Mejores plataformas de e-commerce para crear una tienda online
Tiempo de lectura: 9 minutosHa llegado la hora de conocer las mejores plataformas de e-commerce que existen para crear una tienda online para un negocio y saber cómo elegir la más adecuada.
En esta nota, vamos a explicarte detalladamente cuáles son las 8 mejores plataformas de e-commerce para hacer el lanzamiento oficial de tu tienda online en poco tiempo, y sin desatender las necesidades de tu negocio. Sigue leyendo.
¿Qué son las plataformas de e-commerce?
Antes que nada, es importante saber qué son las plataformas de e-commerce, también conocidas como plataformas de comercio electrónico.
Así pues, al igual que los creadores de sitios web como WordPress, las plataformas de e-commerce se ocupan de crear una tienda online para que puedas venderles online a tus clientes.
¿Por qué crear una tienda online?Elegir la mejor plataforma de e-commerce para crear una tienda online no es una tarea fácil, ya que el mercado de servicios es bastante extenso, y existen varios elementos que se deben tomar en cuenta antes de decantarse por uno.
No obstante, seleccionar la plataforma correcta será determinante para el impulso de tu tienda, ya que de acuerdo a ella, obtendrás el mejor rendimiento para el funcionamiento de tu tienda virtual, lo que a su vez proporcionará una excelente experiencia a los usuarios.
En síntesis, basta con hacer una comparación de los mejores sitios para crear una tienda online que se adapte a las necesidades y las principales cualidades de tu negocio.
¿Qué debe hacer una plataforma de comercio electrónico para tu negocio?Las plataformas de e-commerce son la mejor forma de comenzar a ganar dinero en internet, pues para tener una no se requiere tener conocimientos sobre diseño de sitios web ni lenguajes de programación.
Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta algunos elementos que permitirán que tu negocio arranque con buen pie, una vez decidas crear una tienda online.
No solo hace falta tener una tienda online con hermosas imágenes de tus productos, una atractiva descripción, un excelente plan de marketing y un carrito de compras, ¡hay más herramientas que necesitaremos obtener!
Así pues, estas son las principales funcionalidades a tomar en cuenta, antes de elegir una entre tantas plataformas de e-commerce que mejor se adapte a tu empresa para crear una tienda online:
Diferentes opciones de pago para los clientes: permite a tus clientes elegir el método de pago que más le conviene, con la finalidad de no perder ninguna venta. Mientras más métodos de pagos ofrezca tu tienda online, tendrás más posibilidades de incrementar tus ventas. Organización y categorización de los diferentes productos: no puedes dejar de lado la organización de todos tus productos o servicios, lo cual es imprescindible para la experiencia de los usuarios y para tu propia gestión, ¡imagina que un cliente potencial no encuentre lo que busca por la desorganización de tu tienda online! Reportes de análisis de datos e inventario/gestión de pedidos: una excelente tienda electrónica debe mantenerse actualizada con los datos de stock para así ofrecerlo a tus clientes. Además, es importante conocer todos los detalles de tus transacciones para estudiar el comportamiento de tus clientes, cuáles son los productos más vendidos, cuándo y cómo han llegado a ellos, entre muchos otros datos imprescindibles para poder mejorar tus estrategias de marketing. Capacidad de personalización de tus productos y servicios: sin importar cuál sea tu tipo de artículo a la venta, mientras más personalidad contenga cada uno de tus productos, más llamará la atención de tus clientes. Funcionalidad de servicio al cliente: los clientes suelen tener dudas o preguntas específicas sobre todos los productos, a veces no solo basta con ver unas cuantas fotografías o leer las descripciones, querrán saber algo más.Por otro lado, puede suceder que tengan un problema con su pedido método de pago, entre otros, por lo que no debes descuidar poner a su disposición los medios necesarios para hacerte llegar sus problemas o inquietudes.
