Giannella Ligato: “En España el comercio electrónico crece a un ritmo de 20%, más de 12 millone

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/giannella-ligato-en-espana-el-comercio-electronico-crece-a-un-ritmo-de-20-mas-de-12-millones-de-personas-compran-por-internet.php


BlogTiendas online9 octubre, 2019

Giannella Ligato: “En España el comercio electrónico crece a un ritmo de 20%, más de 12 millones de personas compran por Internet”

Tiempo de lectura: 5 minutos

Giannella Ligato es una profesional argentina que actualmente vive en España. Se define como una apasionada por SEO. Diariamente se desempeña como E-commerce Manager y admite que es fanática de la web semántica.

¡Vamos a conocerla y a descubrir los beneficios del e-commerce y del SEO!

Giannella Ligato, E-commerce Manager.

Giannella, ¿cómo fueron tus comienzos laborales?

Llegué a esta profesión casi por casualidad. Corría el año 2002 y conseguí trabajo en una empresa española como “documentalista”. El trabajo consistía en buscar información y redactar fichas para las webs de la empresa. Obsesionada con cómo llegar a la información y cómo conseguir más lectores para mis fichas, empecé a interesarme por los buscadores y un buen día mi jefe -a quien siempre estaré agradecida- me recomendó que leyera a Aaron Wall y Danny Sullivan. Ese día descubrí el SEO y me fascinó.

Soy una persona inquieta y, aunque el SEO cambia con mucha frecuencia, al comenzar a trabajar en e-commerce me fui enganchando cada vez más a los vericuetos del negocio, mucho más allá del SEO. Hoy por hoy me hace muy feliz trabajar en este campo e intentar aportar algo útil todos los días.

Nos puedes definir tu puesto de trabajo: ¿Qué significa ser E-commerce manager?

Es encargarte de todas las áreas de un e-commerce, no para hacer personalmente todas las tareas sino para dirigirlas, estar atento, marcar el rumbo. Caen bajo tu responsabilidad el desarrollo, los contenidos, el SEO, el marketing y la operativa diaria.

En un e-commerce de tamaño medio y grande es un trabajo titánico porque siempre hay muchos frentes abiertos a la vez. Pero es muy, muy divertido.

¿Cómo es hacer SEO en un e-commerce?

Es muy interesante ir variando las técnicas que usas en función de lo que tu cliente busca, lo que quiere comprar, en qué momento decide la compra. Para cada uno de esos puntos hay formas diferentes de buscar, y por lo tanto hay formas diferentes de implementar el SEO. Por ejemplo, supongamos que haces SEO para un e-commerce de perfumes. Mucha gente se obsesiona con conseguir posiciones altas para la keyword “perfumes”, pero… ¿sabes cuánta gente busca “perfumes” y termina comprando? Cero.

El cliente que de verdad quiere comprar es el que sabe, por lo menos, qué perfume o al menos qué marca quiere, así que tiene mucho más sentido posicionar “perfume Good Girl” o “perfume Carolina Herrera”. Es un ejemplo muy básico pero que ilustra bien cómo conviene encarar el SEO en un e-commerce.

¿En qué se basa una buena estrategia para tiendas online?

Creo que el punto neurálgico de una buena estrategia es nada más y nada menos que internalizar el principio básico del marketing: Mantener al cliente en el centro de TODA la estrategia. Qué necesita, qué busca, qué le interesa, qué cosas lo emocionan o lo mueven a actuar, ¡cómo piensa!

Cuanto más conozcas a tu cliente, más fácil es tener éxito en la venta online. El cliente tiene que estar en el centro a la hora de decidir tu diseño, tu navegación, cómo vas a presentar los productos, cómo vas a redactar los copies, ¡todo!

Giannella Ligato, E-commerce Manager.

En e-commerce hay bastante poca diferenciación porque miles de comercios venden lo mismo, es fácil copiar todo, y pelear por precio teniendo un Aliexpress siempre a dos clics no es ningún buen plan. ¿Qué te diferencia, entonces? Lo que seas capaz de empatizar con tu cliente.

