Fotografí­a de productos: Potencia tus ventas

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    • 24 agosto

    Fotografí­a de productos: Potencia tus ventas

    Tiempo de lectura: 15 minutos
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    1 ¿Qué es la fotografí­a de productos?
    1.1 ¿Necesito ser fotógrafo profesional para tomar las fotografí­as de mis productos?
    2 ¿Qué puedo lograr con una buena fotografí­a de productos?
    2.1 ¿Por qué es importante tener buenas fotografí­as en tu sitio web y redes sociales?
    2.1.1 ¿Por qué recomendamos usar buenas fotografí­as en tu web?
    2.1.2 ¿Y en las redes sociales?
    3 ¿Qué tomar en cuenta antes de comenzar a realizar fotografí­a de productos?
    4 ¿Cómo preparar productos para tomarles una fotografí­a?
    5 Consejos prácticos para preparar tu cámara antes de una sesión de fotos de tus productos
    6 ¿Cómo hacer fotografí­a de productos como un profesional?
    6.1 La iluminación
    6.2 Fondos
    6.2.1 ¿Qué otros trucos puedo usar para los fondos de las fotos de mis productos?
    6.3 Posición de la cámara
    7 Tipos de fotografí­as de producto
    7.1 Fotografí­as de estilo de vida
    7.2 Fotografí­as de textura
    7.3 Fotografí­as de escala
    8 Fase de post-producción ¿cómo editar tus imágenes de productos?
    9 Recomendaciones finales para subir tus fotografí­as de productos a tu tienda online o sitio web
    10 Recomendaciones para potenciar tus ventas
    11 Conclusiones finales

    Uno de los elementos más poderosos para vender en Internet son las fotografí­a de productos, bien sea para representar una marca o para dar a conocer un producto nuevo.

    Sin buenas fotografí­as, difí­cilmente podremos enamorar a nuestra audiencia con nuestros productos.

    En el mundo tecnológico, el auge del comercio electrónico es indetenible, y la búsqueda de estrategias innovadoras para lograr vender y posicionar un producto es cada vez más competitivo.

    Acá es dónde la Fotografí­a de productos juega un papel esencial, renovándose a través de los años y convirtiéndose en un verdadero arte.

    ¿Qué es la fotografí­a de productos?

    La fotografí­a de productos es el arte de producir imágenes comerciales.

    La fotografí­a de productos se puede conceptualizar como el arte de producir imágenes comerciales con el fin de vender o dar a conocer un producto en el mercado.

    Todo, absolutamente todo lo puedes plasmar en imágenes, así­ que parte de cada uno de tus productos también será la fotografí­a. Por lo tanto, será igualmente una de tus principales estrategias de negocios.

    Las ventas online han tenido un crecimiento tan sorprendente que los compradores requieren cada vez más información del producto a través de imágenes.

    Así­, mientras más buenas fotografí­as de productos tengas para ofrecer, más éxito tendrás.

    Recordemos que, al no poder probar un producto de manera fí­sica, como sentir su textura o conocer la calidad de sus materiales, tu cliente necesitará tener más información visual para poder conocer tus productos.

    De esta manera, obtendrás su confianza y seguramente, no tendrá que mirar los productos que ofrece tu competencia, pues conocerá en detalle todo lo que necesita saber.

    Finalmente, se decidirá por tu marca, y definitivamente, volverá por más.

    ¿Necesito ser fotógrafo profesional para tomar las fotografí­as de mis productos?
    Puedes tomar excelentes fotografí­as de productos con tu dispositivo móvil.

    Como mencionamos en lí­neas anteriores, la fotografí­a de productos genera un impacto tal en tus clientes potenciales, que los motiva a comprar, originando de este modo un incremento sustancial en las ventas.

    Sin embargo, es importante que sepas que no necesitas ser un fotógrafo profesional para lograr obtener fotografí­as de calidad con el carisma necesario para atraer nuevos clientes.

    Con unos buenos trucos y consejos que te daremos a continuación, podrás tomar imágenes increí­bles de cada uno de tus artí­culos o productos.

    Así­ pues, si quieres incrementar tus pedidos online, y necesitas herramientas para mejorar las imágenes de tu tienda online sigue leyendo la información que te presentamos en este nuevo post.

