Paneles de control gratuitos para hosting y alojamiento web

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/paneles-de-control-gratuitos-para-hosting-y-alojamiento-web.php


BlogHosting14 agosto, 2019

Paneles de control gratuitos para hosting y alojamiento web

Tiempo de lectura: 9 minutos

Crear y mantener actualizado un sitio web no es una tarea sencilla, y menos aun cuando son muchos sitios, y todos incluyen bases de datos y demás archivos. Para facilitar todo este trabajo existen los paneles de control de alojamiento web o software de paneles de administración que son muy útiles y ayudan a dejar atrás la tediosa interfaz de comandos para configurarlo todo de forma más rápida.

Acá incluimos algunos de los paneles de control de hosting gratuitos y de código abierto más conocidos que pueden ser excelentes alternativas a WHM & CPanel. Además, se pueden instalar en sistemas operativos Linux, CentOS y Ubuntu para administrar tus sitios web.

¿Qué es un panel de control de alojamiento web?

El panel de control de hosting es básicamente un software que podemos instalar en cualquier servidor o computadora para administrar o monitorear toda la infraestructura de alojamiento usando un solo tablero con múltiples opciones. Si estás interesado en un plan de hosting, te recomendamos chequear los de Nibiru.

Si has tenido la oportunidad de configurar un servidor por medio de una pantalla de comandos, entonces seguramente sabes lo indispensable que es tener un panel de control de tu hosting. Este te permite administrar prácticamente todo el servidor y los servicios asociados al mismo. Puedes controlar o crear el entorno de alojamiento que requiere cualquier proyecto web.

Incluso los usuarios menos experimentados pueden administrar y configurar su propio sitio web utilizando el panel de control con solo unos pocos clics. Aunque configurar un sitio web usando línea de comandos es una tarea complicada, a algunos desarrolladores les parece la mejor opción; mientras que otros prefieren la interfaz gráfica de usuario de los paneles de alojamiento web.

El panel de control de hosting más utilizado es sin duda WHM & Cpanel, que es pago. Si bien es una herramienta de alojamiento web muy conocida, no significa que no hayan alternativas. Si no deseas gastar dinero y buscas un software de alojamiento web gratuito y de código abierto para administrar tu servidor, aquí en este artículo hemos incluido la lista de los mejores.

Características básicas que ofrecen los paneles de control web:

Gestión de archivos y copias de seguridad.SeguridadSistema de gestión de correosGestión de bases de datosPHPMonitoreo de ancho de bandaSHH y uso de gestión de clavesImplementación rápida de herramientas de software como WordPressGestión de DNS

Estos son los principales paneles de control de alojamiento web gratuitos y de código abierto para administrar y monitorear tu servidor:

ISPConfig

ISPConfig es un popular panel de control web de código abierto que puede realizar múltiples tareas para administrar tu servidor. Está disponible en 22 idiomas: inglés, alemán, búlgaro, croata, checo, francés, griego, entre otros, y cuenta con una interfaz web para administrar múltiples servidores. Al igual que WHM & Cpanel, también se puede instalar en los servidores más seguros como Ubuntu, CentOS, Fedora, Debian, OpenSuSE en servidores físicos y máquinas virtuales. Ofrece diferentes entornos de nivel de acceso: Admin, Reseller y Client Cpanel. Se distribuye bajo la licencia BSD.

Este panel de control escrito en lenguaje PHP es compatible con el servidor web Apache y Nginx. Para la base de datos, cuenta con MySQL.

Cuenta con las capacidades de administración simple y del tipo multiservidor, lo que permite administrar uno o más servidores desde un mismo panel de control. Los complementos disponibles para ISPconfig son el módulo de facturación ISPConfig 3, el escáner de malware ISPProtect y el kit de herramientas de migración ISPConfig 3.

Extensiones / Complementos: interfaz de usuario de correo ISPConfig 3 para Roundcube y Squirrelmail; un módulo para servidores de Exchange y gestión de VPS alojado.

