¿Cómo crear una tienda online de ropa?
Tiempo de lectura: 6 minutosSi eres diseñador(a) de vestimenta o quieres comenzar a vender lo último de la moda por internet, lo mejor que puedes hacer es crear tu propia tienda online, sobre todo si quieres expandir tu marca, tus canales de venta y poner tus productos en tendencia.
Acá te guiamos en cómo crear una tienda de ropa online:
1- Elige la plataforma con la que vas a trabajar.
Existen muchas opciones para crear una tienda de ropa online.
Inicialmente te recomendamos WordPress y Woocommerce que es una extensión (plugin) para tu WordPress. Ambos son gratuitos y para comenzar, sirven muchísimo. Luego, podrás optar por otras opciones más avanzadas.
Para instalar tu WordPress con Woocommerce, necesitarás registrar un dominio y contratar uno de nuestros planes de hosting.
Luego de eso, es muy fácil y rápido tener tu sitio con WordPress, ya que puedes instalarlo tú mismo.
Aquí tienes una guía para crear tu tienda con WordPress y aquí otra para elegir un diseño.
Si aún no estás seguro de cuál será el nombre de tu marca o emprendimiento, no te preocupes. Puedes cambiarlo después, sin problemas.
2- Sube tus productos a la tienda.
Toma en cuenta que tus piezas son lo más importante de tu tienda de ropa online. Es lo que tienes para ofrecer, por lo cual es fundamental que sean visibles. Hay tres puntos relacionados a tus productos de los cuales debes estar muy pendiente, estos son los títulos, las descripciones y las fotos de cada uno de ellos.
Los títulos de los productos, así como también las descripciones deben ser lo más claros posible. El título es lo que atraerá a tu cliente y hará que entienda bien qué le ofreces y la descripción le indicará los detalles pertinentes para saber un poco más de ese producto que está buscando, pero que no puede verlo físicamente o probárselo. Por esto es de suma importancia que la descripción sea lo más detallada posible.
Otro punto súper importante son las fotos de tus productos. Tienes que poner especial atención en ellas, incluso si tienes un presupuesto reducido para un fotógrafo. Toma en cuenta que el cliente juzga un producto por la imagen, por lo cual debe verse lo mejor posible. En la ropa siempre hay detalles que pueden hacer que una pieza sea única y todos la quieran. Unas fotos mal hechas podrían disminuir considerablemente tus ventas, aun cuando el producto sea de excelente calidad.
3- Busca un procesador de pagos.
Una de las primeras preguntas que te harás quizás sea: ¿Cómo cobro por mis productos?
Actualmente, hay muchas opciones para que cobres por tus productos. Además de aceptar la mayoría de las tarjetas de crédito, algunos procesadores también permiten que tus clientes paguen en efectivo o con depósitos bancarios.
Mientras más medios de pago ofrezcas, mayores serán tus posibilidades de aumentar las ventas. Entre estos procesadores están: PayPal, MercadoPago, PayU, entre otros.
Te recomendamos utilizar todos ellos y ver cuál prefieren elegir tus clientes.
4- Establece los medios de envío.
El envío de los productos es un tema primordial para una tienda de ropa online, debido a que el éxito de la misma se debe en parte a la eficiencia de las entregas. Si tu cliente recibe el producto en tiempo y forma, estará satisfecho con la adquisición y, sin duda, pensará en seguir comprando en tu tienda.
Algunas empresas de envíos cuentan con un departamento dedicado al comercio online. Hay muchas maneras de trabajar con estas empresas:
Puerta a puerta: buscan el producto en tu local y lo llevan hasta la puerta de la casa u oficina de tu cliente.Puerta a sucursal: buscan el producto por tu local y lo transportan hasta una sucursal de la compañía o alguna otra, según la elección de tu cliente, y luego este pasará a recogerlo.Sucursal a sucursal: en este caso, tú llevas el producto hasta una sucursal para enviarlo directo hasta otra sucursal escogida por el cliente, donde luego este lo recogeráSucursal a puerta: llevas el producto hasta una sucursal para enviarlo directamente hasta la casa u oficina de tu cliente.Según el tamaño y la dinámica de tu negocio, probablemente necesitarás trabajar con varias empresas de envío
5- Registra tu dominio y crea tus cuentas de correo electrónico
Tu dominio será la dirección de tu local en Internet. Es la forma en la cual tus clientes podrán visitar tu tienda y ver todos tus productos. Es recomendable que el dominio sea igual o al menos bastante similar al nombre de la marca. Y también será necesarios que crees cuentas de correo electrónico con ese dominio, para que tus clientes tengan más confianza en tu tienda.
Puedes registrar tu dominio aquí.
