1. Entender el marketing de contenidos como una táctica de marketing
El marketing de contenidos también es predecible y medible. No tienes que arrodillarte ante un Dios de Internet para una reunión casual entre tu contenido y tu prospecto. Puedes investigar cuáles son las principales conversaciones que ocurren en tu industria y qué tipo de contenido necesitas crear. Consiste en ponerse en la cabeza de tus compradores, tomarlos de la mano y llevarlos a comprar con delicadeza. Como un comercializador de contenido, tú diseñas todo este proceso.
2. Tener objetivos / metas de comunicación realistas
Conoce lo que tu empresa está tratando de lograr y alinea tus objetivos de comunicación con esas metas. Por ejemplo, tu empresa quiere lograr el máximo conocimiento de sus productos en el mercado. Luego, sus objetivos de comunicación incluirán las muchas maneras en que puedes hablar sobre los diversos aspectos de esos productos y las distintas plataformas que puedes utilizar para obtener el máximo de miradas. Sin embargo, sé realista; establecer un objetivo de una tasa de conversión del 80% probablemente te decepcionará.
3. Investigar y entender a tu audiencia
En la jerga de marketing, llamamos a esto «persona del comprador». Debes conocerlo para poder hacerle la vida más fácil; se trata de proporcionar valor. Ahora el desafío es que, como empresa, no sabes qué información es «valiosa» para tu comprador.
4. Crear un plan de contenidos
Tu plan de marketing de contenidos contiene los tipos de contenidos que crearás, las distintas plataformas y canales que utilizarás para distribuirlo y una línea de tiempo clara de toda esta creación y distribución. Una vez que tengas tus metas y objetivos establecidos podrás comenzar a planificar.
5. ¡Empieza a crear contenido!
¡Uf! Es hora de ejecutar tu plan. Siéntate con tu equipo e intercambia ideas sobre los temas que mejor puedan servir a tus objetivos. Usa herramientas como SEMRush para ayudarte a obtener las palabras clave que pueden promover a tu contenido a obtener un buen SEO. Busca en tus correos electrónicos de atención al cliente para tener una idea de lo que tus clientes desean leer. Utiliza plataformas sociales como Twitter, Quora, Reddit, etc. para saber qué conversaciones se están produciendo en la industria y en el mundo en general y cómo puedes aprovechar esas conversaciones para contar tu historia.
6. Probar, medir, revisar.
Este proceso ha permitido a los profesionales de marketing rastrear los resultados de sus esfuerzos; desde leer un artículo hasta descargar un libro electrónico, suscribirse a su boletín o la compra de un producto. Como una marca que está comunicando su historia, aquí hay algunas métricas que puedes usar para medir tus resultados:
Clasificación de búsqueda orgánica / seguimiento de posicionamiento de contenido Comentarios / participación del usuario Acciones socialesHaz tu contenido visible
Mientras promocionas tu contenido a través de las redes sociales, boletines, etc., asegúrate de que sea de la más alta calidad. Agrega el toque final a éste usando enlaces de marca para compartir el contenido. Por ejemplo, al compartir las publicaciones de su blog, puedes usar enlaces de marca. Básicamente, puede elegir un dominio personalizado que complemente tu marca y usar este nuevo dominio para marcar cada enlace que acortes. Todos los servicios de acortamiento de URL permiten el uso de dominios personalizados.
Por lo tanto, no tiene que usar enlaces que parezcan a «https://bit.ly/2VYQ4cf«. En su lugar, puedes marcarlos como:
[marca].press/industrynews
[marca].online/cloudcomputing
[marca].site/cloud
Además, asegúrate de que el contenido que estás compartiendo sea amigable con SEO. Los motores de búsqueda más importantes, como Google están optimizando sus algoritmos para obtener el contenido más relevante y fácil de usar. ¡Y si sus esfuerzos tienen estos dos valores en su núcleo, tus esfuerzos de marketing de contenido serán eficaces!