    ¿Qué puedo lograr con una buena fotografí­a de productos?

    • Expresar en una o varias imágenes toda la información relevante del producto.
    • Incentivar la curiosidad por el producto en la audiencia y mantener interés en el mismo.
    • Acercar el producto a los potenciales compradores y generar la sensación de conocer el producto.
    • La imagen debe destacar tu producto por encima de los de tu competencia.
    ¿Por qué es importante tener buenas fotografí­as en tu sitio web y redes sociales?
    Una buena imagen de tu sitio web ayudará que tus usuarios te recuerden con mayor facilidad, y se conecten con lo que vendes u ofreces.

    La fotografí­a de productos no solo tiene una gran importancia para comercializar lo que ofrece tu empresa, este también debe estar estrechamente relacionado con la personalidad de tu marca, y por ende, de tu sitio web y redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook.

    Es posible que lo que vendes en Internet es un producto maravilloso que solucionará los problemas de tu público, y que además, es de gran calidad.

    Sin embargo, ¿cómo tus clientes podrán corroborar esta información si tu imagen en Internet y redes sociales no lo reflejan de la misma manera que en la fotografí­a de productos?

    Debemos recordar aquella famosa frase que dice "una imagen vale más que mil palabras", por tanto, darle a nuestros visitantes una primera buena impresión permitirá que nuestra marca quede mejor grabada en su memoria, y por lo tanto, también nuestros productos.

    Es importante también recordar que, los usuarios suelen mirar las imágenes presentes en un sitio web antes de decidirse a realizar alguna pregunta o consulta, o incluso, antes de leer la información escrita.

    ¿Por qué recomendamos usar buenas fotografí­as en tu web?

    Así­ pues, contar con buenas fotografí­as en tu sitio web podrá tener diferentes objetivos o propósitos beneficios para tu presencia online, como los siguientes:

    • Primero, te permitirá exhibir tu trabajo, o evocar emociones en tus clientes o visitantes con respecto a tu marca.
    • También es muy usual (y funciona) entre las empresas mostrar fotografí­as de tu equipo en sus instalaciones o puestos de trabajo para conectar con la audiencia y humanizar la marca. Es una excelente idea para mostrar ese lado personal de tu empresa, y producir confianza en tu comunidad.
    • Las imágenes bien optimizadas a nivel responsive harán que los usuarios visiten tu web desde sus dispositivos móviles, lo que es mucho más frecuente en los últimos años, y sigue en aumento.
    • De la misma manera, el buen uso de imágenes o fotografí­as te sumará puntos para lograr una buena clasificación dentro de los motores de búsqueda. Igualmente, contar con un servicio de web hosting de confianza hará que tus fotografí­as e imágenes se carguen a mayor velocidad, y por tanto, aumentará una mejor experiencia del usuario.
    • Por último, un buen sitio web debe contener imágenes relevantes que ayuden al usuario en su navegación por la web, actuando como señales para ayudar a los usuarios a navegar en la página que les interesa de forma rápida y sencilla.
    ¿Y en las redes sociales?

    Al igual que en un sitio web, la fotografí­a de productos en redes sociales tiene la misma capacidad para generar la participación de tu público y conectar la audiencia a la que deseas llegar.

    Así­ pues, cuando usamos una buena fotografí­a para acompañar cada una de nuestras publicaciones de las redes sociales de nuestra empresa, tendremos más oportunidades de captar nuevos suscriptores, y en consecuencia, futuros nuevos clientes.

    Como mencionamos anteriormente, el uso de imágenes es un atractivo al que difí­cilmente podrán resistirse los usuarios, más que todo en redes sociales con tanta carga visual como Instagram y en segundo lugar, Facebook.

    Incluso, los expertos aseguran que cuando publicamos un Tweet con una fotografí­a, tenemos más posibilidades de generar interacción con nuestros seguidores, por lo que los "Me gusta" y Retweet llegarán por sí­ solos, especialmente si usamos la imagen más adecuada.