Adaptabilidad móvil: al igual que los sitios web o blog, tu tienda online no puede quedarse a atrás en este punto. Cada vez más, los usuarios usan sus dispositivos móviles para buscar lo que necesitan, por lo que tu tienda online debe contar con diseño responsive al 100%. Funcionalidad de promociones y ofertas: probablemente, muy pocas personas dejan pasar la oportunidad de comprar sus productos favoritos cuando estos están en descuento. Motiva a tus clientes a probar tus artículos con promociones y descuentos.Las 8 mejores plataformas de e-commerce
Con la finalidad de ayudarte en la tarea de elegir la mejor plataforma de e-commerce para tu empresa, a continuación te ofrecemos un listado detallado de las mejores 8 plataformas de comercio electrónico en Internet.
En esta lista añadimos todo lo que necesitas saber para finalmente, encontrar el mejor servicio de comercio de electrónico a para comenzar a vender en Internet.
MagentoUna de las funcionalidades más poderosas de esta plataforma de E-commerce, es que es altamente personalizable. Actualmente, es una de las mejores plataformas de e-commerce y de las más usadas.
Puede ser tu mejor opción si cuentas con el presupuesto para contratar a un desarrollador web. Con ello, podrás personalizar cuánto desees tu tienda online en tu servidor.
Otra de sus ventajas, es que está en la nube y es bastante rápida, claro está, cuando optas por versión alojada en la nube.
Algunas empresas destacadas como Nike y Cisco usan Magento, y no tenemos dudas de su rendimiento y efectividad. Por otro lado, pone a disposición de sus clientes numerosas extensiones y funcionalidades gratuitas.
Y sí, la aplicación de esta plataforma es de uso gratuito, ya que es básicamente un software de código abierto que puede descargarse e instalarse en sus propios servidores, tal como puede hacerse con WordPress.
Sin embargo, existen funcionalidades que brindan soluciones por las que hay que pagar algunas tarifas.
Excelente soporte técnicoPor otra parte, cuenta con una extensa comunidad de desarrolladores y técnicos que mejoran constantemente la plataforma, crean nuevos temas y otros complementos o funciones.
La buena noticia, es que están a tu disposición para hacerles preguntas que gustosamente te responderán en breve, este es un punto positivo ya que cuentan con personal especializado.
Sin embargo, también es posible contratar a uno de ellos para crear tu tienda online o bien, trabajar en una de ellas.
Por último, algo que debes tener en cuenta al usar Magento, es que posiblemente deberás contratar a un desarrollador para hacer los cambios que necesites en tu tienda online, ya que la plataforma estará desarrollada en PHP.
En este sentido, es posible que necesites hacer una inversión a la larga.
¿Por qué seleccionar Magento?Cualquier versión de elijas, ya sea su versión en la nube o en tu propio servidor, podrás disfrutar de una gran variedad de funcionalidades y ventajas, como su capacidad para trabajar el SEO, funcionalidades de productos, suscripciones por membresía, ajustar el contenido de acuerdo al tipo de usuario, entre muchos otros.
ShopifyEsta es considerada como una de las mejores plataformas de e-commerce para vender en Internet. Es bastante intuitiva, fácil de usar y configurar. Sin embargo, también tiene sus contras a la hora de optar por lanzar tu tienda online.
Lo único que debes hacer es registrarte con tu dirección de email para comenzar a construir tu tienda electrónica y vender de inmediato. La interfaz intuitiva también facilita la creación de productos e incluye características de SEO como la etiqueta del título y la meta descripción.
Otros de sus atractivos, es que dispone de una variedad de temas que además, pueden adaptarse fácilmente a los teléfonos móviles y tablets. Por otro lado, contrariamente a Magento, no requiere de los conocimientos de los lenguajes de programación de un desarrollador.
En este caso, todos los posibles cambios que desees hacer, se podrán ejecutar con solo dar clic a algunos cuantos pasos. Al mismo tiempo, Shopify permite que sus clientes añadan métodos de pagos de terceros en sus tiendas online.
Por otro lado, ofrece otros canales de venta al proporcionar las herramientas necesarias para vender dentro de las tiendas físicas, las ventas sociales y la integración con mercados como Amazon.
