Los consumidores, con un paladar cada vez más refinado y con conocimientos exhaustivos sobre redes sociales, tecnología y marketing, ya no consideran dentro de las variables de compra más importantes la relación «precio/calidad», sino que han ido virando un paso más allá, y en el presente buscan vivir experiencias de consumo.
Aquí es donde los verdaderos significados del marketing de emociones y neuromarketing cobran vital importancia, porque definen los parámetros para despertar en nuestros visitantes ese deseo y gratificación de comprar en nuestro local o tienda digital y no en otros.
Son las emociones en definitiva las encargadas de la toma de decisiones cuando las ofertas del mercado son abundantes y parejas. Entonces la pregunta del millón viene a nuestra mente
¿Como hacer para despertar emociones positivas en nuestra marca?
Para comenzar nuestra guía vamos a desglosar primero el termino emociones positivas. Para ello basta con un ejercicio práctico y simple.
Sólo cierren sus ojos y visualicen un objeto que hayan adquirido recientemente y luego sientan que sensaciones evoca.
– ¿Se trata de unas zapatillas para trekking?
Podemos asociarlo con aventura, adrenalina, vida al aire libre, ejercicio, deporte o salud.
– ¿Fue acaso, una falda o vestido canchero y con onda?
Seguramente los compradores han sentido alegría, jovialidad, diversión y belleza.
– ¿Y qué pasa con un producto de tecnología?
Las emociones positivas relacionadas en estos casos son confort, comodidad, prestigio, accesibilidad o comunicación.
De esta manera, cada una de las pequeñas compras que vamos teniendo a lo largo de nuestras vidas tienen en nuestro cerebro una asociación directa con un recuerdo. Y de este recuerdo se desprenden diferentes estados de ánimos y emociones.
A mayor importancia del momento que nos refiera un producto, más latente tendremos en nuestra mente la marca y lugar de compra. Y esa simple acción de asociar tornará a los consumidores más propensos a volver a consumir en el mismo lugar, recomendarlo a sus allegados y dejar una valoración positiva en las diferentes plataformas sociales.
Ahora que ya tenemos más claro el concepto de marketing emocional pasaremos a los mejores tips para tener en cuenta en toda estrategia de marketing.
1. Crea experiencias de compra en tus consumidoresUno de los factores de éxito mas importantes es la generación de vivencias personalizadas a los usuarios. Se incluyen dentro de esta categoría todas las experiencias creadas en el canal digital, página web, redes sociales, tienda online, y aquellas ( si la marca así lo dispone) físicas como locales, oficinas, etc.
Para poner en práctica este término es indispensable pensar en ofrecer material novedoso e innovador que despierte los sentidos de los visitantes y estimulen en el cerebro recuerdos y sensaciones positivas como la alegría, la concreción de proyectos a futuro, belleza, juego y plenitud. Te recomiendo para profundizar la nota que he escrito en el blog de EnvialoSimple: Marketing de Experiencias: conecta con tus clientes desde la emoción y el placer
2. Que tu comunicación sea fluida y simpleLos usuarios buscan ser escuchados y comprendidos de manera real y auténtica. Atrás quedaron los tiempos de los call center y su mecanización de atención al cliente y los discursos prearmados.
La era digital está fuertemente marcada por la atención ágil y amena que evoque confianza y cercanía con la audiencia.
Informal, relajado pero efectivo debe ser el diálogo que se cree con los clientes y visitantes para crear una comunidad fiel que interactúe y contribuya en el crecimiento de la marca. Que los contenidos de tu web, los posteos en redes sociales, los videos y las promociones sean atractivas, honestas y cálidas harán que tus clientes se sientan a gusto y participen activamente de ellas.
Apuesta al humor, los desafíos mentales, el material interesante y relevante, y por supuesto ofertas destacadas que sean una tentación insuperable.
3. Innova una y mil vecesEl cerebro humano funciona con un mecanismo de scaneo rápido de una situación o lugar y una toma de decisiones espontáneas y muchas veces no racionalizadas.
¿Qué queremos decir?
Cuando una persona entra en una librería y da un vistazo general a la estantería, y acto seguido elige un libro que le ha llamado la atención por sobre el resto, es porque el cerebro de manera fugaz ha seleccionado los temas de interés, los autores que sonaban en su mente y el diseño de tapa. Al encontrar con su mirada aquel que ha reunido las características deseadas es cuando le envía la señal a nuestras manos para tomarlo y seguir profundizando.
Las elecciones que se hacen en backgrounds no son aleatorias ni irracionales, sino que son producto de varios procesos mentales corriendo paralelamente y en velocidad para poder llegar a una conclusión.
Ahora bien, para que un determinado producto llame la atención debe ser lo suficientemente innovador y creativo para que no pase de largo en el escaneo inicial. Es decir, debemos procurar que la mirada del cliente repose, se detenga en él y tenga el impulso de conocerlo más y luego comprarlo.
Es por ello que estar al tanto de las modas y las tendencias es bueno para estar informados y al corriente de lo que el presente está demandando, pero romper el molde y exponer nuevas ideas es la clave para crecer en el futuro.
Haz de tu tienda virtual un espacio confortable, con una navegación intuitiva y clara, y luego añádele esa dosis de novedad que cautive a tus consumidores. Verás así como las ventas aumentarán a pasos agigantados.