Las 10 cualidades que debes fomentar para convertirte en lí­der

Volver al blog

En la era digital hablamos de influencers, lí­deres tecnológicos, empresas de vanguardia y un sinnúmero de conceptos intangibles que forman parte de nuestra jerga cotidiana  tan naturalizadamente como nos cepillamos los dientes luego de las comidas. Pero un punto clave para diferenciar el mundo online del offine es justamente la necesidad de las empresas de formar lí­deres carismáticos y motivadores que con talento lleven adelante las relaciones interpersonales, el trato con el cliente y las áreas de las compañí­as en donde aún el mundo virtual todaví­a no tiene ninguna incidencia.

Para ellos hemos recopilado las 10 virtudes o cualidades mas importantes que toda persona son afán y deseos de convertirse en un buen y efectivo lí­der debe ir cultivando para luego despuntar rumbo al éxito.

1. Pasión

La pasión debe ser la fuerza que motive a una persona a emprender un proyecto y encarar cada reto laboral que se le presente. Las ganas y el disfrute por llevar adelante una idea es la piedra fundamental para encarar la difí­cil tarea de convertirse en un lí­der carismático que inspire y genere impacto en sus colegas y audiencia.

2. Visión

Ser lí­der requiere tener visión y convicción para perseverar en los objetivos hasta el punto de conseguir más lo que se habí­a ido a buscar. Es por eso que cada lí­der además de pasión debe tener la visión para trazar los objetivos de corto, mediano y largo plazo. Debe visualizar las mejores estrategias concernientes a su sector y luego actuar con convicción para que ningún viento u obstáculo lo aleje de la meta.

3. Entusiasmo

«La capacidad de entusiasmo es signo de salud espiritual» – explicaba Gregorio Marañón, uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo XX. Un lí­der entusiasmado reboza de plenitud y «la contagia» a su equipo de trabajo.

4. Empatí­a

El lí­der debe lograr esta cualidad, es decir, tener la capacidad de entender realmente lo que le sucede a la otra persona. Ponerse en sus zapatos y entenderlo cabalmente para poder darle una solución, orientarlo o simplemente escucharlo activamente para brindarle lo que realmente desea.

5. Talento

Toda persona que se dedica a fortalecer, mejorar, pulir y trasmitir sus talentos innatos y adquiridos puede considerarse feliz y plena.  El lí­der puede guiar mediante su talento e inspirar gracias a su personalidad a un grupo de trabajo al éxito de sus metas.

6. Creatividad

Del complejo entramado que surge de la pasión, la visión, el coraje, la creatividad, el liderazgo, la perseverancia y la autoestima es que un emprendedor de los negocios o de la vida tiene todas las posibilidades de lograr cambios, transformaciones y en última instancia poder realizar su proyecto de acuerdo a su estilo de vida y sus valores.

7. Rebeldí­a

Para marcar tendencia, afrontar desafí­os difí­ciles y conseguir objetivos siempre es necesaria cierta dosis de rebeldí­a y pensamiento lateral que favorezcan una forma de actuar fuera de las convenciones vigentes. La rebeldí­a y la innovación vienen de la mano y ambas son fundamentales caracterí­sticas para un lí­der de negocios.

8. Autoestima

La apreciación que toda persona tiene de sí­ mismo y el grado con el que hace juicios de valor positivos de cada acción va conformando la estima de cada persona, y con ella se manifiestan la seguridad y la confianza para poder conseguir la esperada meta. Ningún lí­der inseguro y con necesidad de reconocimiento llega a buen puerto a largo plazo. Los lideres positivos tienen una fuerte seguridad y las ansias de brillar junto a su equipo y no gracias al trabajo de ellos.

9. Coraje

La valentí­a es un salto de fe que todo emprendedor, lí­der o ser humano que pretenda ser feliz tiene que asumir.

Tomar riesgos entonces, es una caracterí­stica fundamental para alzarse vencedor también en los negocios. Aristóteles decí­a que el justo punto medio distinguí­a la virtud de sus extremos, que siempre eran contraproducentes. La valentí­a conlleva virtud y es el término medio entre el exceso que genera temeridad y el defecto que provoca temor o miedo.

10. Generosidad

El lí­der ante todo es una persona generosa que como un maestro quiere enseñar y trasmitir su sabidurí­a para que otros puedan beneficiarse de ellas, y también lograr sus metas. El lí­der es generoso por naturaleza y no sólo guí­a las acciones de su grupo, sino que también les da oportunidades, confí­a en sus pares y colegas y los incita a crecer y mejorar.

Ser lí­der requiere mucho valor, humanidad, sensibilidad, coraje y acción, pero si lo que se quiere es convertirse en un pilar de referencia en un sector de negocios determinado o impulsar una idea innovadora, la figura del lí­der tiene que sobresalir y cooperar con el resto del team para sacar lo mejor de cada miembro.

Las 10 cualidades que debes fomentar para convertirte en lí­der

¿Querés tener tu propia web?

las-10-cualidades-que-debes-fomentar-para-convertirte-en-lider diseño web
Volver al blog
Diseño Web Uruguay whatsapp button contacto