    En sí­ntesis, te recomendamos:

    • Prueba con imágenes variadas para captar la atención de tu público, intenta no ser monótono con el mismo tipo de fotos para no aburrir a tu audiencia.
    • Publica fotografí­as de productos en buena resolución, con la mejor sinceridad que puedas.
    • También suelen ayudar las infografí­as, memes (depende de la personalidad de tu marca), y otros formatos.
    • No publiques selfies, a menos que sea de tu equipo de trabajo. Tu objetivo es siempre colocar al cliente en el centro de tus operaciones comerciales.
    • Para cada red social existe un patrón de imagen diferentes, recuerda esto al momento de editar tus fotografí­as o diseños.
    • Para terminar, intenta siempre usar los mismos colores que refleja tu marca en todos los perfiles de tus redes sociales. Cuando mantienes la coherencia y conectas las imágenes con tu mensaje de marketing, tu marca tendrá más poder de permanencia en la mente de tu publico.

    ¿Qué tomar en cuenta antes de comenzar a realizar fotografí­a de productos?

    Para comenzar solo necesitas una cámara con buena resolución y un lugar bien iluminado.

    Es posible que estés pensando que necesitarás una cámara profesional en caso de que no cuentes con una.

    Si eres emprendedor y cuentas con un presupuesto limitado, no te preocupes.

    Actualmente, muchos teléfonos móviles cuentan con cámaras de buena resolución, y esto es lo más importante. Lo demás es mucho más sencillo de conseguir.

    Así­ que, si cuentas con un móvil con una buena cámara, entonces esto será lo primero a tomar en cuenta.

    Lo segundo a tomar en consideración, será buscar un lugar en tu espacio que reciba luz natural en mayor cantidad. Para realizar fotografí­a de productos, es importante mostrar los detalles de los mismos con la mejor nitidez y claridad posible.

    La luz natural te permitirá obtener mejores fotografí­as para destacar lo mejor de tus productos, especialmente si tomas fotos desde diferentes ángulos.

    En sí­ntesis, deberás contar con:

    • Una buena cámara, no importa si usas la de tu teléfono móvil.
    • Luz natural.
    • Tomar fotos desde diferentes ángulos.

    ¿Cómo preparar productos para tomarles una fotografí­a?

    Es importante retirar cualquier imperfección del producto antes de iniciar una sesión de fotos.

    Es importante que consideres que cada detalle del producto cuenta para resaltar sus diferencias con la competencia, intenta no aceptar elementos que afecten la calidad de la foto.

    Primero debes eliminar todo aspecto negativo como la presencia de polvo, huellas digitales, el reflejo de objetos o personas que no deben estar en la imagen.

    • Limpia muy bien el producto antes de realizar la fotografí­a.
    • Usa guantes o un paño limpio y suave para evitar huellas digitales.
    • Cuida la estética en la imagen, por ejemplo, si vas a tomar la foto de un producto alimenticio, retira los requisitos legales como tablas nutricionales, fecha de caducidad, entre otros, solo para la foto.
    • Si el producto es de cristal, metal o material que refleje, tener mucho cuidado de que en la foto no haya imágenes reflejadas. En caso de que suceda, puedes eliminar el reflejo con un programa de edición profesional como Photoshop.
    • Se creativo al buscar la mejor posición donde se resalte al producto, busca todos los ángulos posibles y experimenta con ellos. No temas tomar numerosas fotografí­as hasta obtener las mejores.

    Consejos prácticos para preparar tu cámara antes de una sesión de fotos de tus productos

    Existen consejos sencillos para tomar fotografí­as increí­bles de tus productos.

    Es prioritario tomar en cuenta algunos conceptos prácticos, que te permitan conocer y aprovechar al máximo tu dispositivo, bien sea una cámara o un celular.

    El ISO es la sensibilidad del sensor dentro de la cámara, a mayor sensibilidad mas luminosa es la foto, por lo tanto, te recomendamos iniciar con el número mí­nimo posible de ISO.

    Por otra parte, tenemos el balance de blancos es una función que permite equilibrar los colores básicos ampliamente conocidos y evitar que se produzca dominancia de un color.

    Para un mejor balance de blancos te recomendamos disparar en RAW y utilizar una tarjeta de grises.

    También tenemos la apertura del diafragma, la cual es la parte del lente que modula el ingreso de la luz a la cámara.

    Es importante conocer el número de diafragma donde a menor número, mayor luz ingresará a la cámara.  

