Sonia Duro Limia: “Una marca personal se construye con estrategia, constancia y trabajo”

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/sonia-duro-limia-una-marca-personal-se-construye-con-estrategia-constancia-y-trabajo.php


BlogSocial Media26 marzo, 2020

Sonia Duro Limia: “Una marca personal se construye con estrategia, constancia y trabajo”

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hace unos días charlamos vía videollamada con Sonia Duro Limia, quien hace años trabaja haciendo estrategias de social media y marketing digital.

Sonia Duro Limia nos cuenta novedades de Social Media.

Sonia, cuéntanos: ¿A qué te dedicas y cómo fueron tus comienzos?

Empecé estudiando Psicología, por pura vocación, pero era difícil ganarme la vida en ese área así que salté al mundo de las ventas en el sector de logística y transporte. 20 años después noté el cansancio y decidí dar un cambio a mi vida y reinventarme. Creé un e-commerce de alimentación gourmet y me puse a estudiar un postgrado de Community Management para gestionarlo. Me gustó más lo segundo, así que me olvidé de la tienda online y me dediqué al Social Media.
2 agencias de Marketing Digital y 3 años después di el paso y empecé a trabajar como freelance. Aquí sigo :)

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

El dinamismo que tiene y la rápida evolución. No nos deja aburrirnos porque Internet cambia muy rápido y nos obliga a estar al día de todo. Cada cliente es diferente y requiere una estrategia distinta, así que hay que “darle al coco” para hacerle conseguir sus objetivos con todos los medios digitales y offline posibles.

¿Qué es lo que más te consultan tus clientes?

Si de verdad esto de Internet sirve para vender más. Yo siempre les digo que a lo que les ayuda es ser más visibles, tener más reputación, generar confianza y atraer clientes, pero las redes sociales no son para vender sino que sirven como canal de atracción.

Los clientes los cierran los comerciales, que pueden utilizar Social Selling y el resto de recursos comerciales que tienen a su disposición.

Para e-commerce sigo notando que la mayoría no están bien optimizados, ya sea en contenidos, estructura, SEO, etc. Y así, por mucha reputación que se consiga en Internet, es difícil vender.
Todo tiene que ir unido, de ahí la importancia de la estrategia.

¿Cómo se construye una marca personal?

Una marca personal se construye con estrategia, constancia y trabajo.

Sonia Duro Limia

Hay que tener muy claro nuestros puntos fuertes y débiles (sí, es recomendable hacer un “bonito” DAFO personal) y ver cómo podemos diferenciarnos de nuestra competencia.


Hay que ser uno mismo siempre y demostrar autenticidad, humanidad, sentimientos, saber hacer y saber estar.

Sonia Duro Limia

¿Qué es el Social Selling?

El Social Selling es un modelo de ventas basado en la utilización de los medios sociales digitales. Sirve para generar credibilidad y establecer relaciones emocionales con los clientes, que permiten cumplir los objetivos comerciales.

Dicho con otras palabras, se trata de generar confianza, la base de toda venta y para eso necesitamos dos cosas, fundamentalmente: crear vínculos emocionales y demostrar nuestro know-how. Por ello las redes sociales (en especial LinkedIn) son ideales para trabajarlo.

Puedes tener la oferta más barata, trabajar en la mejor empresa y tener el mejor producto/servicio del mundo pero, si no generas confianza y tienes buen feeling con la persona que te va a comprar, no vendes. Por eso las ventas están tan ligadas a las relaciones personales.

Sonia Duro Limia

¿Qué es el mentoring?
Si me permites, te digo cómo entiendo yo el mentoring.
Este pedazo de mí me viene por la Psicología, sin duda. Me encantan las personas y creo en ellas. Por eso, cuando estoy ante un emprendedor digital que me pide ayuda para desarrollar su proyecto, siempre combino 3 claves:

Analizamos juntos sus capacidades, aptitudes y todo su potencial interno. Repasamos su entorno personal. Esto tan introspectivo tiene que ver con el mentoring, es una rueda grande que tarda más en girar pero es más estable.

No me gusta que el proceso sea demasiado largo, por eso le añado una pizca de coaching, es decir, vemos qué acciones concretas podemos implementar a corto plazo para que su proyecto avance. Siguiendo con la metáfora, esta es la rueda pequeña, que gira más rápidamente y que dejamos atrás antes.