También, la plataforma ofrece soporte de primer nivel por llamadas telefónicas, correo electrónico, y chat en vivo, que están disponibles los 7 días de la semana. Además de los foros en línea donde se puede obtener ayuda y soluciones técnicas de otros usuarios.
¿Cuáles son las desventajas de usar Shopify?Aunque la configuración de la tienda online es bastante sencillo e intuitivo, para opciones o funcionalidades más avanzadas es necesario contar con la ayuda de un desarrollador. Por otro lado, es posible que los usuarios deban pagar algunos costos adicionales por mayores funcionalidades.
Finalmente, no permite trabajar el SEO de tu tienda online, ni personalizar el proceso de pago.
PrestaShopAl igual que Magento, PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico de código abierto, que puede ser instalada en un servidor privado, o simplemente contratar sus servicios en la nube.
Entre los puntos positivos de esta plataforma tenemos que no tiene que pagar por descargar la aplicación, sino únicamente por el alojamiento web, el certificado SSL y otros complementos que impulsen tu tienda online.
No obstante, tenemos que contar con los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para instalar la plataforma, deberás contratar los servicios de un desarrollador con conocimientos en CSS, HTML o PHP.
Por otro lado, una de las ventajas de usar su versión en código abierto, es que tendrás a tu disposición la extensión de correo integrado, pasarelas de pago, inventario o almacenes, recursos de contabilidad, entre otros.
Aunque la aplicación de PrestaShop en su alojamiento no es tan fácil ni completo como Shopify, este posee asimismo una gran variedad de temas elegantes para hacer de tu tienda online, un sitio web más atractivo.
Por último, muchos de sus módulos solo necesitan de un clic para ser habilitados, por lo que facilita mucho más el trabajo de SEO, análisis de datos, la publicación de anuncios, entre otros.
WooCommerceWooCommerce es una de las plataformas más usadas en el mundo, ya que ofrece la posibilidad de integrarla con cualquier sitio web creado con WordPress para convertirla en una tienda online. Así, con ella puedes vender productos cómodamente desde tu sitio web.
Otro de sus principales atractivos, es que permite instalar extensiones importantes como las pasarelas de pago, redes sociales, hacer marketing por correo electrónico, hacer ventas con un solo clic y envío.
Además, su configuración es muy sencilla e intuitiva, solo necesitarás añadir todos los datos de tus productos, y listo. Si ya cuentas con conocimientos sobre la instalación de WordPress, usar Woocommerce te resultará muy sencillo.
Lo mejor de todo, es que esta plataforma es gratuita, y seguramente no te hará falta añadir nuevas funcionalidades que sean pagas, ya que cuenta con las básicas e indispensables. Por último, tenemos que también los temas son muy atractivos y con diseños atractivos.
Tienda nubeEsta plataforma ha ido en ascenso y es ideal para quienes desean comenzar a vender por Internet. Una de sus mejores ventajas es que no requiere de mantenimiento ni de actualizaciones manuales.
Lamentablemente, no es de uso totalmente gratuito, ya que después de un periodo de prueba de 15 días, deberás efectuar un pago.
Por supuesto, los usuarios continuarán usando la plataforma con solo pagar un pequeño costo adicional de 17 USD + 2% de costo por transacción para el pago de la plataforma + 5 USD del web hosting para tener correos electrónicos profesionales y dominio propio.
Tienda nube cobra una pequeña comisión por las ventas realizadas y permite integrar nuevas funcionalidades, por ejemplo: integración de redes sociales, diseño responsivo, entre otras.
BigCommerceHasta ahora, BigCommerce es una de las mejores opciones entre las plataformas de comercio electrónico disponibles, especialmente para las empresas pequeñas o minoristas o para aquellas que poseen una tienda física y desean expandir sus ventas y operaciones en internet.
Además, todas las herramientas que ofrecen a sus clientes la hacen la mejor opción para que cualquier empresa o negocio prospere en cualquier nicho o especialidad. En este sentido, facilita las posibilidades de crecer con éxito.
