A causa de los cambios tecnológicos, culturales y generacionales, las reglas para llevar un negocio exitoso evolucionan y se modifican constantemente. Te compartimos 6 máximas indispensables para este año que comienza.
1. Tu audiencia es móvil
La vida del consumidor es hoy por hoy 100% mobile. Nos despertamos con el smartphone. Vemos allí nuestra agenda, las notificaciones y los emails. Nos comunicamos por WhatsApp. Y si bien la PC aún se usa, y en especial para trabajar, más del 80% de las compras se efectivizan desde nuestros teléfonos, o bien comienzan sus búsquedas desde allí.
Asegúrate que tus sitios web, tus campañas de email marketing y tus landing page tengan una excelente presentación en smartphones, para no perder en el camino a futuros compradores.
2. El contenido es el rey, solo si sabes usarlo
Disponer de una estrategia de marketing de contenidos es fundamental para atraer nuevos visitantes a tu marca, además de mostrar tus saberes de forma tal de conseguir una audiencia fiel, que en algún momento te escogerá para un asesoramiento o una compra. Ahora bien, es fundamental que no repliques otros blogs o perfiles sociales, ya sea en su estética o en su contenido. Ni te subas a la moda de las olas pasajeras curando materiales ajenos, porque lo único que lograrás es desprestigiar la imagen de tu empresa.
El camino ideal: piensa una buena estrategia, céntrate en tu público objetivo, y en el mensaje que quieres transmitir, y luego verifica que cuentas con el equipo idóneo para llevarla adelante.
3. Multichannel es el único canal
Pensar en qué canales debes estar (Radio, TV, Publicidad Paga, Redes Sociales, email marketing, etc) y definir una estrategia en particular para cada uno de ellos, es un escenario totalmente obsoleto.
En la actualidad, un consumidor pasa por múltiples plataformas hasta finalizar una compra, y todas ellas han contribuido a su decisión final.
Consejo: Define una única estrategia, y aplícala a cada uno de los canales donde estarás presente, adaptando el mensaje a sus particularidades.
4. El que no invierte, no gana
Más allá de parecer un dogma incuestionable, en esta era de predominio de marketing digital es más certera que nunca.
Redes Sociales o Buscadores son esenciales para nuestros negocios, y si bien muestran sus resultados en forma gratuita, pagar se hace indispensable para tener un lugar destacado y preponderante en nuestra audiencia objetivo.
5. Apuesta al marketing de experiencia y a los micromomentos.
Ofrecer un producto de calidad, a un buen precio y con una correcta atención, parece ser la panacea de toda empresa. Pero hoy por hoy, ya no es suficiente. Los consumidores desean vivir experiencias positivas en cada compra, que además puedan luego contar y compartir por redes sociales. Además, brindar una vivencia positiva y real a un consumidor es la clave para que su cerebro asocie en el futuro al producto con la marca.
Ofrece experiencias novedosas en tus locales, apoya causas benéficas, haz sentir a tus clientes importantes, y juega con los sentidos.
6. Procura la excelencia
Las audiencias son en la actualidad cada vez más exigentes. Ya no se callan como ocurría anteriormente, cuando el único canal posible de queja era un inhallable libro, o la ignota oficina de defensa del consumidor. Hoy por hoy, ya no se permite ningún desliz, y las redes sociales son el lugar para expresar disconformidades , y una invitación para que otros usuarios compartan las suyas.
Conclusión: Ya no es posible avanzar por etapas, e ir mejorando la calidad con el paso del tiempo. Debes desde un inicio buscar la excelencia en todos los facetas de la empresa, desde la producción, la atención al cliente, el cumplimiento de fechas, la comunicación y la atención post venta.