Estrategias de marketing para e-commerce

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Digital20 enero

Estrategias de marketing para e-commerce

Tiempo de lectura: 9 minutos

Para destacar tu empresa en Internet y ser un éxito de ventas sin igual, es importante implementar las estrategias de marketing para e-commerce más adecuadas para tu tipo de negocio.

En esta ocasión vamos a contarte cuáles son las estrategias de marketing que se han mantenido a flote y siguen siendo utilizadas por los emprendedores de tiendas online gracias a su poder para atraer nuevos clientes y ofrecer un carácter diferencial de su competencia.

¿Existen las mejores estrategias de marketing para ecommerce?

Cómo vender más online.

Vender en Internet es sencillo, pero teniendo en cuenta la cantidad de competidores que existe ($ 3.5 billones de ventas en todo el mundo), las estrategias de marketing para e-commerce podrí­a variar en función del rubro, tu tipo de cliente, ubicación, entre otros.

Es por ello que si queremos saber cuáles son las mejores estrategias de marketing para una tienda online, es posible que no podamos encontrarlas, ya que realmente no existen estrategias universales que le funcionen a todos.

En este sentido, debido a la gran competencia en lí­nea para todas las empresas de comercio electrónico, lo más importante es saber cómo diferenciarse y dar a conocer tus productos o servicios.

Tus estrategias de marketing de comercio electrónico deben centrarse en capturar a las personas que buscan tus productos y utilizar activamente varias acciones para las personas que quieran encontrarte.

Sin embargo, no todo está perdido, pues existe una serie de estrategias de marketing especializadas en comercio electrónico que han sido eficaces, que lo siguen siendo, y que, con mucha seguridad, seguirán funcionando muy bien para vender productos y servicios en Internet.

Y son las que te vamos a describir a continuación.

¿Listo? ¡Vamos allá!

¿Cuáles son las estrategias de marketing más poderosas para una tienda online?

Como mencioné anteriormente, nuestra competencia no es poca, por lo que es necesario añadir un poco de esfuerzo para alcanzar el éxito y que logremos destacarnos entre la multitud.

Entonces, ¿cuál es el secreto para lograr más ingresos y mayores conversiones cada año? Las estrategias que te presentaremos a continuación sirven para mejorar las conversiones en 2020 y en los años venideros.

1. Optimiza tu sitio web a nivel SEO

La optimización SEO suele ser una de las estrategias de marketing para e-commerce más importantes por su efectividad a bajo costo, además es clave para que tu empresa sea encontrada fácilmente por tus clientes potenciales.

En este caso, la optimización de motores de búsqueda (SEO) sigue siendo una parte esencial del marketing y debes asegurarte de que tanto tu sitio web como todas sus páginas de productos estén completamente optimizadas con las palabras clave que tu público está buscando.

La investigación de palabras clave puede ayudarte mucho para lograrlo. Para ello te recomendamos usar Google Trends.

2. Crea contenidos de calidad para tu audiencia

Muchos emprendedores están de acuerdo en que el contenido es el Rey del Internet. Esto significa que, para comercializar o vender servicios en Internet, necesitarás ofrecer contenido. Pero, ¿qué es exactamente el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es la creación de material en lí­nea, por ejemplo, entradas en un blog, videos, infografí­as, GIF, imágenes, e-books, etc., que atraerán a tu público objetivo.

Esta estrategia no se utiliza para vender directamente, sino como una forma de educar a los clientes potenciales sobre tus productos o servicios, y crear conciencia sobre tu marca. Muchas empresas han ganado éxito gracias a su marketing de contenidos.

Por ejemplo, si tienes tu empresa vende productos de peluquerí­a, entonces una buena estrategia serí­a mantener un blog actualizado con contenidos relacionados al cuidado del cabello, la barba, tintes, entre otros.

¿Por qué es importante aplicar el marketing de contenidos?

Si echamos un vistazo a muchos blogs exitosos, nos daremos cuenta de que sus entradas o publicaciones son un poco extensos, pues ofrecen detalles y todo un lujo de información para las personas interesadas en determinados rubros.

Así­ pues, esta información no solo sirve para educar al cliente, sino también para promocionar tus productos de forma indirecta, o de una forma más desinteresada.

Por supuesto, es importante que también ofrezcas una amplia variedad de contenidos, es decir, no te enfoques únicamente en entradas de blog o imágenes atractivas. El SEO aquí­ es también indispensable para lograr posicionar nuestro contenido, y con ello, nuestro negocio.

Esto significa que producir contenido te permite clasificar en Google, lo que a su vez puede enviarte tráfico en piloto automático, es decir, sin pagar ni un solo centavo por estar entre los primeros resultados.

También funcionará un canal en YouTube con tutoriales de poca duración, si lo tuyo son productos valiosos. Recordemos que YouTube pertenece a Google, y es actualmente el segundo motor de búsqueda más usado por los usuarios en Internet.

Más adelante abordaremos este punto con mayor profundidad, ya que no todas las redes sociales son adecuadas para todos los negocios online.

