La viralización de contenidos es un objetivo que todos quieren lograr, pero realmente es difícil de planificar. Esta acción de compartir únicamente se da de manera espontánea en los usuarios que crean y quieran trascender la información.
Esta característica es, justamente, lo que convierte a un viral en interesante y muy difícil de conseguir. No hay reglas predefinidas de antemano. En Nibiru te brindamos indicios, técnicas y factores en común para ponerse con toda voluntad y creatividad a generar material de valor.
1. El asombro
En sus inicios este fenómeno tuvo lugar con ocurrentes vídeos caseros en donde se mostraban las acrobacias o morisquetas de mascotas, las risas contagiosas de los niños o las alocadas ideas o experiencias de algún grupo de amigos.
Entonces bastaba con que alguna persona con acceso a Internet y al material fuente subiera el video a la red para que espontáneamente éste fuera compartido llegando a traspasar las barreras de la localidad o países donde fue originado.
Se puede sintetizar que un primer factor de importancia para crear contenido viral es el asombro de la audiencia, mediante situaciones cómicas, enigmáticas o extrañas que llaman la atención del navegante.
Uno de los últimos ejemplos exitosos, es el del humorista «Chapu Martinez», famoso por acuñar la frase «Porque Messi…..Se lo meressi», que según ha explicado surgió en forma 100% estontánea mientras grababa su video.
2. La transnacionalización del contenido
Se sabe muy bien que con la apertura de los usuarios a Internet se ha posibilitado llegar a conocimientos y contenidos por fuera de las barreras espaciales que circunscriben a un determinado territorio geográfico.
Esta vaporización de las barreras físicas es un factor clave para la viralización, ya que se incrementa sustancialmente el número de vistas, reproducciones o likes que un determinado contenido pueda tener.
Es por ello que un comercial chino o estadounidense de una marca poco conocida en América Latina puede llegarnos en forma viral sólo por contener información que se destaque por su originalidad o creatividad.
Viceversa le sucede a una marca que con un buen spot, campaña gráfica o contenido puede repercutir en todo el mundo.
3. La identificación como valor crucial
Generar en el otro un valor de referencia es un tercer factor de suma importancia que contribuye a la viralidad. Es decir, difundir un video o imagen en donde aquella persona que está mirando desde una PC Desktop o un smartphone se sienta identificada o reconocida.
Esta acción es la que logrará que el individuo luego decida compartir el material o no hacerlo. Es por ello que a mayor poder de identificación, más son las probabilidades de réplicas.
Para ponerlo en un ejemplo sencillo, se puede citar el video donde un padre aplica la psicología inversa para conseguir que su pequeño hijo vaya caminando en lugar de ir en auto.
La cotidianidad, junto con el mensaje cálido y gracioso, permiten la identificación. Luego, al haber sido una experiencia satisfactoria, el público lo comparte. Logrando en este caso en particular la traducción del video original y más de 19 millones de visitas.
Tips Adicionales
El homebrew está de moda: El gusto del público apunta a lo casero, a lo hecho con pasión y pulmón y sin tanta parafernalia. Por lo tanto si tiene una pyme, un emprendimiento o no dispone de mucho dinero para destinar en publicidad con ingenio y equipo de uso doméstico puede realizar su primer viral.
Reírse siempre es bueno: El humor es uno de los principales métodos para lograr la difusión y luego la viralización. Por eso crear contenido imaginativo y a su vez gracioso triplica las chances de convertir una simple publicidad en un viral de importancia.
Originalidad vence estadísticas: Aquí radica casi el 90% del éxito de una campaña de marketing viral. Se pueden utilizar todos los métodos y tips al pie de la letra pero si el contenido es moneda corriente difícilmente se convertirá en viral.
Por ello, no hay que limitarse ni autocensurarse, muchas grandes ideas comienzan como un delirio hasta que toman forma y se instauran como referencia a seguir.
Dejar fluir: No hay que obsesionarse con hacer un viral sino con llegar a la audiencia y dejar un mensaje. La mejor manera de ayudar a la viralización del contenido es olvidándose que existe el concepto y crear contenido innovador, que sea accesible a audiencias de todos los lenguajes y culturas y por sobre todo que produzca asombro y llame la atención.
Impulsa tus conocidos: ¡ Todo movimiento necesita una fuerza inicial ! Publicitar tus contenidos que quieras difundir por medio de los sistemas publicitarios de las redes sociales es el punto de partida para que luego la propagación siga su propio curso orgánico