¿Cómo registrar un dominio en NIC.UY?
Si deseas que tu negocio o proyecto esté en Internet, necesitas un dominio propio que te permita mostrarle a todos tus productos y servicios. Y para eso es fundamental la propiedad intelectual.
Un dominio es básicamente la dirección web de un sitio o tienda online. Existen muchos factores a considerar al elegir un nombre para tu dominio. Algunos de ellos son los siguientes:
-Debe ser fácil de recordar.
-Debe describir tu marca.
-No debe ser muy largo o complejo.
-Debe ser único.
Los nombres de dominio han ido adquiriendo una importancia fundamental como identificadores comerciales; como marcas, en definitiva. Representan a una empresa, a una institución, un producto, un servicio o incluso a una persona. Como tales, es común que en ocasiones sean infringidos por los "ciberocupas”. Estas son personas que se aprovechan del hecho de que el sistema de registro de nombres de dominio funcione por riguroso orden de solicitud y registran nombres de marcas, personalidades y empresas con las que no tienen relación alguna. Aquí puedes ver algunos ejemplos:
Godaddy Propiedad intelectual
Facebook acusa a empresa por más de 70 dominios
En su calidad de titulares de esos registros, los "ciberocupas" suelen subastar los nombres de dominio o tratan de venderlos directamente a la compañía o a la persona interesada, a un precio muy por encima del costo de registro. También pueden conservar el registro y aprovechar la popularidad de la persona o de la empresa con la que se asocia ese nombre de dominio para atraer clientes a sus propios sitios web.
De allí que sea indispensable que un nombre de dominio sea objeto de protección por medio de derechos de propiedad intelectual. La propiedad intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. La legislación en todo el mundo protege a la PI, por ejemplo, mediante las patentes, del derecho de autor y las marcas. Y, por supuesto, también mediante los nombres de dominio.
¿Qué hacer entonces si quieres un dominio propio en Uruguay?
Si necesitás un dominio .uy o .com.uy debes registrarlo a través del sitio de NIC Uruguay, el ente encargado de administrar la mayoría de los dominios con extensión .uy. Para registrarlo, sigue estos pasos:
-Ingresa al sitio NIC Uruguay con el nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña previamente registrados.
-A través de la opción "Dominios > Registro de Dominios" se presenta en ocho sucesivas páginas, los formularios que han de completarse.
-Se requieren datos del titular, del contacto administrativo, del contacto técnico, del contacto de pago y nombres de servidores DNS. El solicitante deberá confirmar los datos declarados y aceptar las condiciones establecidas en el Instructivo Técnico antes de emitir el correspondiente documento de pago, o antes de registrar otro dominio.
-Se dispone de la opción de emitir un documento de pago por cada dominio registrado, o un documento de pago por la totalidad de los dominios registrados, pudiendo el solicitante seleccionar previamente la cantidad de años (cinco como máximo) de vigencia del servicio para cada dominio.
-Las solicitudes completadas de la forma antes descripta, quedarán ingresadas en las bases de datos administrativas.
-El dominio quedará activo en el sistema DNS antes de transcurridos veinte minutos, excepto los dominios comprendidos en el punto 9.
-El solicitante deberá imprimir el documento emitido y realizar el pago correspondiente en los locales de Abitab, antes de la fecha de vencimiento del mismo (diez días corridos a partir de su emisión). No se podrá pagar este documento luego de dicha fecha.
-El dominio quedará activo en forma transitoria hasta que se compruebe el pago. Constatado el pago del documento emitido, el dominio quedará activo en forma definitiva.
Listo. ¡Ya tienes registrado tu dominio en NIC.UY!
Ahora necesitarás alojarlo. Te ofrecemos nuestros planes de hosting.
//=$article ?>