bueno

Redactor de contenidos

¿Qué es una Infografí­a? y ¿Cómo crearla?

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