7 frases que no debes decir a tus clientes para lograr cerrar una venta

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Por más raro que te parezca, existen algunos términos que utilizas a diario  que pueden ser perjudiciales para tu negocio y para cerrar ventas. En Nibiru te contamos cuáles son y cómo puedes evitarlos

1. «Confí­a en mí­»

¡Ya lo hemos visto en el Mundial que está actualmente en curso! Los técnicos más respetados por sus propios equipos no exigen ni solicitan confianza, simplemente por su experiencia, ejemplo, buenos consejos o por potenciar a sus jugadores, logran que su equipo crea en ellos.

Extrapolando al mundo comercial, sucede lo mismos con los vendedores. Quien dice «confí­a en mí­», hace dudar. Quien por su presencia fí­sica,  casos de éxito reales, conocimiento del producto o facilidad en explicar las ventajas transmite las bondades de la empresa y de los artí­culos o del servicio, consigue la confianza de sus potenciales o actuales clientes, sin tener que pedirla explí­citamente.

2.»¿Lo quieres o no lo quieres?»  o  «¿Lo llevas?»

El primer error de algunos vendedores es llevar a los clientes a escoger una respuesta del tipo «sí­ o no». Ante esa pregunta, se activará inmediatamente en el cerebro del consumidor pensamientos tales como «¿Es realmente necesaria esta compra?», «¿Me conviene endeudarme en tantas cuotas para este producto?» , «¿No es acaso mejor seguir averiguando otras alternativas?» 

Evita esta situación, preguntando en cambio «¿Quiere el rojo o azul?» ¿Optas por el servicio Silver o el Gold? , u otras similares.  Es decir, lleva a tu interlocutor a que decida siempre entre dos opciones afirmativas.

3. «Intentaremos hacer lo mejor posible»

Una empresa debe siempre transmitir seguridad y confianza en sus saberes, para que los clientes tengan la tranquilidad que el trabajo a realizar, ya sea un servicio o la entrega de un producto, se hará en el tiempo y forma previstos. Lograrlo te permitirá trabajar con tranquilidad, y que tu comprador sea tu aliado desde el primer momento. Para ello, utiliza un tiempo verbal contundente, y afirma  en su  lugar  «haremos lo mejor», «lograremos el objetivo», etc.

4. «Disculpe la molestia»

Con una frase de este estilo, sitúas inmediatamente a tu  interlocutor en una situación de desagrado al recibir tu contacto, ya sea por mail, telefónico o personal, aun cuando no tení­a a priori molestia alguno en recibir tus noticias. Esta frase es totalmente omitible, por lo que no exige reemplazo por ninguna otra, simplemente comenzar con tu discurso previsto , por ejemplo «Hola , espero que esté pasando un buen dí­a», «Hola, espero que tenga un buen dí­a», etc.

5. «Su problema es…»

Recuerda que nunca debes empezar una frase haciendo mención a un problema del cliente.  Nombra en cambio sus fortalezas, y destaca que tal o cual aspecto a mejorar  potenciarí­a los puntos fuertes de su empresa.

Lo que tú puedes ver como falencia, puede haber sido fruto de un enorme esfuerzo, innovación e inversión por parte de la empresa con la que interactúas, ademas de una gran fuerte de orgullo por los logros realizados.

6. «Hablé con él (o la) chico/a de programación»

Nunca sabemos dentro del marco de una compañí­a con quien realmente hemos interactuado, y cuál es su historia en la empresa. Mucho menos si estamos hablando de pymes, donde abundan las relaciones familiares, y es usual que primos sobrinos, parejas  e inclusive hijos integren diferentes departamentos de la compañí­a.

Es mejor hablar siempre  con nombre  y alegar un aspecto positivo de la persona aún cuando lo que tengamos que decir sea una queja.

7. «No llegaremos a tiempo»

Esta famosa frase dicha una innumerable cantidad de veces, produce en el interlocutor un inmediato fastidio, reflexionando de inmediato en que el retraso se debe a tu falta de idoneidad, responsabilidad, organización, ¡o bien todas ellas en simultáneo!

En su lugar, expresa que dada la importancia del proyecto, deseas  tomar un par de dí­as mas, para asegurar el correcto funcionamiento al 100%, además que aprovecharás ese tiempo en capacitar a todo el personal en la nueva solución, o manifestaciones similares, que suenen agradables a los destinatarios, y muestren tu profesionalismo y excelencia,

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