Estas son las 3 etapas que todo desarrollador debe considerar al lanzar un nuevo sitio web

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14 marzo

Estas son las 3 etapas que todo desarrollador debe considerar al lanzar un nuevo sitio web

Tiempo de lectura: 5 minutos

Lanzar un sitio web no es tan fácil como apretar un botón.

Trabajar en la creación de un sitio web es un proceso que definirá si continuarás teniendo una relación con este cliente una vez que Google pueda rastrear esa URL.

Se puede decir que tener listo el sitio web de un cliente (y entregárselo) puede parecerse un poco al momento de dejar el hospital después de dar a luz.

Afortunadamente, el personal del hospital no solo te dejará quedarte por lo menos un dí­a después de que llegue el bebé, sino que también te ayudará en otras cosas, desde agilizar todo el papeleo hasta conseguir un número de identificación para el bebé.

Para entender aún más la analogí­a bebé / hospital, sabemos que hay al menos un intervalo de 48 horas de “Ok, tienes un bebé, vamos a prepararte para que te lleves ese bebé a casa”. Pero esto es sólo cuando te entregan el bebé en el hospital. En realidad, el trabajo de preparación para llevar a ese bebé a casa tomó nueve meses de preparación a través de múltiples clases prenatales en el hospital, visitas al médico y checklists de todo lo necesario.

El lanzamiento de un sitio web tiene diferentes “etapas”, por lo cual queremos guiarte a lo largo de cada una para delinear su importancia y cuál es el papel que juegan en el proceso.

Etapa 1: Establecer expectativas

¿Alguna vez le has preguntado a un cliente antes de la propuesta, “¿Cómo luce el lanzamiento de un sitio web?” ¿O tal vez durante el diseño o el desarrollo? Creo que la mayorí­a dirá que no. Establecer expectativas es clave para que tu cliente sepa a qué atenerse después de ese dí­a lleno de acontecimientos. (Ni hablar del momento cuando te preguntan”¿Cuándo aparecerá mi sitio web en Google?”).

¿Esperan comenzar a bloguear el primer dí­a? ¿Van a publicar anuncios? ¿Quién tendrá acceso? ¿Será un evento que se promoverá?

Elabora una lista de preguntas desde el principio y haz que tu cliente se involucre. De esta forma, el lanzamiento puede ser exitoso, ¡no en tus ojos, sino en sus ojos!

Establecer una fecha de lanzamiento real desde el principio también es clave para no crear falsas expectativas. Si el cliente sabe que el 1 de diciembre es la fecha oficial de lanzamiento, se lo debes aclarar en cada correo electrónico.

La etapa de “establecer expectativas” para el lanzamiento sucederá MESES antes del dí­a de lanzamiento real. El cliente y tú deben asegurarse de que ambos estén haciendo su parte para que todo esté listo a tiempo.

Etapa 2: Preparación del lanzamiento

Al menos una semana antes de la fecha de lanzamiento debe probarse el sitio web. Los siguientes son elementos a considerar en función del tipo de sitio web que construiste:

Contador regresivo

Considera un registro de correo electrónico y un temporizador de cuenta regresiva. De esta forma, tu cliente está recolectando leads y correos electrónicos que querrán recibir notificaciones cuando el nuevo sitio web esté activo (especialmente si se trata de un sitio web de comercio electrónico). Si esto es un rediseño y el sitio aún está activo, pon el contador en otra página y dirige a los visitantes hacia allá.

Redirección

Evalúa las URL que se romperán en el sitio si se trata de un rediseño y configura la redirección en esas URL (es decir, el cliente ya no tiene una página “services.html” y esto arrojará un 404 de su biografí­a en las redes sociales). Además, ejecutar un corrector de enlaces rotos en el sitio es una forma segura de descubrir los enlaces internos que se rompieron dentro de la copia del cliente.

Navegador elegido por el cliente

¡Visualizar el sitio para detectar problemas y errores en el navegador que use tu cliente y en el dispositivo móvil te ahorrará unos cuantos correos electrónicos!

Factura lo antes posible

Debes facturar el pago final al menos una semana antes de la fecha de lanzamiento. No se debe lanzar un sitio web hasta que el pago final esté en tu cuenta, lo que significa que la factura tiene que salir muchos dí­as antes de la fecha de lanzamiento establecida.

Etapa 3: El chequeo tecnológico

Una vez que el sitio web está activo, debe pasar por un chequeo tecnológico para asegurarse de que todo esté configurado a la perfección.

A continuación hay una guí­a básica de esos puntos:

¿Se ha cambiado WordPress según los detalles del cliente en Configuración> General? Esto incluye revisar el tí­tulo del sitio, la zona horaria y el correo electrónico del administrador. ¿El sitio web se puede buscar en Configuración> Lectura? Y en este punto, ¿Google Analytics se ha instalado y funciona correctamente? ¿Los enlaces permanentes están configurados correctamente y funcionan en todos los enlaces del sitio (es decir, no hay URL del servidor intermedio)? Y en este punto, ¿se configuró alguna redirección para las URL no recreadas en este nuevo sitio si esto fue un rediseño? ¿Has eliminado usuarios de prueba, publicaciones de muestra para el blog tipo “Hola", muestras de comentarios, páginas de muestra, complementos y temas innecesarios? Elimina las vulnerabilidades de seguridad. ¿Tienes una copia de seguridad limpia y bonita? Al momento de la entrega, es bueno asegurarse de tener una copia de seguridad completa del sitio web tal como estaba en el lanzamiento.

DETENTE: Asegura el contenido ANTES que el diseño.

Los retrasos de contenido son los más comunes. Si el contenido se retrasa, solo recuérdale a tu cliente la fecha de lanzamiento establecida y qué ocurrirá si se retrasa más allá de lo planificado.

Para ayudarte con tus recursos y cronograma, puedes trabajar con una tarifa semanal de administración de proyectos durante el proceso, una tarifa de alojamiento del servidor para cada mes en su entorno de prueba, o una tarifa de reinicio si el cliente se va y regresa meses más tarde listo para reiniciar el proceso. Todos los elementos detallados en la propuesta te ayudarán si no tienes contenido al principio.

Nota: Está bien si cobras el pago final si tu trabajo está completo pero tu cliente no está listo para poner en marcha el sitio. Les puedes dar un lapso de dos semanas después del pago final, después de lo cual, habrá una tarifa de reinicio cuando vuelva para lanzar el sitio.

Consejos que te serán muy útiles:

No lances un viernes. Sin excepciones.

Hazlo un lunes o un martes, de forma que tengas toda la semana de trabajo para abordar cualquier problema. No es justo para ti o para el cliente tener un fin de semana donde se presenten posibles emergencias, sino corregirlos durante las horas de trabajo y en un dí­a hábil.

Avanza con un plan de atención del sitio web después del lanzamiento.

Por supuesto, esto debe establecerse durante las conversaciones iniciales antes de la propuesta, pero un plan de atención del sitio web es fundamental para proteger la inversión del cliente.

Lanzamiento del sitio web: próximos pasos

Comienza tu proceso ahora con nuevos clientes y reeduca a tus clientes actuales. Nunca es demasiado tarde para mejorar el proceso.

Y si estás con un sitio web que ha estado en tus manos, estancado durante seis meses, o un año o más, enví­a un correo electrónico sobre cómo es ahora el nuevo proceso para el lanzamiento de un sitio web. Es hora de reeducar a tus clientes y establecer una fecha firme. Todas las cosas buenas deben llegar a su final.

Manuel

Redactor de contenidos

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