Cómo optimizar WordPress – Guí­a paso a paso 2020

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BlogSEO3 julio

Cómo optimizar WordPress – Guí­a paso a paso 2020

Tiempo de lectura: 8 minutos
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1 ¿Cómo analizar la velocidad de tu sitio WordPress?
1.1 Page Speed "‹"‹Insights (Google)
1.2 GTMetrix
2 ¿Cómo analizar el SEO de tu sitio web?
2.1 Google Analytics
2.2 Google Search Console
2.3 Ubersuggest
2.4 SemRush
3 ¿Cómo optimizar un sitio de WordPress?
3.1 1 – Optimización de imágenes utilizadas en el sitio de WordPress
3.2 2 – Actualización de plugins en WordPress
3.3 3 – Elige un buen servidor
3.4 4 – Configurar la caché del sitio web
3.5 5 – Revisa tu tema de WordPress
3.6 6 – Plugins para optimizar tu sitio web
3.6.1 WP Fastest Cache
3.6.2 Smush
3.6.3 WP Health
3.6.4 Lazy Load
3.6.5 Yoast SEO
3.7 7 – SEO en la página
4 Conclusión

Hoy en dí­a, WordPress es la plataforma más utilizada para crear sitios web. De hecho, aproximadamente el 30% de todos los sitios web a nivel mundial están creados con WordPress. Por esta razón, se debe mantener siempre al dí­a. Optimizar WordPress es una estrategia fundamental para que tu sitio aparezca en los motores de búsqueda y también obtengas más conversiones y potenciales clientes.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, tener un sitio web muy bonito no es suficiente para garantizar el éxito de tu empresa en Internet. Es por eso que debemos pensar en la optimización. Un sitio web exitoso se puede resumir como una combinación de diseño, rendimiento y caracterí­sticas bien producidas.

Ahora que comprendes la importancia de optimizar tu sitio web, toma en cuenta estos consejos para mejorar el rendimiento de WordPress.

¿Cómo analizar la velocidad de tu sitio WordPress?

Velocidad de tu WordPress

En primer lugar, te recomendamos que analices la velocidad de tu sitio web, porque esto es un factor fundamental para los usuarios del sitio web y para los motores de búsqueda.

Para eso, existen excelentes herramientas de análisis en Internet, entre las cuales destacamos:

Page Speed "‹"‹Insights (Google)Google Page Speed

Una herramienta excelente y gratuita de Google, Page Speed "‹"‹Insights analiza la velocidad de carga y el rendimiento de tu sitio web, tanto en dispositivos móviles como en el escritorio (la velocidad puede variar de un medio a otro).

Con esta herramienta, no solo mides la velocidad del sitio, sino que también recibes información y sugerencias para posibles actualizaciones.

Básicamente, auditan tu sitio web y muestran soluciones estructurales y de programación para mejorarlo.

GTMetrix
GTmetrix

Otra herramienta excelente y gratuita para analizar el rendimiento del sitio. A través de ella, puedes medir el rendimiento del sitio y también recibir consejos sobre cómo mejorarlo, ya sea mediante la optimización de imágenes, códigos de programación, entre otros.

¿Cómo analizar el SEO de tu sitio web?

Análisis SEO

Para optimizar tu sitio de WordPress, además de analizar las principales fallas en la velocidad, también es interesante analizar el SEO y la indexación del sitio en los motores de búsqueda, como Google.

Para este análisis también puedes utilizar algunas herramientas en lí­nea. Veamos una combinación de herramientas gratuitas y de pago, pero todas excelentes herramientas de análisis SEO:

Google Analytics
Google Analytics

Esta herramienta es la primera que se cita por su importancia para analizar no solo el SEO sino también el sitio web entero.

Es gratis y puedes analizar la cantidad de personas que visitan tu sitio, de qué ciudad son, las páginas de acceso especí­ficas, el tiempo que pasan dentro de tu sitio y a dónde llegan (marketing por correo electrónico, redes sociales, anuncios pagados y más).