Características de ISPConfig:

Soporte de IPv4 e IPv6.Hosts virtuales basados ​​en nombre y basados ​​en IP.Los sitios web SSL y el soporte SNI permiten más de un servidor virtual SSL por dirección IP.CGI, PHP (modos PHP disponibles para Apache: mod_php, FCGI, CGI, HHVM y SuPHP; para nginx: FCGI (PHP-FPM) y HHVM).Configuración de PHP individual por sitio web.Ruby y Python (solo Apache).Reescribe / redirige.Directivas de configuración Apache / nginx personalizadas.Subdominios y dominios de alias.Carpetas protegidas con contraseña (autenticación básica http).WebDAV (solo Apache), usuarios FTP.Bases de datos MySQL.Usuarios de Shell, SFTP, SCP; inicios de sesión basados ​​en contraseña.Correo electrónico: SMTP, POP3, IMAP, POP3S, IMAPS, cuentas de correo electrónico, alias de correo electrónico, filtro antispam, listas grises Postgry, firma de correo DKIM.Filtro de virus y firewall.Listas blancas y listas negras.Virtualización (a través de OpenVZ).Cuota / Límites de tráfico.Servidor de chat XMPP.Asistente de DNS para crear zonas fácilmente.Tipos de registro compatibles: A, AAAA, ALIAS, CNAME, DKIM, DMARC, HINFO, MX, NS, PTR, RP, SPF, SRV, TXT.HTTP: Apache2 y nginx.Servidores DNS maestros y esclavos.Estadísticas de Webalizer y AWStats.Límites de tráfico y estadísticas.

CentOs

CentOS Web Panel es un panel de control web de código abierto con una amplia gama de características. Está diseñado para administrar los servidores dedicados y virtuales (VPS). Los sistemas operativos Linux que admite son CentOS / RHEL 6.x y distribución CloudLinux.

La instalación de CentOS es muy fácil (solo unos pocos clics) pero hay que asegurarse de usarlo solo para un nuevo servidor porque después de la instalación no hay forma de desinstalarlo y en caso de que desees eliminarlo, debes reinstalar todo el servidor. También, viene con el instalador de la aplicación Softaculous que puede instalar cientos de aplicaciones diferentes en el servidor con solo un clic. El firewall incorporado de la web de CentOS, que es el firewall CSF, es uno de los mejores. También puedes bloquear todo el sistema de archivos para aumentar el nivel de seguridad. Además, el servidor de caché Varnish también está incluido. Requisitos mínimos del sistema: servidor de 32 bits – 512 MB de RAM, servidor de 64 bits – 1024 MB de RAM y HDD – 10 GB.

Características del panel web CentOS:

Servidor web Apache.Proxy inverso de Nginx.Servidor de caché de Varnish.MySQL / MariaDB + phpMyAdmin.Postfix + Dovecot + roundcube webmail (Antivirus, Spamassassin opcional), integración SPF y DKIM, enrutamiento de correo y más.Copias de seguridad.AutoFixer para la configuración del servidor.Softaculous.Firewall CSF.Monitoreo de usuarios.Gestión de CloudLinux + CageFS.Gestión de DNS: FreeDNS, editor de plantillas de zona DNS, DNS Zone Manager y más.Monitoreo del servidor en vivo.Firewall CSF, generador SSL, Administrador de certificados SSL, Protección DDoS AutoSSL, Seguridad SFTP y más.Actualización automática, Administrador de copia de seguridad, Administrador de archivos, Migración de cuenta de cPanel.

Virtualmin

Virtualmin es uno de los paneles de control de alojamiento web más confiables debido a la flexibilidad y al gran entorno productivo que ofrece. Virtualmin está escrito en lenguaje Perl y está disponible tanto en código abierto como en versiones profesionales. Por supuesto, la versión profesional tiene características adicionales para controlar el servidor que la versión GPL de código abierto. También es compatible con el sistema de autenticación bidireccional y el usuario puede usar la aplicación Google Authenticator.

Los sistemas operativos oficialmente compatibles con Virtualmin son CentOS / RHEL / Debian / Ubuntu. Una cosa que seguramente es la mejor en Virtualmin es la interfaz ya que es bastante amigable.

