4 preguntas esenciales que debes saber para crear una buena estrategia digital

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interesantes10 enero

4 preguntas esenciales que debes saber para crear una buena estrategia digital

Tiempo de lectura: 6 minutos

Este no va a ser otro post igual a los demás. No dirá de forma genérica qué es una estrategia digital y por qué es importante con palabras complejas. En este artí­culo verás de manera simple y sencilla qué tienes que hacer para crear una estrategia digital. Además, también va a ayudar a que tu emprendimiento digital alcance sus objetivos.

Luego de que hayas terminado con este post sabrás cómo implementar una estrategia. Y podrás orientarla para que se ajuste a tus necesidades o modificar estrategias existentes para experimentar nuevas maneras de crecer.

¿Qué es una estrategia digital?

Empecemos por lo simple y básico: respondamos la pregunta ¿Qué es una estrategia digital? Se trata básicamente de un plan de acción para lograr tus objetivos. Es la hoja de ruta que te ayudará a seguir una dirección concreta para que cada tarea no sea en vano. Así­, cada una de ellas te acercará más a lo que quieras lograr con tu emprendimiento digital.

Por ejemplo, tu estrategia digital no será la misma para incrementar en un 20%  las ventas de un producto que tu público conoce que para lograr que tu público conozca un nuevo producto que estás lanzando.

También, hay que mencionar que una estrategia digital es mucho más que definir cuántas publicaciones de Facebook vas a generar por semana. En todo caso, ese serí­a un plan de marketing. Una estrategia digital te permitirá saber con claridad el objetivo de tu negocio. Además, estará alineada con los objetivos generales de tu emprendimiento.

Dentro de una estrategia digital conviven varios aspectos del marketing digital. Esto puede resultar un poco complejo, ya que se ven todos y sin saber en cual enfocarse. Existen: el posicionamiento SEO, marketing de contenidos, campañas de publicidad online en buscadores (SEM), analí­tica y muchos más.

Lo que hace la estrategia es combinar y seleccionar el enfoque en los aspectos anteriores para darte el resultado esperado. Dependiendo del tamaño de tu emprendimiento, puede que exista más de un objetivo, pero eso tampoco debe desesperarte. Visualizar tu estrategia como algo simple puede ayudarte al momento de diseñarla.

¿Por qué es importante una estrategia digital?

Diversos estudios e investigaciones (llevadas a cabo por varias agencias de latinoamérica) indican que la mayorí­a de las empresas no tiene una estrategia digital bien definida. Algunas incluso no tienen ningún tipo de estrategia en absoluto (como por ejemplo este estudio realizado por Smart Insights).

Posiblemente, las personas a cargo de las áreas de marketing de esas empresas consideren que definir una estrategia digital es una pérdida de tiempo. Y que ese tiempo podrí­an usarlo en lanzar campañas o en publicar contenidos.

Si el anterior es el caso, probablemente no se conozcan los beneficios de definir una estrategia, ni se sepa que es lo que abarca con exactitud. A su vez, este debe ser el documento a partir del cual giren todas las acciones que se vayan a llevar a cabo.

Entonces, si sabes a través de una estrategia digital que es lo que quieres lograr, entonces significa que podrás definir las acciones más adecuadas para conseguirlo. De esa manera, podrás relegar aquellas que no estén enfocadas en tu meta.

Debido a eso, tener una estrategia digital es importante porque puedes aprovechar mejor tus recursos, tiempo, dinero y equipo para enfocarte en lo importante.

Asimismo, podrás desarrollar un mejor conocimiento del mercado, de tus clientes y de nuevas técnicas, herramientas y métodos para lograr tu cometido. Tener una estrategia también es fundamental para generar experiencia e información sobre el rubro.

Lo que influye en este aprendizaje es la implementación de la estrategia, ya que a través de los indicadores kpi (indicadores de performance). Gracias a ellos podrás medir tus acciones y saber si tu estrategia digital va en buen camino o deben ajustarse los métodos con los que estás trabajando.

Teniendo una clara estrategia digital siempre vas a ganar.

¿Cómo crear una estrategia digital efectiva?

Crear una estrategia de marketing requiere un momento para pensar bien diferentes aspectos de tu negocio. Uno fundamental, por ejemplo, es saber a quién es la persona a la que apunta tu producto o servicio.

a) Definir Buyer Persona

Esa definición se conoce como "Buyer Persona" y es el cliente especí­fico e ideal que va a tener más posibilidades de convertir en tus campañas digitales. ¿Cómo puedes identificar tu Buyer Persona? A través de investigaciones, encuestas, entrevistas, estudios de mercado, etc.