3. Invierte en promocionar tu negocio

Mientras optimizas el SEO de tu sitio web y de tus contenidos, una buena forma de atraer clientes es a través de la promoción de tu negocio en Facebook Ads, Banners en redes de display en Google, y red de anuncios en búsquedas en Google.

Red de búsqueda de Google

Esta es una excelente forma de darle más visibilidad a tu negocio a potenciales clientes cuando están buscando lo que ofreces en Google. Esto es eficaz especialmente cuando buscan aquellas palabras claves que están relacionadas con tu marca.

Por ejemplo, si lo tuyo es vender jeans y usas palabras claves como "jeans para damas" o "Jeans de moda", entonces cuando un cliente esté buscando este tipo de producto, tu negocio online a aparecerá en los primeros resultados de búsqueda.

Facebook Ads

A pesar de los problemas que ha enfrentado el propietario de Facebook, esta red social sigue siendo una de las plataformas publicitarias más poderosas disponibles para los vendedores en Internet.

Con Facebook Ads puedes elegir orientar tus anuncios según la ubicación, edad, idioma, educación, eventos de la vida, intereses, comportamientos, etc.

Incluso puedes agregar un pí­xel de Facebook en tu sitio web y hacer remarketing a las personas que lo han visitado pero que no realizaron una compra.

Banners en la Red de Display

Como su nombre lo indica, la Red de Display de Google es un sistema de anuncios que habilita espacios en sitios web para generar publicidad.

Actualmente, es uno de los sistemas de publicidad más utilizados de Internet para comenzar a darle visibilidad a un negocio online. De tal manera que, puedes diseñar impactantes banners publicitarios para impulsar tu marca en diferentes blogs y sitios web relacionados.

Por ejemplo, si tienes una tienda de zapatos, entonces podrás colocar uno de tus banners en blogs y sitios web especializados en todo tipo de calzados. Sin duda es un excelente método para comenzar a dar a conocer tu marca y atraer suscriptores potencialmente interesados.

4. Enví­a correos electrónicos con promociones de tus productos

El marketing por correo electrónico es un paso fundamental y si aún no has comenzado a implementarlo, entonces estás perdiendo la oportunidad de aumentar tus ventas.

Tus correos deben contener excelentes diseños y una redacción impecable para atrapar la atención de tus clientes potenciales. En tus correos puedes añadir sugerencias especí­ficas, anuncios, ofertas o descuentos a aquellos usuarios que ya han mostrado interés en tus productos.

Otra recomendación que te damos, es que intentes que exista una personalización en tus correos electrónicos siempre que sea posible, es decir que te dirijas a tu audiencia por su nombre de forma amigable, a través de un cordial saludo.

En este sentido, agrega los nombres de usuario a la lí­nea de asunto del correo electrónico o enví­a recomendaciones personalizadas automáticamente basadas en compras anteriores con listas de correo electrónico segmentadas.

Los correos electrónicos personalizados automáticos tienen una tasa de apertura del 75% más alta que los correos que no poseen una personalización.

5. Incluye comentarios positivos en las páginas de tus productos

Uno de los hábitos más frecuentes de los usuarios que compran por Internet, es que antes de decidirse por un determinado producto, leen los comentarios o las reseñas que han publicado otros clientes sobre su experiencia.  

Algunos estudios han determinado que el 84% de las personas confí­an en las reseñas en lí­nea, como confí­an en las opiniones de sus seres queridos.

Seguramente tu también has revisado rápidamente los comentarios y las valoraciones de los demás usuarios a la hora de tener la intención de comprar un producto en una tienda online. En este sentido, las crí­ticas positivas son cruciales para que una persona complete su compra.

Para lograr obtener crí­ticas positivas, solicita a tus clientes que comenten su experiencia con tus productos y servicios cada vez que realicen una compra.

Al principio es posible que no tengan mucho interés en contar a otros su experiencia en tu sitio web, así­ que una buena idea serí­a incentivarlos con pequeños premios o descuentos.

6. Marketing en redes sociales

Un plan de marketing estará incompleto si no has incluido a las redes sociales, las cuales como ya sabemos son uno de los principales canales para llegar a una audiencia masiva interesada en lo que ofreces.

El marketing en redes sociales es de bajo costo (a menos que pagues por una red de anuncios en Facebook Ads o Instagram, por ejemplo) y es una excelente manera de construir y fomentar relaciones con tus clientes potenciales.  

También puede ayudarte a conectarte con nuevos usuarios gracias a las maravillosas opciones de compartir publicaciones de Facebook y aquellos algoritmos que comparten lo que los amigos de tus clientes están haciendo.

Facebook, Instagram y Pinterest son tres de las plataformas de redes sociales en las que las empresas de comercio electrónico deberí­an centrarse, aunque Twitter también está siendo una buena opción, especialmente para monitorear lo que tus clientes dicen de tu marca.

En este caso, cuando nos referimos a estrategias de marketing en redes sociales para tiendas online, concéntrate en las relaciones con tus clientes más que en la promoción interminable y exclusiva de tus productos.