    10 consejos para tomar fotos profesionales de tus productos.

    Igualmente, tenemos el objetivo de la cámara, los cuales son lentes que enfocan la imagen y tienen ciertas caracterí­sticas que debes conocer.

    El objetivo puede ser macro y te permite enfocar el producto de cerca, facilita ver los detalles de productos muy pequeños. Por ejemplo: Un reloj.

    Por último, tenemos el objetivo focal, el cual tiene diferentes longitudes que facilitan hacer planos generales o de detalle, o evitan la deformación del objeto a fotografiar.

    Al conocer que ISO tiene, tipo de diafragma y objetivo, te permitirá configurar la cámara a tu gusto, y hacer los encuadres necesarios para lograr la mejor imagen.

    Recuerda que estos pasos son necesarios para garantizar una imagen de calidad, atractiva y que hable por si misma a tu audiencia o potenciales clientes.

    ¿Cómo hacer fotografí­a de productos como un profesional?

    La iluminación, el fondo y la posición de tu cámara son aspectos fundamentales para lograr capturar buenas tomas.

    Ahora bien, hemos llegado a la parte más jugosa del asunto.

    Si tienes un negocio o eres un emprendedor y quieres dar a conocer tus productos de forma online, antes de comenzar, descubre los siguientes consejos básicos para tomar fotografí­as de productos de calidad que representen tu nicho.

    Para lograrlo como un profesional sigue las siguientes recomendaciones:

    La iluminación
    Intenta siempre aplicar luz natural.

    Como mencionamos anteriormente, la iluminación es fundamental para lograr una foto de excelente calidad. Así­ pues, existen dos formas de iluminación: la luz natural y la luz artificial.

    Si eres principiante lo recomendado por expertos es utilizar la luz natural, porque es más fácil de manejar, y te permite resaltar y mostrar todos los detalles importantes de tus productos, como su calidad y textura.

    Por otro lado, manejar la luz artificial puede ser un proceso mucho más complejo, pero a veces resulta ser muy ventajoso para lograr ciertos efectos de contraste. Además, el juego de luces y sombras también depende del tipo de producto que ofreces.

    Para lograr una buena iluminación, puedes llegar a requerir un pequeño equipo que conste de lámparas, flashes, equipos de difusores y reflectores.

    Un buen inicio es invertir en un kit de fotografí­a o strobit que tiene los elementos necesarios para comenzar.

    Otra herramienta para mejorar la iluminación es construyendo una caja de luz que consta de dos lámparas de luz frí­a en cada lado de la caja y, además, te permite difuminar la iluminación con papel de seda para lograr un buen efecto de luz.

     Aquí­, algunos tips para la iluminación:

    • Los objetos mates pueden ser realmente mejorados con luz dura.
      • En superficies reflectantes se recomienda la luz difusa.
      • En superficies rugosas en donde se quiere resaltar la textura se recomienda tomar la fotografí­a a contraluz, es decir, con la luz de fondo.
      • Si lo que quieres es dar volumen a la imagen donde hay un efecto de sombra y bultos puedes usar luces laterales.
      •  Evita el uso de fuentes derivadas de luces secundaria.
    Fondos

    Es importante que tomes en cuenta cuál es el mejor fondo que resalta tu producto, el cual puede ser complementado con otros objetos, pero nunca puede ser opacado.

    Tu producto es la pieza central de la fotografí­a, entre los fondos más utilizados hasta el fondo neutro y el fondo de color, siendo el más recomendado el fondo neutro bien sea de color blanco o negro.

    El Fondo blanco permite realzar los colores intensos. Este te ofrece la ventaja de que se puede editar y la foto final podrá ser utilizada en varias publicaciones como catálogos, revistas, sitios web, entre otros.

    Los fondos oscuros proporciona más elegancia a tu producto.

    Por otro lado, el fondo negro le da un toque de elegancia y sobretodo de sobriedad a tu producto, destacando reflejos y cualidades que lo hacen mas atractivos en el mercado.

    Cualquier otro color de fondo estará determinado por la marca del producto, si no lo tienes, debes analizar cuál es el color que combina mejor con tu producto, esto lo puede determinar el tipo de producto.