Características de Virtualmin:

Gestión de dominio: cuentas de dominio flexibles, gestión de dominio de correo, DNS, bases de datos, aplicaciones web y más.Correo electrónico: administra buzones, reenviadores, autorespondedores, alias, análisis de spam y antivirus, RoundCube y Squirrelmail.Cuentas de usuario y revendedor y ACL.La lista de control de acceso se puede configurar mediante planes de cuenta y plantillas de servidor.Seguridad: autenticación de dos factores, inicios de sesión de certificados, protección de fuerza bruta y muchas otras características de seguridad.Cuota de disco, copia de seguridad del sistema de archivos, retención de archivos de registro, programa tipo MIME, autenticación PAM, comandos de programación y trabajos Cron, usuarios y grupos.Monitoreo de ancho de banda.Instalador de scripts, planes de cuenta, complementos.Alertas, gráficos y registros.Copias de seguridad e integración en la nube: bucket de Amazon S3, claves de cifrado de copia de seguridad, registros de copia de seguridad, servidores virtuales de copia de seguridad, proveedores de almacenamiento en la nube, restaurar copias de seguridad, ejecutar copias de seguridad, programar copias de seguridad.Bases de datos: Agregar, eliminar, exportar e importar volcados de bases de datos, PHPMyAdmin y PHPPgAdmin Install Scripts, MySQL, PostgreSQL y mucho más.Instalar scripts: proporciona 100 aplicaciones web como CMS, CRM, foros, comercio, seguimiento de problemas, comunidad, correo web, gestión de bases de datos, gestión de listas de correo y más.

Ajenti

Ajenti es un panel de control web liviano que solo requiere 30 MB de RAM y 75 MB de espacio de almacenamiento para instalarse en tu servidor. Este panel de código abierto está escrito en Python y respaldado por el motor GEvent. Está desarrollado bajo el marco GEvent que le proporciona una arquitectura modular. La instalación de este panel de control también es fácil y está bien documentada. Los sistemas operativos de servidor que admite son Debian, Ubuntu, RHEL, CentOS y Gentoo. Y también puede usarse en otros Linux y BSD. El front-end de Ajenti se desarrolló en JS o CoffeeScript y usa el marco Angular JS.

El acceso remoto es mucho más rápido que otros. Viene con algunas herramientas preinstaladas, como editor de texto, administrador de código, terminal y administrador de archivos. Es compatible con el servidor web HTTP / 1.1 con SSL. Si eres desarrollador, Ajenti es una de las mejores opciones disponibles.

Características de Ajenti:

Interfaz modular: cualquier cosa se puede eliminar o reemplazar.Soporte SSL.Gestión de bases de datos.Administrador de archivos.Gestión de DNS.Cortafuegos.Gestión de correo electrónico.Configuración de espejos y clústeres.Gestión de dominios web y de correo electrónico.Gestión de servidores virtuales.Múltiples servidores desde un solo panel.Complementos incorporados.

Sentora

Sentora podría ser perfectamente el sucesor del panel de control de alojamiento web de código abierto Zpanel. Se distribuye bajo la GPL v3. Sentora se basa en el código Zpanel después de rectificar el código central y eliminar el soporte de Windows para optimizarlo.

Sentora está escrito en PHP y utiliza paquetes de software de código abierto como otros paneles de control mencionados aquí, como Apache HTTPd, PHP, Dovecot, Postfix, ProFTPd, MariaDB y más.

Características de Sentora:

Entorno multicliente: aloja y administra múltiples clientes en un solo servidor (entorno de alojamiento compartido).Panel de control totalmente personalizable para usuarios.Inicio de sesión del cliente para administrar el alojamiento webGestión de cuotas para buzones y dominios.Integra con la API para conectar el sitio web corporativo o el sistema de facturación directamente a Sentora.App store: módulos de Sentora para mejorar las funciones.Revendedores: Ofrece cuentas de “revendedor” para que los clientes revendan hosting.Administrador de notificaciones del cliente, administrador de paquetes, grupos, temas.El Sistema de plantillas Sentora sirve para habilitar temas para branding personalizado.Sistema de gestión de bases de datos.Copia de seguridad.Cron jobs.Directorios protegidos.Gestión del dominio.FTP.