Por último, si es conveniente, aplicamos todo este trabajo en ejemplos reales y, por tanto, muy prácticos.


En definitiva, trato de buscar la fuerza de la persona (lo interior y también básico) y lo combino con pequeñas metas para que se sienta animado a seguir.

¿Cómo se crea una estrategia de marketing digital?

Hay dos o tres ideas iniciales que son básicas y que no podemos saltarnos en una estrategia.

Por un lado hay que tener muy claro cuáles son las expectativas que hay detrás del proyecto. Muchas veces no coincide lo que espera el que encarga la estrategia con el que lo hace. Hay que hablar mucho en esta primera fase (briefing).

Después, tener los objetivos claros, los recursos que tenemos para conseguirlos y el plazo en el que podemos alcanzarlos.

Detrás hay muchos más detalles, claro, por ejemplo cómo conseguirlos, pero estos son fundamentales. Quiero resaltar que el presupuesto no es lo más importante, aunque sí determinante.

Para mí, lo ideal es definir la mejor estrategia de marketing digital posible y, si no se puede pagar de golpe, implementarla poco a poco en función de esos recursos disponibles (humanos y económicos).

Sonia Duro Limia

¿Cómo ves a las empresas? ¿Se adaptan a la transformación digital?

Se van adaptando, sí, pero despacio. A partir de la crisis del COVID-19 parece que, por fin, están tomando conciencia de la importancia de la digitalización.

Las grandes pérdidas que supone no tener opción de teletrabajo ya está haciendo que muchas organizaciones empiecen a implementar alternativas para que no pare su producción. Yo esto lo he notado con la demanda de formación In Company de Social Selling que me están pidiendo. Espero, de verdad, que sigan dando pasos en esta dirección.

La Transformación Digital no tiene porqué hacerse de golpe; cada empresa tiene un ritmo. Lo que sí es crucial es lo que la directiva crea en ella. Esta es la clave del éxito. No puede ser que los clientes vayan por delante de las empresas

Sonia Duro Limia

¿Qué tips le darías a nuestros lectores que son emprendedores o profesionales?

Hay un aspecto muy importante y que es común a todas las personas, independientemente de su situación laboral: crear marca personal.

Todos tenemos objetivos diferentes: encontrar clientes, trabajo, cambiar de empresa o que nos reconozcan y nos suban el sueldo. Para lograr todo eso, es necesario destacar, ser diferente y auténtico (y esto es sencillo porque todos los somos, por definición).

Se trata de trabajar la visibilidad, la reputación. Se trata de trabajar para ser un referente en nuestro sector. Si demostramos nuestra valía nos vendrán a buscar en vez de nosotros ir a pedir. Y eso es marca personal.

Sonia Duro Limia

¿Verdad que estaría bien ganar más dinero o tener más reconocimiento sin tener que reclamarlo?

¿Qué sientes que pasará este año en el social media? ¿Qué redes sociales serán furor?

Cuando saco la bola de cristal nunca acierto, quizá porque soy demasiado optimista y me animo con facilidad :)

No sé qué va a pasar. Las redes sociales evolucionan constantemente, adaptándose a la demanda social, por tanto, seguirán cambiando sus algoritmos, seguro.

Y también creo que las empresas y los autónomos van a empezar a implementar soluciones digitales para que sus negocios no paren. Una de ellas, quizá la más sencilla es la digitalización de su comunicación, es decir, las redes sociales.
Un placer estar con vosotros y vuestros lectores.
¡Nos vemos en las redes!

¿Sabías que con una tienda online puedes vender desde tu casa?

Natalia Vasca

Sonia Duro Limia: “Una marca personal se construye con estrategia, constancia y trabajo”

¿Querés tener tu propia web?

sonia-duro-limia-una-marca-personal-se-construye-con-estrategia-constancia-y-trabajo diseño web

Las 5 Mejores Herramientas para creación de páginas web

sonia duro limia una marca personal se construye c...

Una nueva forma de registrar tu dominio, ¡más fácil y rápida!

sonia duro limia una marca personal se construye c...

Suscribite

Volver al blog