Y también te ofrecemos nuestros planes de hosting, para que puedas tener tu sitio online y crear tus correos electrónicos:
6- Agrega información sobre tu tienda
Tu tienda online, además de ser el medio para lograr vender tus productos, también es un sitio de información sobre tu marca. Es recomendable, crear páginas de contenido donde se cuente la historia de tus inicios como empresa. Esto es normalmente en la sección de "Acerca de nosotros" o "Quienes somos".
7- Añade información de contacto
Este punto es fundamental para tu tienda online. Debes tener cuidado de no pasarlo por alto. Agregar tu información de contacto ayudará a que tus clientes puedan despejar sus dudas y estar más cerca de ti, aunque no puedan verte en persona.
Dado que las ventas se hacen por Internet, generalmente los clientes tienen muchas más dudas que cuando compran en una tienda física. Sobre todo cuando se trata de ropa, y es necesario probarse la pieza, saber de qué material fue confeccionado, el tamaño, entre otras cosas. Toma en cuenta que comprando online, tu cliente no puede responderse estas preguntas por sí solo, debido a que no tiene el producto físicamente.
Pero además de las dudas relacionadas con el producto propiamente, también surgen otras preguntas:
¿Quién es el vendedor?¿Dónde está ubicada la empresa?¿Cómo resuelven cualquier problema que se pueda presentar? ¿A quién le reclamo?¿Cómo cambio una pieza de ropa?Por esta razón, es esencial que tengamos toda la información de contacto posible, debidamente actualizada: teléfonos, email, WhatsApp, redes sociales, entre otros; para así brindarle la mejor atención a nuestro cliente.
8- Combina el diseño de la tienda online con la imagen de tu empresa.
Las tiendas online son como esos anuncios de comida rápida que entran a nuestra mente y nos obligan a comprar.
Es muy importante que consigas crear un diseño que impulse tus ventas. Cuando un cliente entra en tu sitio, lo primero que nota es la apariencia y el diseño del mismo, por lo cual, este debe ser lo más bonito posible y reflejar fielmente la imagen de tu empresa. Además es importante que la interfaz sea amigable para que el proceso de compra sea mucho más fácil para el cliente y decidan comprar.
Asimismo, se debe inspirar confianza y credibilidad a tus compradores mediante tu tienda online. Esto es un punto crucial, dado que según comentamos anteriormente, el cliente no puede hablar directamente con el vendedor. Entonces recae en el sitio la responsabilidad de mostrar a una empresa seria, donde se puede comprar con entera confianza.
9- Marketing
Cuando ya tengas lista tu tienda, ya será momento de comenzar a atraer los clientes a ella, necesitas tráfico de calidad para tu tienda. En general, mientras más visitas recibas, habrá mayor posibilidad de conseguir nuevos clientes, y por consiguiente, mayores ingresos para tu negocio, porque aumentan las ventas.
Esto es así, porque el proceso de venta generalmente tiene forma de embudo, ya que de todos los que visitan tu tienda, solamente algunos comprarán tus productos.
De allí que, es necesario aumentar lo máximo posible la cantidad de visitas de tu tienda, cuidando siempre la calidad del contenido.
Hay muchas estrategias de marketing digital que puedas usar para aumentar las visitas de tu tienda:
SEO (Search Engine Optimization): Te ayuda a mejorar el posicionamiento de la tienda en buscadores, haciendo que el sitio aparezca entre los primeros resultados en las búsquedas que hacen los clientes de productos relacionados a lo que tú vendes. Al aprender a utilizar esta herramientas, te darás cuenta que su costo no es tan elevado, pero amerita de mucho tiempo y dedicación para obtener buenos resultados.SEM (Search Engine Marketing): Consiste en aparecer en los resultados de los buscadores como “anuncio”, la realidad es que el CTR, es decir la proporción entre búsquedas y clics a tu sitio web, será aproximadamente del 3%, es decir que requerirás muchas visualizaciones para generar volumen de clics.Remarketing o retargeting: Es un tipo de campaña en Google Ads y Facebook Ads que consiste en volver a mostrarle a tus visitantes de determinados productos de tu tienda de ropa, un anuncio específico para que regresen y finalicen su compra.Email marketing: Con una base de datos genuina, enviándole a cada persona lo que desea recibir, puedes generar ventas de forma muy directa y rápida.Redes sociales: Participa activamente escuchando qué necesita tu audiencia y ofrécele tus productos.Conseguir clientes de forma gratuita: Fundamentalmente, a través de la recomendación. Pídele a tus clientes que recomienden tus productos y ofréceles un pequeño % de descuento como beneficio e impulso.¡Listo!
Ya tienes tu tienda online.
Ahora ¡que comiencen las ventas!