Cómo elegir un buen dominio para mi negocio

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19 septiembre

Cómo elegir un buen dominio para mi negocio

Tiempo de lectura: 6 minutos

Elegir el mejor nombre de dominio posible para tu sitio web es un tema realmente importante. Encontrar el nombre perfecto es algo que puede llevar horas, o hasta dí­as de investigación y no es exagerado decir que, en algunas circunstancias, tomar la decisión equivocada puede arruinar un negocio. Escoger el nombre de dominio es algo que todo propietario de un sitio web debe hacer para asegurarse de que todo funcione correctamente, especialmente si el sitio tendrá un propósito comercial. Aquí­ te traemos algunos consejos muy importantes a tomar en cuenta.

10 Consejos para elegir tu nombre de dominio:

1. Averigua si está disponible un .com

Siempre que sea posible, trata que tu dominio sea .com.

Técnicamente hablando, .com es solo una de las muchas extensiones de nombres de dominio (TLD) que están disponibles. Algunas de las otras opciones populares son .net, .org, .co, .edu, .biz, .shop o .blog.

Y si bien todos esos TLD son tentadores, obtener el .com clásico casi siempre es lo correcto. Y esto por dos razones:

a. Las personas están más familiarizadas con los dominios .com que con cualquier otra cosa; de forma predeterminada, escribirán “.com” en la barra de direcciones del navegador y es poco probable que recuerden tu extensión si es demasiado extraña. Todos siempre asumirán que un sitio web es un .com.

b. La extensión .com es utilizada por aproximadamente 47% de todos los sitios web, según los datos.

Hay algunas excepciones a la regla .com:

Principalmente, si tu sitio web está destinado a atender a una audiencia local, considera optar por un TLD local. Por ejemplo, ¿construir un blog para el mercado colombiano? Puedes obtener una dirección .co

Hacer esto le dará a tus usuarios un poco más de conocimiento adicional y aumentará tu confiabilidad al dejar en claro a tus clientes que estás en su paí­s (a través del TLD local).

Pero a pesar de eso, no debes limitarte solo a ese nombre de dominio local. Es posible que aún desees expandir tu marca en el futuro y, si eso sucede, no te gustará enterarte de que alguien ya ha tomado tu .com.

Así­ que, incluso si deseas atender a un mercado local, también puedes beneficiarte a largo plazo al obtener también la versión .com. Y, mientras tanto, puedes redireccionar el .com a tu dominio local, por lo que, independientemente de la dirección que visite alguien, aún terminará en el mismo sitio web.

2. Considera comprar también los otros TLD principales

Asegurar tu nombre de dominio principal, ya sea un .com o un TLD local, es solo el primer paso. El segundo paso es obtener todos los demás TLD populares y luego configurarlos para que redirijan a tu TLD principal.

Por ejemplo, si tu dirección deseada es ElNuevoBlog.com, también considera obtener:

"¢ ElNuevoBlog.net

"¢ ElNuevoBlog.or

Si bien esto representa un gasto adicional,  también estás evitando posibles problemas más adelante. Principalmente porque no querrás terminar compitiendo con otro sitio con el mismo nombre de dominio pero terminando en un TLD diferente.

Algunas otras cosas que se pueden evitar con esto:

"¢ Personas que crean sitios falsos: sitios que se parecen a los tuyos pero que no lo son (para engañar a tus posibles clientes).

"¢ Las personas que registran algunos de esos TLD faltantes y luego intentan vendértelos a un precio mucho más alto.

"¢ Visitantes reales que confunden tu TLD y no pueden acceder a tu sitio web.

3. Elige un nombre perfecto para la marca de tu empresa:

Todos sabemos que la marca de una empresa es esencial para el éxito a largo plazo, pero ¿qué hace exactamente que un nombre de dominio sea tu marca? Aquí­ entran en juego muchos factores, pero los más importantes son los siguientes:

"¢ Un nombre de marca no tiene un significado especí­fico (por ejemplo, “Google” no es una palabra, “YouTube" tampoco lo es).

"¢ Debe ser único: que tu competencia no use nada similar.

"¢ Tiene que ser fácil de memorizar: que no sea demasiado prolijo en las palabras y que no tenga complejas combinaciones de vocales.

"¢ Asegúrate de que sea fácil de pronunciar y dictar por teléfono.

"¢ Debe inspirar confianza: algunos nombres pueden ser un poco confusos por definición, por ejemplo, GanaLaLoteriaHoy.com puede ser demasiado llamativo, pero LaLoteria.com suena mucho mejor.

Para facilitar las ideas, puedes experimentar con algunas combinaciones de palabras reales y sufijos aleatorios. El objetivo principal aquí­ es crear un nombre de dominio potencial para que genere valor de marca con el tiempo.