Para mí este punto es el que verdaderamente hace la diferencia. Existen millones de buenos profesionales, ya sean developers, diseñadores, SEOs, redactores, de todo; eso se puede contratar sin problema.

Lo que de verdad hace diferente a un ecommerce de otro es cómo y hasta qué punto entiende a sus clientes, y alrededor de esto pivota todo lo demás.

Giannella Ligato, E-commerce Manager.

¿Qué técnicas o herramientas aplicas?

Como herramientas SEO las que más utilizo son el clásico Search Console de Google y Sistrix, que es súper potente. Otra herramienta genial es Safecont, sobre todo si te gusta el lado más técnico del SEO.

Por supuesto, la analítica es fundamental para ver si estás haciendo las cosas bien, qué podés hacer mejor, por dónde van las tendencias.

Google Analytics es muy poderoso y de momento sigue siendo gratuito y útil para volúmenes pequeños y medianos de tráfico.

Giannella Ligato, E-commerce Manager.

Claro que las herramientas te dan datos, pero está en los buenos profesionales el sacar conclusiones y tomar decisiones con esos datos.

Qué tips le darías a las personas que quieren empezar su e-commerce?

Les diría que dediquen todo el tiempo que puedan a analizar a sus clientes potenciales. Quiénes son, cómo buscan, cómo deciden la compra… Una vez que tengan bien claro quién es y cómo actúa su cliente, ya pueden armar el roadmap con lo operativo basado en ese conocimiento.


¿Y qué le recomendarías a aquellas que ya tienen uno pero necesitan tener más ventas?

Para subir conversiones, les diría que analicen en qué parte del proceso están fallando en empatizar con el cliente. A veces es tan fácil como preguntarlo. Otras veces hay que escarbar en la analítica. Una auditoría de UX es una gran aliada también.

Para conseguir más tráfico, que analicen en qué búsquedas de clientes potenciales no están apareciendo ahora (SEO, técnicas pull) y en qué plataformas se puede acceder a sus clientes aunque no lo estén buscando activamente (publicidad, técnicas push).

¡Hay mucha tela que cortar por aquí! Daría para escribir varios artículos sólo de este tema :)

¿Puedes compartirnos algunas cifras de interés sobre comercio electrónico?

Depende mucho de cada país, pero la tendencia general es al alza constante.

En España el comercio electrónico crece a un ritmo de 20% y está por sobre la media europea. Más de 12 millones de personas compran por Internet, es decir el 26% de la población recurre al e-commerce con cierta asiduidad. Se ve mucho el crecimiento en áreas como supermercados y compras del día a día, además de las áreas “clásicas” como electrónica y turismo.

Giannella Ligato, E-commerce Manager.

¿Qué tendencias vienen?

El mobile llegó hace varios años para quedarse, actualmente el tráfico móvil supera con creces el tráfico desktop en la enorme mayoría del e-commerce, y sin embargo hay muchas tiendas que tienen una experiencia de navegación muy pobre con el móvil.

Por otro lado, la navegación por voz es un lindo desafío ahora mismo, no sólo en cuanto a búsquedas (mi compañero Señor Muñoz es experto en SEO para voz) sino también en cuanto a diseño y desarrollo, porque abre un mundo nuevo. Con el público más joven esto ya está en marcha.

En tercer lugar, no perdamos de vista las posibilidades de realidad aumentada para e-commerce. Hace unos años era ciencia ficción, ahora ya hay tiendas que te permiten por ejemplo probarte unas gafas subiendo tu foto, que es sólo un tímido comienzo de todo lo que se viene.

Con todos estos datos, ¿qué esperas para tener tu propio e-commerce?

Natalia Vasca

Giannella Ligato: “En España el comercio electrónico crece a un ritmo de 20%, más de 12 millone

¿Querés tener tu propia web?

giannella-ligato-en-espana-el-comercio-electronico-crece-a-un-ritmo-de-20-mas-de-12-millones-de-pers diseño web

Las 5 Mejores Herramientas para creación de páginas web

giannella ligato en espana el comercio electronico...

Una nueva forma de registrar tu dominio, ¡más fácil y rápida!

giannella ligato en espana el comercio electronico...

Suscribite

Volver al blog