Por otro lado, BigCommerce es muy parecida a Shopify en cuanto a la facilidad con la que se puede configurar, sin conocimientos de códigos.
Está dirigida a aquellos sin tantas habilidades de desarrollo web, pero también permite que las personas con conocimientos de tecnología modifiquen el HTML y CSS.
Contiene además, múltiples plantillas y diseño de tienda online, sin embargo, solo unas pocas son totalmente gratuitas.
BigCommerce también ofrece una gran cantidad de herramientas como por ejemplo, promociones, variantes ilimitadas de productos, opciones para manejar devoluciones, cupones, ofertas y descuentos.
Otro punto destacado son las opciones de envío flexibles que permiten cotizaciones en vivo y cálculo de tarifas. Además, esta plataforma de comercio electrónico se integra fácilmente con Amazon, eBay y las redes sociales.
¿Cuáles son las limitaciones de usar BigCommerce?Entre los contras de usar esta plataforma, tenemos que no se puede obtener SSL personalizado o un protector de carrito abandonado, pero sigue siendo realmente bueno para las tiendas minoristas.
Por último, debes tomar en cuenta que a medida que el plan aumenta, también lo hace el límite de ventas.
WeeblyWeebly es una gran opción para quien busca una tienda simple con automatización de marketing incluida. Actualmente es una de las plataformas de comercio electrónico con más clientes en el mercado.
Al igual que BigCommerce, es una buena opción para los emprendedores que están iniciándose en el mundo de las ventas por internet. Posee muy intuitivo y fácil de configurar. Asimismo, puedes añadir mapas, videos, imágenes, entre otros, con solo unos cuantos clics.
Otro de sus principales atractivos, es que contiene buenas funcionalidades para añadir un blog o sitio web.
Esta última función es totalmente gratuita.
Por otro lado, cada una de las plantillas está dividida por categoría. En este sentido, el usuario podrá elegir entre plantillas con diseños acabados según el tipo de negocio, como páginas personales, corporativas, entre otros.
Otra característica que no hay que dejar de mencionar es que cuenta con una aplicación móvil que se puede usar para administrar tu negocio.
¿Cuáles son las desventajas de Weebly?Weebly tiene tres planes, y aunque todos funcionan correctamente con el comercio electrónico, los dos más altos son más adecuados para las empresas de comercio electrónico.
La razón es que el plan básico no contiene muchas características esenciales de comercio electrónico como carrito de compras personalizado, cupones y gestión de inventario.
Además, no puedes vender productos digitales en él. Para bienes físicos, está restringido a 25 productos con una tarifa de transacción del 3%.
WixWix desde su fundación se dedicó a la creación de sitios web, ahora ha implementado funcionalidades que permiten la creación de tiendas online.
Por otra parte, Wix ofrece más de 500 plantillas gratuitas para uso exclusivo de las tiendas online, las cuales también contienen imágenes de stock predeterminadas, que puedas usar de forma inmediata.
Además, puedes elegir entre cientos de aplicaciones para optimizar y mejorar el rendimiento de tu tienda online. Como es de esperarse, Wix también ofrece un carrito de compras con todas las funciones esenciales.
Finalmente, Wix solo posee una versión alojada en la nube, por lo que no tendrás que preocuparte por el almacenamiento y velocidad de carga.
¿Cuáles son las desventajas de usar Wix como plataforma de comercio electrónico?Uno de sus graves inconvenientes, es que una vez has instalado una de sus plantillas y publicado el sitio web, ya no podrás cambiarla nuevamente. Finalmente, cabe destacar que por ser un sitio dedicado a la creación de sitios web, sus funcionalidades son muy limitadas y básicas en cuanto a área de ventas.
En esencia, se trata de una plataforma cuyos sitios web te permiten también vender artículos, productos y servicios. Lo bueno, es que sus servicios y paquetes tienen precios accesibles, los cuales van desde los $5.00 a $25.00 al mes.
¡Elige entre estas plataformas de e-commerce y dale vida a tu tienda online!