Kloxo-MR

Kloxo-MR es un panel de control de servidor de código abierto para crear y administrar hosts virtuales para sistemas Linux Redhat / CentOS 5, 6 y 7. Es una bifurcación activa de Kloxo que ya no está activa pero con muchas características adicionales y mejoras para el rendimiento. También hay muchas mejoras en la función para que sea más fluida. Se parece mucho al popular WHM & Cpanel pago.

Vestacp

VestaCP es un panel de control web de código abierto que también cuenta con el instalador de aplicaciones de un toque Softaculous. Por eso, el usuario puede instalar más de 439 aplicaciones con un solo clic, como WordPress, Joomla y más. Viene con firewall iPTables o fail2ban. Para el servidor web, es compatible con NGINX, Apache, php-fpm y php. También viene con herramientas de monitoreo como Monit, Webalizer, AWStats y RRDtool.

Puedes instalarlo en Debian, Ubuntu y Centos / RHEL. La interfaz de usuario de VestaCP es un poco diferente a la tradicional pero simple, limpia e intuitiva. El usuario navega por la interfaz utilizando los atajos de teclado que aumentan la velocidad de acceso al servidor. El firewall incorporado puede prohibir la dirección IP que están tratando de acceder al servidor con demasiados intentos de inicio de sesión incorrectos. Requisitos mínimos del sistema 512 RAM, HDD de 20 GB y CPU de 1 GHz.

Características de VestaCP:

Admite 26 idiomas y regiones de todo el mundo.Supervisa el servidor, incluidas las estadísticas del servidor, registros y análisis, etc.Escrito en PHP / JavaScript.Softaculous.Soporte de interfaz CLI.Respaldo y trabajos Cron soportados.Solución de correo que proporciona: SpamAssasin (solución antispam), ClamAV (motor antivirus), Dovecot (servidor IMAP / POP3), Exim + RoundCube (servidor de correo).Gestión de DNS.Vesta está escrito en bash.Base de datos compatible con MySQL + phpMyAdmin y PostgreSQL + phpPgAdmin.Administrador de archivos web: para explorar, copiar, editar, ver y recuperar todos tus archivos de dominio web.Administrador de FTP: VsFTPD, ProFTPD.

Froxlor

Froxlor también es una plataforma de administración de servidores gratuita y de código abierto para controlar el entorno de alojamiento. Sin embargo, las características que ofrece no son extensas, pero vale la pena probarlas.

Características de Froxlor:

Admite direcciones IPv4 y / o IPv6.Gestión avanzada de SSL.Admite directamente el certificado SSL gratuito Let’s Let’s Encrypt.Configuración PHP.Revendedores y clientes: panel dedicado al cliente.Monitoreo de tráfico: gráficos para tráfico HTTP, FTP y correo.Tickets de soporte.Interfaz personalizable.Gestión de MySQL.Protección y configuración del directorio.Gestión de cuotas.

Otras opciones disponibles en el panel de control de alojamiento web gratuito y de código abierto son:

TinyCP

TinyCP es un panel de control basado en la web para administrar sistemas similares a Linux de alrededor de 1,6 MB. Actualmente disponible para Ubuntu, Debian y pronto para CentOS. Admite la gestión de dominios, buzones, bases de datos, FTP, Samba, firewall, VPN, GIT, SVN, etc.

GNUPanel

GNUPanel es un Panel de control de alojamiento web GPL para Debian o sus derivados como Ubuntu. TI cuenta con administración de cuentas de correo y FTP, bases de datos PostgreSQL y MySQL, subdominio y redirección de correo, protección de contraseña de directorio, tres pasarelas de pago, tickets de soporte, estadísticas web y respaldo comprimido disponible para el nombre de dominio, incluido DB.

¡Eso es todo! Ahora que tienes más información sobre los paneles de control gratuitos disponibles, puedes contratar uno de nuestros servidores.

CONOCER MÁS

Manuel

Redactor de contenidos

Paneles de control gratuitos para hosting y alojamiento web

¿Querés tener tu propia web?

paneles-de-control-gratuitos-para-hosting-y-alojamiento-web diseño web

Las 5 Mejores Herramientas para creación de páginas web

paneles de control gratuitos para hosting y alojam...

Una nueva forma de registrar tu dominio, ¡más fácil y rápida!

paneles de control gratuitos para hosting y alojam...

Suscribite

Volver al blog