¿Qué es FTP? ¿Cómo conectarse y elegir los programas de acceso?

Volver al blog

Es muy interesante, es un sistema que se desarrolló al mismo tiempo que internet, fue escrito en 1971, y desde entonces ha sido una solución efectiva para transferir archivos.
En esta entrega abordaremos los detalles, y sobre todo sabrás cómo sacarle el máximo provecho a esta herramienta digital.

¿Qué es FTP?

FTP significa en español Protocolo de Transferencia de Archivos, (en inglés, File Transfer Protocol). Su función es transferir todo tipo de archivos entre computadoras conectadas a una red. Inclusive los documentos de gran tamaño, se pueden enviar de forma funcional.

Actualmente es utilizado para tener copias de seguridad en línea, creación y actualización de sitios web.
Su uso fue popularizado a mediados de los años noventa, cuando estaban en auge las páginas de Internet, y los desarrolladores las subían usando este protocolo.

El método consiste en tener una computadora que es el servidor, esa computadora que está siempre trabajando, y por otro lado, tenemos las computadoras que son los clientes, las que suben los archivos. Estas computadoras clientes son cualquier equipo que cuente con un programa que la conecte al servidor y pueda mandar los archivos. Es decir, el proceso de transferencia se realiza mediante la conexión entre un cliente FTP y un servidor FTP.

Te estarás preguntando ¿Cómo conectarse a un servidor FTP? ¿Puede ser desde cualquier computadora?
Para ello será necesario contar con un programa para convertir tu computadora en un cliente FTP. Existen diversos programas que podemos utilizar siendo uno de los más usados “FileZilla”. Estos programas lo que hacen es conectar a la computadora cliente al servidor con los datos de dirección, usuario y contraseña. Estos datos son proporcionados por el administrador del servidor.

Ya que nos hayamos conectado al servidor, se pueden hacer múltiples acciones, como subir o bajar archivos, crear carpetas, renombrar o eliminar archivos, etc.

Hemos hablado de los programas para acceder a un servidor FTP, también es importante mencionar que algunos sistemas operativos tienen integrado un cliente FTP, como es el caso de Windows.

Programas de acceso.

Hay diferentes tipos de programas de acceso FTP:

Cliente FTP basado en software:Son programas que se instalan en la computadora, y permiten conectarte a un servidor FTP. Ya hemos mencionado “FileZilla”. Estos programas resultan muy efectivos si es necesario tener una conexión de forma frecuente, y realizar tareas avanzadas, como reemplazar archivos y sincronizar directorios.

Cliente FTP basado en el navegador: Se ejecuta directamente en el navegador web, sin necesidad de descargar ningún programa extra. Recomendable para funciones básicas.

Cliente FTP en el sistema operativo: Algunos sistemas operativos, tienen un cliente FTP integrado en su explorador de archivos. También para funciones básicas es suficiente.

Uso en sitios web.

Uno de los usos vigentes y muy utilizado hoy en día del protocolo FTP, es el de subir sitios web, actualizar páginas e información, por lo que existen diversos programas que nos brindan el servicio de conexión para esta finalidad. 

Muchos desarrolladores profesionales de sitios siguen haciendo las páginas web en programación con código, y trabajando de la mano con diseñadores gráficos. Hablando de sitios hechos a la medida, que no utilizan plantillas, sino que son originales en cuanto al diseño y programación. En esta forma de creación de sitios web, utilizar FTP es parte del flujo de trabajo. 

Eligiendo el programa de acceso FTP

Para seleccionar el programa de acceso FTP necesitamos tener claro varios puntos como lo es la frecuencia de uso, las funciones que se necesitan y la usabilidad (experiencia de la interfase).
Para transferencias básicas de archivo, un cliente FTP integrado en el sistema operativo será suficiente. Si se necesita realizar tareas más avanzadas, como sincronización de directorios por ejemplo, un cliente FTP basado en software será mejor.

Por otro lado, la velocidad de transferencia dependerá del tipo y velocidad de conexión.

En cuanto a la seguridad, se han desarrollado un par de protocolos FTP, que son variantes que incluyen una capa extra de seguridad, y algunos programas soportan estos formatos. Estos sistemas que incluyen este agregado de seguridad son: TLS (FTPS) y SFTP..

La recomendación será utilizar el programa “FileZilla”, que se ha convertido en un programa confiable, estable. Y por si fuera poco es gratuito y de código abierto, es compatible con sistemas operativos como Windows, macOS y Linux.



Para conectarse a un FTP

Es muy sencillo utilizar un FTP, una vez instalado el programa cliente, es necesario tener los datos de conexión: la dirección del servidor FTP, el nombre de usuario y la contraseña. Estos datos los proporciona el administrador al servidor al que quieres conectarte.

Una vez estando todo esto listo, abre el programa cliente FTP, busca la opción de "Nueva conexión". Ingresa los datos de conexión.

Haz clic en el botón "Conectar" para establecer una conexión.
Ya conectado al servidor se mostrarán los archivos y carpetas disponibles. Podrás transferir archivos entre tu computadora y el servidor, eliminar y renombrar  archivos. Recuerda que este sistema permite transferir archivos grandes sin ningún problema.

Consejos sobre seguridad

Como cualquier sistema digital es necesario contar con contraseñas seguras, y tener respaldo de los archivos que se transfieren, tener copia de seguridad de forma local en tu computadora o algún disco duro de respaldo. Así mismo administrar el sitio o carpetas del servidor de manera ordenada, cuidando los usuarios que tienen acceso de conservar la seguridad y privacidad de la información. Y finalmente contar con un programa de antivirus para que estén limpios los archivos que se suben, como también revisar los archivos que se descargan del servidor.

El FTP es un sistema de transferencia que se ha utilizado por décadas,  tan sencillo y práctico, es muy recomendable su uso. Y poniéndolo en contexto actual con los métodos de transferencia y almacenamiento más usados en los últimos años, lo que se conoce como la nube hay que mencionar que son sistemas similares, (el FTP y la nube), pero que manejan diferentes protocolos, la nube no necesariamente utiliza FTP.


La nube son servicios de almacenamiento de archivos en línea, permitiendo a los usuarios acceder mediante Internet, el FTP se puede usar en una red local o con Internet. 

Son diferentes sin embargo comparten la finalidad de permitir la transferencia de archivos de forma efectiva y segura. 



¿Qué es FTP? ¿Cómo conectarse y elegir los programas de acceso?

¿Querés tener tu propia web?

que-es-ftp-como-conectarse-y-elegir-los-programas-de-acceso diseño web
Volver al blog
Diseño Web Uruguay whatsapp button contacto