Un método para definirlo es usando la información cuantitativa que surge a través del tráfico en tu sitio web. Puedes segmentar por ubicación, edad, idioma, etc de tus potenciales clientes (Google Analytics es muy útil para esto).

b) Seleccionar herramientas a utilizar

El segundo paso será establecer tus objetivos y qué herramientas del marketing digital utilizarás para conseguirlos. También es importante que sepas y tengas un método para medir esos objetivos. Dependiendo de tu estrategia podrás considerar el content marketing, campañas de publicidad en redes sociales o campañas de publicidad en buscadores, entre muchas otras opciones.

c) Evaluar canales y medios

Luego tendrás que evaluar tus canales, tanto en medios propios como en medios obtenidos y pagados. Los primeros son las redes sociales propias o tu blog. Son canales que tu controlas. Mientras que los obtenidos son las redes de terceros que hablan de tu producto, servicio o marca. Para los medios pagados no hay mucha explicación: son las campañas de publicidad online que ejecutas en distintas plataformas (Adwords, Ads en redes sociales, etc.).

d) Considera los contenidos digitales

Otro aspecto a considerar en tu estrategia digital es pensar de qué manera vas a trabajar tus contenidos. El content marketing es una de las maneras más efectivas para posicionarte, aumentar tu tráfico y brindar información de utilidad para tus seguidores o potenciales clientes.

Para eso, puede ser muy útil un plan de creación de contenidos. En él deberás definir la pautas que seguirán los contenidos (lo que será de gran ayuda para los redactores). En ese plan debe estar definido:

Tí­tulos: qué fórmula seguirán, qué palabras clave incluirán, que tan adecuados son para buscadores, etc. Formato: aquí­ también se puede agregar la estructura que seguirá el artí­culo para facilitar la lectura como el armado.Objetivo: esto debe preverse antes de la producción para definir la lí­nea a seguir de acuerdo a las metas propuestas.Tipo: qué tipo de artí­culo, temática, longitud, categorí­a, etc.

Por último, deberás unificar todas las acciones que hayas planificado. Si puedes centrarlo en un solo documento donde puedas observar la estrategia digital global, mucho mejor. Allí­ podrás corroborar que todas las acciones estén alineadas con las metas propuestas en la estrategia.

En ese documento global tendrás definido a tu buyer persona. Y a través de él, podrás ver los distintos medios propios, externos y pagados que posees y cómo utilizarlos. También verás tu estrategia de contenidos con el plan de creación correspondiente. Recuerda que todo esto debe seguir los objetivos planteados. Si hay algún aspecto que no contribuya a lograr las metas, deberá revisarse.

¿Cómo se miden los resultados en una estrategia digital?

La odisea de crear y definir tu estrategia digital ha llegado a su fin. Sin embargo, viene otra etapa igual de importante: cómo medir los resultados. Crear tu estrategia no significa que será infalible porque si. Lo mejor es controlar su performance e ir ajustando las cosas que no funcionan y potenciando las que sí­ dan resultado.

Lo bueno es que una parte vital ya la tendrás: los objetivos. A través de ellos podrás medir si la estrategia funciona o habrá que hacer retoques.

Una buena herramienta para medir acciones es Google Analytics. Esta te mostrará toda la información relevante sobre las visitas de tu sitio, en caso de que conviertas a través de él. Además, te brindará datos muy útiles que te servirán para retener a los que convirtieron. Pero eso no es todo. Podrás convencer a los indecisos que entraron y no convirtieron y captar nuevos de acuerdo al comportamiento de aquellos que sí­ hayan convertido.

Recuerda que la "conversión" no solo implica una compra. Puede significar diferentes acciones que sean valiosas para tu negocio. Por ejemplo, descargar una aplicación, llenar un formulario, registrarse en una página, visitar un sitio web y muchas más.

Esa es una métrica muy fácil de identificar, controlar y medir. En caso de que las acciones que estés llevando a cabo no se traduzcan en conversiones o queden a mitad de camino, podrás cambiar el enfoque en los medios que estás utilizando o redefinir la estrategia digital.

Conclusión

Como pudiste ver en este artí­culo, crear una estrategia digital efectiva para tu emprendimiento requiere pensar detalladamente los objetivos a conseguir. Deberás analizar cómo llegar a ellos, en qué hacer más esfuerzo y en medir tus resultados.

Lo único que es seguro es que tendrás un norte al que seguir. Y te asegurarás de que no vas a estar invirtiendo tiempo y dinero en acciones que no te llevarán ningún lugar. Hoy puede ser el dí­a en que empieces a diseñar tu estrategia digital e impulses tu negocio ¡hacia adelante!

Cindy Martinez

Licenciada en Comunicación Social. Lectora, aprendiz, proyecto de escritora. Conociendo la comunicación digital mediante experiencias.

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