El crecimiento del ecommerce es imparable, y continúa año tras año. Como te contamos en el reciente post lo que nos dejó el Cybermonday 2024 de Argentina, se produjo un récord absoluto con 1.580.000 ventas. El aumento de las cifras se repiten a lo ancho del mundo, por lo que contar con un sitio web con tienda online se torna realmente indispensable. Pero además de implementarlo, es fundamentar conocer cuáles son las tendencias que se esperan para este 2018, y tomar acciones al respecto.
En Nibiru te seleccionamos 7 de las tendencias más importantes que se esperan para el año.
1. Email marketing, esencial para las ventas
Según un reciente artículo de Forbes, el email marketing es vital para aumentar tus ventas. Se valora la técnica de agregar un botón para iniciar la compra dentro del mismo newsletter, a partir de la información que se muestra en el mail. También cabe destacar la importancia de segmentar tus envíos en función de los intereses de tus suscriptores.
2. Los departamentos de ventas trabajarán cada vez más integrados con los Community Managers
La queja se repite en múltiples empresas, «Facebook me da me gusta pero no me trae ventas ni nuevo clientes». La realidad es que la red Social dispone de publicidades específicas para lograr aumentar los beneficios, – más allá del simple hecho de impulsar una publicación – que a través de la utilización y medición de conversiones integradas al carrito de compras, brindan elementos esenciales para que tus anuncios se muestran a quienes tienen más posibilidades de comprar en tu marca.
Los Community Manager deberán evolucionar y aprender a la perfección estas herramientas, o bien sumar a un especialistas al equipo de trabajo
Puedes profundizar en conversiones para ecommerce en esta nota que publiqué en Junio en este blog
3. El Video como herramienta de comunicación
DepositPhotos, el popular banco de imágenes, explica en una reciente nota de su blog que los videos continuarán cada vez más aumentando su influencia, dado que los usuarios valoran la posibilidad de ver un producto en funcionamiento, y acercan además a la empresa a su audiencia.
Agregar en tu carrito – además de las clásicas fotografías – videos que muestren las bondades y beneficios de tus artículos contribuirán a fortalecer la credibilidad de tu marca, aumentando así las posibilidades de sumar nuevos clientes.
4. Delivery en el día
Es una de las tendencias claves del 2024, que continúa y aumenta su importancia mes a mes.
Una de las ventajas de la compra tradicional frente a la online, ha sido, y lo sigue siendo aún, la posibilidad de contar con el producto en forma instantánea. Esta brecha se está difuminando impulsada, ¿cuando no? por Amazon , quien realizó su primer envío con su tecnología PrimeAir, en solo 13 minutos.
First-ever #AmazonPrimeAir customer delivery is in the books. 13 min"”click to delivery. Check out the video: https://t.co/Xl8HiQMA1S pic.twitter.com/5HGsmHvPlE
"” Jeff Bezos (@JeffBezos) 14 de diciembre de 2016
Tal vez no tengas la posibilidad de utilizar drones para tus entregas, pero seguramente con creatividad e investigación puedes crear una metodología que permita reducir los plazos, e incluso llegar a hacerlo en el mismo día.
Ten en cuenta que , según un estudio de la firma de Investigación de mercados Forrester, un 29% de los compradores afirma que está dispuesto a abonar un costo adicional por este tipo de delivery.
5. La compra Multicanal es el nuevo estándar
Lejos en el tiempo ha quedado la época donde se iba a un shopping, o a un centro comercial para realizar las compras de principio hasta el fin. Del Iphone a esta parte, ya todo ha cambiado. Hay compras que se analizan presencial y se definen en forma online, otras que se comienzan en un dispositivo y finalizan en otro, transacciones donde predomina el efecto ROPO (investigar online, comprar offline), y la nueva tendencia es la utilización del smartphone estando inclusive dentro de la tienda, para investigar reviews, datos adicionales de productos o comparativa de precios
Cabe destacar además que, según el reporte de Google «Compradores multicanal: una realidad emergente del comercio minorista» los consumidores omnichannel son un 30% más fieles que los tradicionales.
Consejo: olvida los compartimientos estancos, piensa en grande, piensa en canales múltiples e integrados.
6. Desintermediación
Otras costumbres que permacieron por décadas, poco a poco van desapereciendo y mutando por otras. Un ejemplo es la visita a una agencia de viajes para seleccionar el destino turístico y la compra de los servicios. En la actualidad, los consumidores suelen acceder directamente a los hoteles para conseguir iguales o mejores precios, y comprarle sus pasajes a las aerolíneas. Es que la nueva tendencia es justamente la desintermediación, donde los consumidores prefieren adquirir directamente a las empresas, y los que estén en «el medio» de la cadena, deben ofrecer más servicios y ofertas para continuar con su posición en el mercado.
Un ejemplo paradigmático es Nike, quien recientemente obtuvo en un año un crecimiento del 42% en forma online, y un 21% en sus ventas directas a consumidores, tanto a través del ecommerce como de las tiendas propias.
Si fabricas tus propios productos, el 2018 es un excelente año para el desarrollo de tu tienda online, vendiendo directamente al público, obteniendo así el crecimiento de tus ventas y de tu marca.
7. Análisis predictivo
El volumen de datos con el que las empresas cuentan acerca de sus clientes crece exponencialmente. Esto no le sucede solo a las corporates que usufructan las bondades del Big Data, sino también con Pymes o emprendimientos que saben utilizar la información disponible.
Es a causa de este escenario que una tendencia que se afirma es el análisis predictivo de compra. Este se realiza en base al comportamiento del usuario, cruzándolo con otros que hayan tenido comportamientos similares
Este análisis permite realizar campañas de email marketing segmentadas, planificar ofertas, e inclusive prever que productos se venderán más que otros para organizar el stock o la producción.
Seguramente en tu negocio puedes incorporar esta idea. Tal vez no dispongas de un software que analice millones de registros y automatice las conclusiones, pero con inteligencia seguramente podrás estudiar tus datos y otros del mercado, para poder predecir futuras acciones de tus clientes o prospectos.