La crisis sanitaria la gran prueba para que las empresas muden a las ventas online

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25 marzo
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INFORMíTICA

La crisis sanitaria la gran prueba para que las empresas muden a las ventas online

El coronavirus parece ser una de las pruebas más grandes y complicadas, éste nuevo elemento en el juego puede ser una brecha que marque el antes y después en el mercado global.Es decir solo el 4.3 por ciento de los negocios en el paí­s están preparados para recibir pagos y transacciones a través de internet.Nuestro mercado sigue prefiriendo el efectivo, lo cual no significa que esté mal, sino que la contingencia ambiental está muy próxima y éstos están obligados a buscar nuevas formas de adaptación.

Los hábitos de consumo han cambiado gracias a que la población no puede salir de sus hogares, el escenario planteado es distinto y es natural que estos cambios escalen hasta las costumbres de los consumidores, la llegada del coronavirus también ha resignificado la dinámica del comercio y del consumo global.

El coronavirus parece ser una de las pruebas más grandes y complejas, éste nuevo elemento en el juego puede ser una brecha que marque el antes y después en el mercado global. Sin duda va a ser uno de los mayores experimentos para saber si es posible que el mundo real pueda transportarse a lo digital (ventas en linea).

Nuevos retos

Si observamos los lugares por donde el virus se ha alojado podemos observar que la tendencia de compra se basa completamente en lo online, en Ejemplo esta España los supermercados online se convirtieron en una opción casi única, incluso los consumidores que nunca habí­a experimentado esta forma de compra se convirtieron en compradores, la demanda en tiendas virtuales va en aumento.

En México es muy probable que se replique esta tendencia hacia las ventas online, pues en medida que el virus avanza las polí­ticas de aislamiento se irán haciendo cada vez más drásticas. Pero cabe hacernos una pregunta: ¿en México están las empresas preparadas para llevar sus productos al mercado online?

Según el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI), solo 203 mil 238 unidades económicas del sector privado en México, de un total de 4 millones 774 mil 995, reportaron que habí­an percibido ingresos y ejercido sus gastos a través de internet, estos durante 2019.

Es decir solo el 4.3 por ciento de los negocios en el paí­s (México) están preparados para recibir pagos y transacciones a través de internet.

Principales problemas

Por ejemplo España en estos momentos enfrenta una de las peores crisis sanitarias al igual que el resto del mundo y sus empresas ya presentan problemas en sus canales de distribución, hay retrasos de hasta seis y siete dí­as en la entrega de la mercancia. Las empresas en México tienen como objetivo (desde nuestro punto de vista) invertir en formación tecnológica y de equipos de trabajo, que son las principales limitantes, para comenzar a ejercer esta forma de comercio, como bien sabemos en Software Web y Apps uno de los principales problemas en las ventas online son los envios.

Según cifras de Censos Económicos 2019, muestra que el total de ingresos que recibieron los negocios y de los gastos que ejercen dí­a a dí­a, en promedio, uno de cada cuatro pesos se mueve ví­a online.

Escenario impuesto

Sin duda la llegada del virus ( COVID-19 ) significará para las empresas una oportunidad para comenzar a invertir en recursos de ventas por Internet. Es una oportunidad casi obligatoria, donde las empresas tendrán que moverse para adaptarse a este nuevo mundo.

Otro aspecto que destaca del Censos Económicos 2019 es que muy pocas empresas o unidades económicas utilizan las transferencias electrónicas como forma de pago, al realizar una compra o venta. En este estudio solo se reportó que 417 mil 298 unidades informaron haber hecho ventas utilizando transferencias electrónicas como medio de pago.

Nuestro mercado sigue prefiriendo el efectivo, lo cual no significa que esté mal, sino que la contingencia ambiental está muy próxima y éstos están obligados a buscar nuevas formas de adaptación (ventas online), estas cifras arrojan que las compañí­as mexicanas tiene un escenario complicado para competir contra el Covid-19.

Conclusiones: El mercado hoy en dí­a se encuentra en Internet, Sin duda alguna si eres una pequeña o mediana empresa y aun no realizas ventas por Internet, es el momento de empezar y adaptarte en este nuevo mundo.

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