Cómo crear un favicon para un sitio web
Tiempo de lectura: 4 minutosEs probable que no hayas escuchado antes la palabra "favicon". Pero toma en cuenta que si tienes un sitio web comercial, deberías agregar uno. En esta nota te indicaremos cómo crear un favicon para un sitio web y las ventajas de tenerlo.
¿Qué es un favicon?Un favicon o ícono del sitio web es un pequeño símbolo que se muestra en las pestañas de los navegadores web como Google Chrome o también puede aparecer en la lista de favoritos. Un buen favicon puede ayudar a las personas a encontrar tu sitio web cuando tienen varias pestañas abiertas y reforzar tu marca.
Un favicon mal diseñado se olvida fácilmente y puede llegar a ser visualmente desagradable, por lo que es importante entender cómo y por qué crear un favicon adecuado.
Requerimientos tecnológicos para crear un FaviconUn favicon es básicamente una imagen de 16 x 16 píxeles que se carga y se aloja en un sitio web. Actualmente, puedes hacer que el archivo sea más grande dependiendo del programa de diseño web que utilices, siempre que tengan la misma relación de aspecto, como 48 x 48 o 144 x 144 píxeles. No importa cuán grande sea el archivo, igualmente se mostrará como 16 x 16 píxeles en casi todos los casos.
La mayoría de los creadores de sitios web como WordPress requieren que el archivo esté en formato JPEG o PNG. Si tu archivo tiene un fondo transparente, asegúrate de guardarlo en formato PNG porque eso transmitirá la transparencia.
¿Por qué se llama favicon?Según uno de los primeros ingenieros de Internet Explorer presentes en su invención, “favicon” es la abreviatura de “favorite icon” (ícono favorito, en español) y estaba destinado a facilitar la búsqueda de sitios web en largas listas de marcadores (o la sección de “Favoritos” como se los conocía en Internet Explorer).
Aspectos importantes del diseño de un Favicon
Como los favicons son pequeños, es recomendable que sean simples e impactantes. Cualquier cosa que sea demasiado complicada o parezca borrosa no será tan efectiva en este formato.
Tampoco se necesita una imagen obligatoriamente, ya que también puedes usar letras. Por ejemplo, si el nombre de tu sitio web es MegaBicicletas.com, puedes usar “MB” en una bonita fuente como tu favicon. Es mucho mejor tener un favicon basado en letras que no tener ninguno.
¿Cómo diseñar un favicon para un sitio web?Si tienes un diseñador gráfico, puedes pedirle fácilmente que diseñe el favicon de tu sitio web. De lo contrario, puedes usar Favicon.io para hacer uno gratis. Este sitio tiene varias opciones, incluida la creación de uno con letras.
¿Cómo instalar un favicon?Si cuentas con un programador o administrador de tu web, pídele que realice la instalación. En caso contrario, la mayoría de las plataformas para crear sitios web tienen un lugar para cargar el favicon de forma sencilla, solo necesitas saber dónde buscar. En WordPress, utiliza la sección de Apariencia del área de administración para cargar tu archivo favicon. Esta plataforma es la más recomendada para crear un sitio web.
¿Dónde se usan los favicons?Los favicons aparecen en lugares muy específicos del sitio y se pueden aprovechar para la marca.
Aparecen en las pestañas del sitio web.
El lugar más común para ver un favicon es en la pestaña de un sitio web. Se muestran cuando el sitio web está abierto en el navegador y ayudan a las personas a navegar rápidamente por tu sitio si tienen muchas pestañas abiertas. La mayoría de las plataformas para crear sitios web mostrarán un símbolo genérico en la pestaña si no tienes un favicon.
Aparecen en Google Mobile Search y en algunos motores de búsqueda
Los favicons aparecen como parte de los listados de sitios web en la búsqueda móvil, así como en las búsquedas de escritorio. Si no tienes uno, tu listado no se destacará tanto como los sitios web de la competencia que sí lo hacen.
Nota: Google no mostrará favicons en sus resultados de búsqueda que considere inapropiados. Esto puede incluir símbolos de odio o contenido para adultos.
¿Por qué es importante tener un favicon?Ayudan al reconocimiento de marcaLos favicons que van con el logotipo de tu sitio web pueden ayudar a las personas a recordar tu marca. Las personas son visuales, y un buen favicon que coincida con el diseño de tu sitio web puede ayudarte a desarrollar una imagen de marca coherente. Ya sea que se trate del historial de navegación, los resultados de búsqueda en Google o una lista de sitios favoritos en tu navegador, un favicon ayuda al usuario a encontrar tu sitio y acceder fácilmente.
CredibilidadSi no tienes un favicon (los motores de búsqueda muestran el sitio sin favicon con un icono de documento en blanco) puedes perder credibilidad, especialmente cuando los usuarios te comparan con tus competidores.
Más visitasSupongamos que un visitante de tu sitio web tenía prisa al visitarlo por primera vez y decidió agregarlo a los marcadores para regresar más tarde. Si esta persona luego decide visitar tu sitio nuevamente, volverá a los marcadores y si el favicon es reconocible (como la letra G llamativa y única para Google), el usuario te encontrará. Si no hay favicon, tu sitio probablemente pasará inadvertido en los marcadores.
Ahorra tiempo al usuarioEl favicon ahorra el tiempo que el usuario necesita para identificar un sitio en marcadores, historial u otros lugares donde el navegador agrega favicon para una identificación rápida. Simplemente hace la vida más fácil para el visitante promedio de tu sitio web.
Beneficios para SEOSi tu sitio web tiene un favicon, será más visible en los resultados de búsqueda en comparación con los que no lo tienen. Esto, junto con una buena optimización de tu sitio, podrá atraer más visitantes.
Todas las empresas deben tener un favicon, porque aparecen en las búsquedas web y en las pestañas del navegador. Un buen icono para tu sitio web también te ayudará a desarrollar una imagen de marca sólida. La buena noticia es que son fáciles de crear e instalar, por lo que puedes implementar uno rápidamente en tu sitio web.
Y si aún no tienes tu sitio web, ¡puedes crearlo hoy mismo!
Redactor de contenidos