En otras palabras, tanto como sea posible, intenta asegurarte de que el nombre suene bien. Deberí­a ser divertido decirlo en voz alta, y fácil de memorizarlo de inmediato. Piensa en Uber: es breve y ágil, y no hay confusión sobre cómo deletrearlo, incluso cuando se menciona de pasada en una conversación.

4. Hazlo corto, simple y predecible

Ya hablamos sobre la capacidad de que el nombre sea tu marca, pero también hay otras caracterí­sticas más generales que debe tener un nombre de dominio de calidad. El dominio debe ser:

Corto: preferiblemente con menos de 15 caracteres, excluyendo el TLD.

Simple: sin guiones, guiones bajos o palabras complicadas como parte del dominio o cualquier otra puntuación.

Solo palabras: evita usar números a menos que sea absolutamente necesario (por ejemplo, si es parte de su nombre de marca, como 9gag.com).

Predecible: sin ortografí­as extrañas cada vez que las personas lo escriban.

5. Ayúdate con algún generador de nombres de dominio

Este es otro tipo de ayuda que puede utilizar si te resulta difí­cil encontrar un nombre de dominio genial.

Estas herramientas son muy simples de usar, pero también sorprendentemente útiles. Todo lo que necesitan es una palabra clave tuya, una palabra clave inicial (o una frase clave inicial) y te brindarán decenas o incluso cientos de sugerencias, llenas de nombres de dominio válidos y disponibles que puedes registrar de inmediato.

Las mejores herramientas son:

– LeanDomainSearch, creado por Automattic

– El generador de nombres comerciales de Shopify funciona de manera similar a lo anterior.

– Nameboy es un poco más de la vieja escuela, especialmente en su diseño, pero sigue siendo útil. Este necesita una entrada más especí­fica y funciona mejor una vez que se tiene una lí­nea general que deseas seguir con tu nombre.

6. Elige un nombre de dominio que puedas poseer legalmente

Infringir el nombre de una marca registrada puede significar un gran problema. Y si bien casi nadie registra un nombre de dominio con la intención de infringir nada, esas cosas suceden de vez en cuando.

Por lo tanto, como regla general, cada vez que tengas una buena idea de nombre de dominio y estés a punto de registrarla, simplemente busca en Google el nombre y revisa todos los resultados de la primera y segunda página. Lo que estás buscando son empresas que ya usan este nombre y (aparentemente) operan en un mercado o nicho similar.

Si encuentras algo, es probable que necesites elegir otro nombre de dominio.

7. No te desesperes si tu nombre de dominio perfecto no está disponible

Si el nombre de dominio que realmente deseas ya está en uso, no es el final. Probablemente, todaví­a puedes tenerlo en tus manos.

Esto es lo que puedes hacer:

Si el nombre de dominio no está en uso (no hay un sitio web o el dominio está “estacionado” y solo presenta anuncios), entonces hay posibilidad de que el propietario solo lo haya comprado para venderlo más tarde. Es probable que encuentres información de contacto en ese sitio web estacionado. Si no hay información, usa who.is para obtener el correo electrónico del propietario.

8. Registra tus cuentas en redes sociales correspondientes al dominio

Las redes sociales son clave en estos dí­as, nos guste o no.

El ser humano promedio conectado a la web pasa una hora en redes sociales todos los dí­as.

Es muy probable que muchas personas se encuentren primero con tu marca en Facebook o Instagram que en tu sitio web. Esta es solo una de las razones por las que debes tener absolutamente todos tus perfiles profesionales configurados en las redes sociales más populares. Crea también un perfil en LinkedIn para tu empresa sea visible en esta red social corporativa.

Siempre que sea posible, elige usuarios que sean idénticos a tu nombre de dominio. Si ya no están disponibles, sé creativo y usa algunos sufijos o prefijos.

9. Elige un registrador de dominio confiable

El registrador de dominios es una compañí­a que registra un nombre de dominio a tu nombre y luego te da acceso total a ese dominio.

La clave con los registradores es utilizar solo compañí­as respetables y confiables. En Nibiru puedes registrar tu dominio con total confianza. 

10. Siempre registra tu nombre de dominio tú mismo

Es una buena idea no permitir que nadie más (como una agencia) registre un nombre de dominio para ti. Aunque es un poco menos complicado de esa manera (dado que alguien más hace todo el trabajo), puede generar problemas más adelante.

Si alguien más registra el dominio, le estás dando autoridad sobre tu sitio web. Si alguna vez deseas prescindir de sus servicios, puedes tener problemas sino quieren darte el control total del dominio.

Además, quizás lo más importante, si la agencia o persona encargada pierde el acceso al registrador de dominios por cualquier motivo, podrí­as perder tu nombre de dominio por completo.

En pocas palabras, siempre registra tus dominios por tu cuenta. No es para nada difí­cil. Es más… ¡hazlo ahora mismo!

REGISTRAR DOMINIO
Manuel

Redactor de contenidos

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