    Una buena selección del color de fondo puede definir la personalidad o el estilo de tu marca, y establecer un posicionamiento en el mercado, el cual te ayudará a que sea identificado fácilmente por tu audiencia a donde quiera que vayas.

    Si tu presupuesto es bajo, puedes utilizar cartulinas y telas como fondo, sin embargo, es importante que siempre cuides de los detalles.

    Una mesa acrí­lica blanca puede proporcionarte efectos mucho más potentes.

    También puedes utilizar un acrí­lico blanco como base, no es costoso y puedes lograr reflejos impactantes en la imagen.

    Con el crecimiento de tu empresa, es bien seguro que esta labor te apasionará, por lo cual, necesitarás invertir en kits de estudio fotográfico o en mejores cajas de luz con fondo blanco y negro.

    ¿Qué otros trucos puedo usar para los fondos de las fotos de mis productos?

    Otra recomendación que optimiza los resultados, es usar una mesa de acrí­lico blanco ya que te permite un fondo homogéneo y facilita la iluminación a contra luz.

    Si sucede que un cliente te solicita que un producto tenga un contexto determinado, te recomendamos realizar dos fotos del producto.

    Una de las fotos debe ser realizada con toda la exigencia de la calidad fotográfica, y la otra con el contexto solicitado.

    Al terminar puedes combinar ambas fotografí­as a través de un programa de edición profesional como Photoshop, que aumenta la calidad de la imagen para obtener la imagen deseada.

    Entonces para mejorar la imagen y personalizarlo debes enfocar el producto, sin incluir los demás elementos.

    Posición de la cámaraJuega con todos los ángulos posibles para conseguir fotos increí­bles.

    Antes de comenzar a trabajar en las imágenes, se debe configurar la cámara fotográfica, sigue las siguientes recomendaciones:

    • La altura del equipo de fotografí­a bien sea una cámara o un celular debe estar a la misma altura del producto.
    • Se requiere un soporte estable para el equipo, por lo que es recomendable usar el trí­pode, que te permite mover la cámara hasta lograr el mejor ángulo, y mejor nitidez de la imagen.
    • Haz pruebas desde varios ángulos hasta obtener el más adecuado, el plano central te permite visualizar el producto de arriba hacia abajo y se obtiene colocando la cámara perpendicular al suelo.
    • Se recomienda que entre los bordes del producto y los de la imagen exista un espacio bien equilibrado, a menos que desees una fotografí­a detallada del producto.

    Si quieres una fotografí­a de calidad, tienes que practicar y dedicar tiempo extra de trabajo hasta lograr un excelente encuadre fotográfico.

    Tipos de fotografí­as de producto

    Los productos de un negocio se pueden plasmar en tres tipos de fotografí­as que se complementan entre sí­, y los cuales permiten a tu audiencia contextualizar la finalidad para la cual están hechos determinados productos, o simulan cómo serí­a la experiencia de tenerlos.

    Toma en consideración el tipo de fotografí­a del producto para mostrar a tus clientes según la personalidad de tu marca o producto:

    Fotografí­as de estilo de vida

    Se plasman situaciones cotidianas donde tu producto se relaciona armónicamente con otros productos, con el objetivo de mostrar un estilo de vida que genere interés en la población a la cual quieres llegar.

    Fotografí­as de textura

    Son imágenes que expresan una experiencia visual del tacto, de tal forma que el cliente sea capaz de percibir la textura del producto, esto solo se logra con un buen zoom, la fotografí­a se toma muy cerca al producto.

    Fotografí­as de escala

    Este tipo de fotografí­a permite al cliente estimar el tamaño del producto utilizando diferentes técnicas. Por ejemplo, una imagen donde el producto esté en la mano, permite al comprador estimar su tamaño fí­sico.

    Fase de post-producción ¿cómo editar tus imágenes de productos?

    Existen numerosas aplicaciones excelentes y gratuitas para editar y mejorar tus fotografí­as.

    Una vez terminada la sesión fotográfica, debes pulir la imagen, esta fase se llama post-producción o edición.

    En ella, la imagen obtenida debe ser cuidadosamente analizada, buscar imperfecciones, sombras o reflejos que le resten calidad a tu fotografí­a de producto.

    Para ello existen programas de edición, algunos gratuitos, pagos o mixtos, es decir una versión gratuita y otra paga.