Google Search Console
Google Search Console

Es cierto que Google Analytics es una plataforma no tan enfocada en SEO sino en el sitio como un todo, pero Search Console ya es diferente, esta plataforma sí­ está totalmente enfocada en SEO.

A través de ella, es posible analizar qué páginas de tu sitio están clasificadas en Google, qué palabras clave realizan búsquedas directas en tu sitio y qué páginas tienen una clasificación más alta en el motor de búsqueda. Es una herramienta fundamental para dirigir los esfuerzos de SEO.

Search Console es excelente porque muestra exactamente las palabras clave que las personas escriben para encontrar ciertas páginas en tu sitio.

Ubersuggest
Ubersuggest

Esta plataforma es gratuita pero tiene algunas funcionalidades de pago. Es muy interesante porque te permite analizar no solo el SEO de tu sitio web sino también el de los sitios web de la competencia. Esto es muy importante para obtener ideas para estrategias de publicidad, creación de contenido, entre otros.

Además, si deseas buscar palabras clave especí­ficas, la herramienta muestra la cantidad de búsqueda que esas palabras reciben en Google cada mes y si vale la pena trabajar en ellas.

SemRush
Semrush

Al igual que Ubersuggest, esta herramienta ofrece un análisis completo sobre la cantidad de búsqueda de palabras clave, ví­nculos de retroceso que recibe tu sitio y los sitios de la competencia, entre otras caracterí­sticas fundamentales de SEO.

Además de analizar palabras clave, también ofrece sugerencias de palabras clave similares a las que buscaste, para que puedas usar nuevas palabras claves especí­ficas.

¿Cómo optimizar un sitio de WordPress?

Optimizar WordPress

Ahora que sabes cómo analizar el rendimiento y el SEO de tu sitio web, veamos estrategias prácticas para mejorar y optimizar tu WordPress.

1 – Optimización de imágenes utilizadas en el sitio de WordPress

Esta estrategia es esencial para reducir el peso de tu sitio web. La optimización de imagen hace que tu sitio web sea más ligero y rápido.

¡No subas imágenes que sean demasiado pesadas!

Carga imágenes preferiblemente en JPEG y tamaños más pequeños. Debe ser una buena imagen, pero no exageres la calidad y el peso de la misma.

Los archivos individuales de más de 5 Mb (megabytes) contribuyen a ralentizar tu sitio web.

2 – Actualización de plugins en WordPress
Instalación y Actualización de Plugins

Los plugins obsoletos pueden ser perjudiciales para tu sitio, porque las actualizaciones se realizan para mejorar el rendimiento y la seguridad de este complemento y, en consecuencia, de tu sitio.

Además, es esencial actualizar la versión de WordPress que usa tu sitio, ya que esto brinda más seguridad y mejora el rendimiento.

Recuerda, cada vez que realices actualizaciones, principalmente con WordPress, haz una copia de seguridad de tu sitio antes de actualizar, esto evita que los problemas potenciales en esta actualización causen que pierdas todo el sitio.

3 – Elige un buen servidor

El servidor que eliges para alojar tu sitio web influye en tu estrategia de optimización de WordPress.

Esto se debe a que hay varios tipos de servidores donde tu sitio web puede alojar, entre los principales están: alojamiento compartido, servidores Premium, servidor VPS, servidor dedicado y el servidor en la nube.

Diferentes tipos de servidores influyen en diferentes rendimientos en tu sitio ya que cada uno tiene una capacidad de carga diferente. De hecho, hay planes de hosting especialmente diseñados para WordPress.

4 – Configurar la caché del sitio web

Otra estrategia importante para optimizar el rendimiento de WordPress es habilitar el almacenamiento en caché de tu sitio web para el servidor del usuario que lo visita nuevamente.

De esa forma, el contenido del sitio web se cargará más rápidamente para el usuario que volvió a entrar.

Esto se debe a que el caché significa que parte de tu sitio ya está guardado en el navegador del usuario, para que este no tenga que cargar toda la información, como si fuera la primera vez que visita el sitio.