También usa estos canales para responder preguntas rápidamente con la finalidad de evitar los carritos electrónicos abandonados. ¡Son nuestro principal reto a vencer!

Para finalizar este punto, te recomendamos encarecidamente realizar fotos de calidad de tus productos para promocionarlos en las redes sociales, especialmente en un canal tan poderoso como Instagram.

Toma fotos en donde muestres tus productos dentro de la vida cotidiana de las personas. ¡Siempre funciona!

7. Enví­a muestras de tus productos a famosos influencers relacionados con tu marca

Es posible que esta estrategia no sea de muy bajo costo, sin embargo, es una de las estrategias más usadas por los pequeños y medianos emprendedores de comercio electrónico para dar a conocer una marca y sus productos rápidamente.

Si optas por emplear esta estrategia de marketing para e-commerce, podrás llegar a ese público objetivo que con toda seguridad estará interesado en adquirir tus productos.

Los micro influenciadores pueden ser igual de efectivos, incluso si solo tienen unos 10.000 seguidores en lugar de 1 millón o más.

Los usuarios generalmente confí­an más en los pequeños influenciadores, y ven sus recomendaciones como algo con mayor autoridad.

Así­ pues, algunos de estos influencers pueden solicitar un pago por promocionar tus productos o realizar una reseña en su blog, mientras que otros pueden querer un conjunto de productos gratuitos.

Lo mejor de solicitar una reseña en el blog del Influencer, es que esto contribuirá al SEO de tu marca, y obtendrás mayor tráfico en tu tienda online, ya que el influencer añadirí­a un link a tu sitio. ¡Buení­simo!

8. Realiza Retargeting

El Retargeting es una estrategia que consiste en enviar anuncios dirigidos a usuarios especí­ficos que ya han interactuado anteriormente con tu marca.

Esto podrí­a incluir anuncios especializados a usuarios que:

Ha visitado recientemente ciertas páginas en tu sitio web.Te han comprado antes.Son suscriptores de email.Eran clientes en el pasado, pero ya no están atentos a las novedades de tu marca.

Facebook es el rey del Retargeting por emplear su famoso Pixel, pero Google Ads también tiene fuertes capacidades para hacerlo.

9. Crea un Instagram para que tus clientes compren en la aplicación

¿Sabí­as que el 65% de los usuarios de Instagram usan la App para buscar inspiración para comprar en lí­nea? ¡Es en esta búsqueda cuando descubren nuevas marcas!

¡Estos son usuarios que buscan tiendas como la tuya para comprar!

Esto también significa que, si no tienes una valiosa presencia en Instagram, te estás perdiendo toneladas de ventas. Esto es muy cierto si estás vendiendo productos que funcionan muy bien debido a su poder visual.

La cuenta de Instagram de tu empresa también funciona como un catálogo en lí­nea. Y claramente, esto atraerá a tus clientes a revisar tu catálogo para luego comprarte.

De tal forma que lo ideal es que configures tu cuenta como un perfil en el que se pueda vender y comprar. Te recomendamos conectar tu cuenta de Instagram con tu fanpage en Facebook.

10.  Marketing de referidos

Por último, tenemos el marketing de referidos.

El marketing de referidos es una de las estrategias de marketing de comercio electrónico más poderosas, pero poco estimadas por los pequeños y medianos emprendedores. Esta estrategia es también conocida como marketing de boca en boca. ¡Realmente funciona!

Pero, ¿por qué funciona?

Los seres humanos nos caracterizamos por ser sociales y nos encanta compartir nuestras experiencias con nuestra familia y amigos.

De tal forma que esto también nos beneficia, ya que nos ayudamos mutuamente a evitar malas experiencias y nos alentamos a apoyar causas o experiencias que podrí­an ser gratas para los demás.

¿Como es que muchas personas se enganchan con series de televisión que jamás verí­an por sí­ mismos si no fuera por esos amigos que las recomiendan con insistencia?

Eso también significa que tus clientes hablarán sobre tu marca con sus amigos y seres queridos si han tenido una buena experiencia. ¿No preferirí­as que este compartir sea algo positivo para beneficiar a tu negocio en lí­nea?

El marketing de referencia es el arma secreta de muchas empresas de comercio electrónico.

La forma más rápida y fácil es poner en marcha un programa de referidos, pero por supuesto, esto debe incluir sus incentivos.

Esto último es importante ya que esta es la razón principal por la que tus clientes compartirán su experiencia, así­ como mencioné anteriormente en la solicitud de comentarios positivos sobre un producto. Por lo tanto, dar el incentivo correcto es tener casi toda la batalla ganada.

Si estás vendiendo algo que la gente necesita con frecuencia, una buena idea es proporcionar un cupón de descuento.

Luego, compártelo en las redes sociales (cómo no), y enví­alo a tu lista de suscriptores por correo electrónico. No olvides analizar los resultados, para implementar mejoras.

¡Crea hoy mismo tu tienda online!

Estefania Santana
Estrategias de marketing para e-commerce

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