    Estos son algunos de los programas de edición mas recomendados, la mayorí­a está disponible para dispositivos móviles:

    • Snapseed: es uno de los programas o apps de edición más conocidos, es completamente gratuito y fácil de usar. Este programa está disponible para teléfonos móviles.
    • Cámara FV-5: es una app de cámara profesional gratuita para teléfonos móviles.
    • VSCO: es un programa muy completo, respaldado por una comunidad que permite visualizar fotografí­as de otras personas. En él encontrarás una gran cantidad de filtros para embellecer tus fotografí­as, y configurar detalles como la iluminación, el contraste, entre otros.
    • Pixlr: ofrece una gran cantidad de configuraciones y es totalmente gratuita.
    • Lightroom: es un programa de exclusividad de Adobe, con alto valor profesional, el cual cuenta con una versión de prueba gratis y es de pago.
    • Afterlight: esta app fue diseñada por fotógrafos profesionales, sus filtros son de alta calidad, y es bastante popular entre los usuarios que desean mejorar sus fotografí­as. Tiene una versión Premium.

    Recomendaciones finales para subir tus fotografí­as de productos a tu tienda online o sitio web

    Es importante usar el tamaño adecuado y en formato PNG.

    Una vez editada la foto, debes subirla a tu tienda online, acá algunas sugerencias:

    • El tamaño de la foto es importante si quieres que funcione en dispositivos móviles y en computadoras, se recomienda un tamaño de 1024í—1024 pixeles.
    • El formato .png es el adecuado para guardar las imágenes, así­ no tendrás inconvenientes, y la fotografí­a estará lista en mejor calidad y resolución.

    Recomendaciones para potenciar tus ventas

    En la fotografí­a de productos usa tu creatividad, refleja tu producto con la mejor imagen que la represente.

    En relación a tu producto responde lo siguiente: ¿qué vendes?, ¿para qué sirve?, ¿Qué otros usos pueden tener? Y, finalmente, ¿cuál es el impacto que quieres generar en los ciberclientes?

    Todas tus respuestas deben estar plasmada en la imagen, acá algunas ideas:

    • Usa tu producto: el valor de un producto es más apreciado por un comprador cuando el dueño del negocio usa su producto, lo que trasmite es seguridad y confianza.
    • Segundo, en tus imágenes plasma la utilidad de tu producto y a su vez detalla otros usos interesantes que aumenten su atractivo.
    • Lograr una identidad o marca a través de una imagen permite que tu producto sea reconocido por un mercado cada vez más grande.
    • La fabricación del producto en imágenes, puede responder interrogantes al comprador, motivando la compra, muéstralo como alternativa.
    • Usa la luz natural en tus fotos y lograrás una fotografí­a de producto que enganche con tu audiencia.

    Conclusiones finales

    Al comienzo, es posible que tus fotografí­as no salgan como lo esperado, pero con un poco de esfuerzo y dedicación, seguramente obtendrás excelentes resultados en poco tiempo, si sigues estos sencillos consejos.

    Lo importante es no darnos por vencidos, especialmente si sabemos de antemano qué desea saber el cliente de tus productos, y por supuesto, si sabemos a profundidad qué es lo vendemos y qué puede hacer por o para tus clientes para demostrarlo.

    Muchas veces, consideramos que tomar fotografí­as es una tarea sencilla, pero lo cierto es que, la fotografí­a del productos es un mundo bastante amplio, y existen numerosas formas de transmitir a través de ellas, la experiencia única que seguramente proporcionan nuestros productos.

    Si cuentas con el presupuesto necesario, puedes optar por los servicios profesionales de un fotógrafo especializado en fotografí­a del producto.

    O también puedes aplicar estos fáciles consejos y trucos para comenzar, y así­ ahorrar costos, hasta que tu negocio alcance un mejor crecimiento, y finalmente, puedas dar un nuevo paso hacia un presentación mucho más profesional y optimizada de tu marca.

    ¡Todo es posible!

    Ahora que ya sabes cómo tomar fotografí­as increí­bles de tus productos, ¡es hora de crear tu tienda online con un hosting de confianza!

    MíS INFORMACIí“N
    Estefania Santana
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