5 – Revisa tu tema de WordPressTemas WordPress

Algunos temas de WordPress son extremadamente pesados "‹"‹porque tienen varios recursos complejos, algunos incluso vienen con medios cargados por defecto "‹"‹(fotos, videos, etc.) de gran tamaño, esto puede hacer que tu sitio sea demasiado pesado.

Además, es importante que nunca uses temas o plugins pirateados, de autor dudoso, ya que pueden estar infectados con malware que no solo perjudica el rendimiento de tu sitio, sino que también pone en peligro la estructura completa del sitio, así­ como la del servidor donde está alojado. Debes tener en cuanta esto al instalar WordPress.

6 – Plugins para optimizar tu sitio webPlugins WordPress

Los plugins son herramientas extremadamente poderosas e interesantes para trabajar para optimizar WordPress, están elaborados por toda una comunidad de desarrolladores de WordPress.

Entre los principales plugins para optimizar tu sitio web, están:

WP Fastest Cache

Es uno de los mejores complementos para trabajar la memoria caché de tu sitio web. Como mencionamos anteriormente, la configuración de caché es esencial para la carga rápida del sitio para los visitantes que regresan a él.

WP Fastest Cache es un plugin fácil de usar que genera buenos resultados en el rendimiento del sitio web.

Smush

Este plugin ayuda con la compresión y optimización de las imágenes de su sitio web.

Básicamente, comprime y reduce los archivos de imagen sin reducir la calidad de la imagen.

WP Health

Este plugin pone en práctica la mayorí­a de los análisis de optimización que mencionamos en esta nota. Lo instalas en tu sitio y desde allí­ analiza los principales problemas que presenta el sitio, ya sea en relación con el SEO, la seguridad o la velocidad.

Lazy Load

Este complemento evita que se cargue contenido que no es visible para el usuario. Cambia el orden de carga del sitio, y el enfoque se centra en el contenido que está visible en la página del usuario.

Esta es una estrategia muy interesante para aumentar la velocidad del sitio, ya que solo se cargará el contenido necesario, aumentando así­ la velocidad de procesamiento.

Yoast SEO
Yoast SEO

Uno de los mejores plugins de WordPress cuando se trata de SEO, es responsable de analizar las páginas web en términos de clasificación e indexación en los motores de búsqueda.

Además de analizar la calidad de las páginas para SEO, ofrece consejos y soluciones que te ayudarán en la búsqueda de una mejor clasificación en Google.

El uso de esta herramienta es esencial, por ejemplo, para blogs que trabajan constantemente con diferentes palabras clave en busca de una buena clasificación en Google.

7 – SEO en la página

Cuando hablamos de SEO en la página, nos referimos a estrategias de optimización de SEO en tu sitio web.

Entre las principales estrategias de SEO en la página destacamos:

Construcción de enlaces (enlaces internos)Trabajar con etiquetas de encabezadoAtributo alt de imagenCreación de calidad y contenido frecuente en el blog.Usabilidad y experiencia del usuario en el sitio web

Conclusión

Las optimizaciones de sitios web requieren una plataforma que sea fácilmente adaptable y WordPress es perfecta para eso.

El sitio web es una plataforma que cambia constantemente, ya sea con contenido que varí­a con el tiempo o con su diseño y caracterí­sticas que siempre se pueden editar y mejorar.

Con esto en mente, se destaca la importancia de plataformas como WordPress por su facilidad de edición, tiene una interfaz amigable y caracterí­sticas que permiten realizar cambios constantes en el sitio.

La facilidad de adaptación que ofrece WordPress es uno de los muchos beneficios de la plataforma, que la hace tan importante en Internet, siendo incluso la plataforma de creación de sitios web más utilizada en la actualidad.

Cuando pensamos en la optimización de sitios web, WordPress es la plataforma perfecta, ya que es adaptable y tiene todos los recursos y herramientas necesarios para estas optimizaciones.

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Manuel

Redactor de contenidos

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