Jéssica Quero: "YouTube se ha convertido en el segundo buscador más utilizado en el mundo"

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BlogSocial Media20 diciembre

Jéssica Quero: “YouTube se ha convertido en el segundo buscador más utilizado en el mundo”

Tiempo de lectura: 5 minutos

Jéssica Quero nos explica en esta nota todo lo último en redes sociales. Esta profesional española, nacida en Valencia, es Community Manager Freelance y conoce muy bien el mundo del Social Media. ¿Lo descubrimos junto a ella?

Jéssica, cuéntale a nuestra audiencia ¿a qué te dedicas y cómo fueron tus comienzos?
Soy Community Manager y Social Media Manager. Como Community Manager, empecé a trabajar en 2013 gracias a un curso que hice que tení­a
prácticas de empresa.

Comencé en una pequeña empresa local de eventos, gestionando Facebook y algunas redes sociales especí­ficas. A partir de ahí­, pasé al mundo de las agencias de marketing digital, también a nivel local, hasta que decidí­ emprender por mi cuenta y trabajar desde casa. Actualmente, escojo cómo trabajar y con quién trabajar.

¿Por qué es tan importante para una marca tener presencia en redes
sociales?

Es importante porque los usuarios van a hablar de tu marca estés en
ellas o no, pero si no estás, no podrás crear relaciones con ellos, ni
implementar una estrategia que te haga estar en la mente del consumidor
para que te compre, ni dar una explicación si ha tenido una mala
experiencia.

Además, seguramente tu competencia ya tenga presencia, por lo que es una ventaja competitiva para ellos si tú aún no estás.

Jéssica Quero, Community Manager Freelance.

¿Qué esperan los usuarios de las marcas en redes sociales?

Esperan que los entretengan, que no les vendan directamente, sino que les den información sobre el sector (sus productos o servicios) de una forma que les aporte algo interesante y de valor.

Al final, los usuarios utilizan las redes sociales en su tiempo libre, por lo que quieren desestresarse de su dí­a y ver qué han publicado sus amigos, sus referentes o sus marcas preferidas.

También esperan que haya detrás una persona con la que contactar para
resolver sus dudas y para hacer de atención al cliente en el caso de que
hayan tenido una mala experiencia.

¿Cómo se elige en qué redes estar y en cuáles no?

No hay que estar en todas las redes sociales, sino en las que está tu cliente ideal. Por ello, primero hay que definir a quién nos vamos a dirigir, quién es nuestro cliente ideal, para luego estudiar en qué redes sociales tiene presencia y crear allí­ nuestros perfiles sociales.

Por mucho que una red social esté de moda, si no está nuestro cliente potencial, no conseguiremos conversiones y estaremos destinando recursos a algo que no nos va a proporcionar retorno.

Jéssica Quero, Community Manager Freelance.

Cuéntanos ¿cuáles son las redes sociales del momento?

Ahora mismo las redes sociales de las que más se habla son Instagram y TikTok.

Instagram lleva unos años creciendo mucho y haciendo muchos cambios para que los usuarios disfruten de la red social y pasen más tiempo en ella. TikTok se está convirtiendo en la red social preferida de los más jóvenes, quizás para empresas aún tenga que madurar un poco.

Pero no hay que olvidar de que Facebook sigue ahí­, siendo la que más usuarios activos tiene a pesar de que muchas personas digan que está muriendo.

YouTube se ha convertido en el segundo buscador más utilizado en el mundo, algo muy a tener en cuenta porque permite que puedas posicionarte no sólo por tu web o blog, sino también por tus ví­deos.

Jéssica Quero, Community Manager Freelance.


Y, por último, también estoy oyendo hablar mucho sobre LinkedIn, que está implementando novedades, al igual que Pinterest. Seguramente en 2020 seguiremos oyendo hablar sobre estas redes sociales.

¿Qué tips nos darí­as para implementar en redes sociales?

Algo que creo que pueden implementar todos en redes sociales, tanto si quieres trabajar tu marca personal como si eres empresa son:

Muéstrate. Las redes sociales están para conectar personas con
personas, si te escondes detrás de tu logo o tus productos/servicios no vas a conseguir empatizar con tu audiencia ni darles confianza (algo imprescindible si quieres vender).Sé constante. No vale publicar mucho una temporada y luego no
publicar nada. No es necesario publicar todos los dí­as en la mayor parte de las redes sociales, puesto que depende de la vida que tiene la
publicación (el tiempo que se seguirá mostrando tras publicarla) y ya
está primando la calidad de las publicaciones frente a la cantidad. Por
lo que yo siempre recomiendo tener un calendario editorial para redes sociales, para tener organizado cuándo se va a publicar en cada red social y qué contenido se va a publicar.Optimiza la biografí­a. Parece una tonterí­a, pero encuentro muchos
perfiles que no dicen nada en su biografí­a o que directamente no la han rellenado. Es muy importante para los usuarios saber de qué va a esa cuenta, qué puedes ofrecerles o a quién va dirigido. Si no aprovechas ese espacio para presentar tu marca o empresa o hablar de qué puedes aportar, estás perdiendo la oportunidad de conseguir más seguidores, porque muchos usuarios no te seguirán por no saber qué ofreces.

La siguiente pregunta es sobre Instagram y Facebook, ¿qué tendencias se vienen en el 2020?

Creo que ambas redes sociales van a seguir potenciando el contenido en ví­deo (al final, ver ví­deos te hace pasar más tiempo en la red social que ver imágenes, y eso es lo que quieren las redes sociales).

Instagram seguirá haciendo cambios para implementar novedades, tanto en stories como en el feed. Además, en ambas le están dando mucha importancia al contenido efí­mero (las stories) y seguirán en 2020.

El contenido efí­mero es muy fácil de consumir para los usuarios y muy fácil de crear para las marcas.

Jéssica Quero, Community Manager Freelance.

En Instagram, ya nos lo han presentado, pero creo que en 2020 se
hablará mucho de las compras dentro de la propia red social, sin tener que salir a la web de la empresa, y de la realidad aumentada (que ya se
puede ver en algunas marcas como RayBan) para probarnos directamente los productos como si se tratara de un filtro.

El SEO también es fundamental, ¿verdad? ¿Cómo se debe implementar correctamente en un sitio web o blog de WordPress?

Sí­, creo que el SEO es fundamental si tienes página web o blog y creo
que debes tenerlo, porque limitarte sólo a tener redes sociales es algo
arriesgado. Hay que tener en cuenta que cualquier dí­a puede caerse una
red social o pueden cerrarte la cuenta.

Realizar correctamente el SEO en WordPress es complicado de explicar... Son muchos aspectos que Google tiene en cuenta para posicionar.

A mí­ me ha servido para posicionar mi blog tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario y crear contenidos que respondan a ella.

Jéssica Quero, Community Manager Freelance.

Agradezco esta charla, para cerrar ¿deseas agregar algo más?

Sí­, me gustarí­a recalcar que ya no es suficiente con tener presencia en
redes sociales. Veo muchas empresas que quieren tener resultados
simplemente por abrir su perfil o publicar algo de contenido de vez en
cuando.

Hay que invertir tiempo y dinero en redes sociales, tener una buena estrategia detrás que te ayude a alcanzar tus objetivos.

Si queremos resultados a corto plazo, hay que invertir en ADS para conseguirlos, puesto que la parte orgánica de las redes sociales (la que no es de pago) es una estrategia a medio-largo plazo y recogeremos en unos meses lo que estamos sembrando hoy.

¡Obtén hoy mismo tu sitio web o Blog!

Jéssica Quero:

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